Las instituciones se deben a la sociedad a la que sirven y en la que se apoyan. Y por eso, devolverle una parte de todo lo recibido es un deber y un orgullo para entidades como la Fundación Rafael Bernabeu, Obra Social, que tiene en sus genes el carácter social, educativo, cultural, científico y de fomento de la investigación. El compromiso se mantiene firme desde que en 2007 nació la Obra Social vinculada a la clínica de medicina reproductiva Instituto Bernabeu, que ha ayudado a asociaciones, entidades y particulares al desarrollo de sus proyectos. La Fundación ha destinado más de 130.000 euros este ejercicio en sus tres ejes: salud; mujer e infancia; y formación.

La obra social destina más de 36.000 euros en tratamientos a parejas con escasos recursos económicos y pruebas genéticas para ayudar a erradicar enfermedades hereditarias; la formación, a través de las becas a estudiantes; así como la organización de eventos que revierten en la sociedad, como el Concierto Homenaje a la Mujer.

La ayuda a organizaciones sin ánimo de lucro es un pilar y la Obra Social ha destinado cerca de 37.000 euros a apoyar a Fundaciones y ONG a través de compromisos que van afianzándose con los años y que permiten dar continuidad a proyectos como los que desarrollan Médicos sin Fronteras; la Fundación Noray-Proyecto Hombre; Ayuda en Acción; Aldeas Infantiles, a la que año tras año se donan 12.000 euros, y que fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016 y que a su vez otorgó al Instituto Bernabeu el título de "Constructor de futuro"; y la Fundación Nazaret Padre Fontova donde se destinan 20.000 euros para el programa de ayuda a madres y niños en riesgo de exclusión. Ese compromiso de la Fundación Rafael Bernabeu con Nazaret se afianza de forma periódica aportando productos de primera necesidad y puericultura; y este mes se ha iniciado una campaña entre los trabajadores de la clínica para la recogida de productos.

El compromiso con la formación y la educación es fundamentales para la Obra Social del Instituto Bernabeu. En los últimos cuatro años la Fundación convoca becas para estudiantes y en octubre de 2017 el presidente de la Fundación, el doctor Rafael Bernabeu, entregó un total de 15.000 euros a seis estudiantes de Medicina y Enfermería de toda España.

Un año más, la cultura y la mujer se cogieron de la mano para celebrar en el auditorio ADDA el Concierto del 8 de marzo como homenaje a la mujer, un repertorio lleno de emoción en el que actuaron dos sopranos acompañadas al piano.

La implicación social también incluye a los más pequeños y su particular visión de la maternidad. Por séptimo año consecutivo la Fundación Rafael Bernabeu celebró en junio el Concurso Infantil de Dibujo. Una convocatoria artística en la que participaron más de 300 escolares de las provincias de Alicante, Murcia, Albacete, Cartagena y Castellón.

La Fundación Rafael Bernabeu vive y se alegra de los logros de la mujer; y está a su lado en momentos difíciles. Desde hace años ofrece la congelación de óvulos a mujeres que deben someterse a una quimioterapia. Y con motivo del mes de sensibilización del cáncer ginecológico en octubre celebró un encuentro de testimonios de vida y editó la guía "Sentir que me quieres. Diez consejos para ayudar emocionalmente a una persona con cáncer".

A la vez, la investigación es fundamental para el desarrollo del conocimiento por el que apuesta firmemente la institución, por ello la Fundación impulsa el desarrollo de cursos, jornadas y seminarios gratuitos y apoya la celebración de congresos y encuentros médicos, como el próximo congreso internacional de Enfermería en medicina reproductiva que tendrá lugar en mayo de 2018 en la sede del Instituto Bernabeu. Recientemente se ha desarrollado en la Región de Murcia la primera jornada para el abordaje multidisciplinar de los abortos de repetición. Y el compromiso con la formación se materializa también en el Máster de Medicina Reproductiva que el Instituto Bernabeu desarrolla junto a la Universidad de Alicante y que enfila su sexta edición; y junto a la Universidad de Castilla La Mancha desarrolla el II Máster en Infertilidad Masculina. Durante el año se han desarrollado jornadas de actualización como las de formación sobre embriología y otra en andrología y fertilidad. Los proyectos no paran en el año que va a nacer y la Fundación Rafael Bernabeu seguirá renovando y potenciando su compromiso con la sociedad.