El uso de los electrodomésticos, la iluminación y la calefacción son algunos de los principales ámbitos del hogar que representan un mayor potencial de ahorro energético aplicando sencillas medidas durante estas semanas de invierno.

Según el último Índice de Eficiencia Energética en los hogares, publicado por la Fundación GAS NATURAL FENOSA, los hogares españoles pueden ahorrar realizando cambios en sus usos y costumbres diarias así como con la mejora del equipamiento energético de las viviendas.

Este porcentaje podría incrementarse hasta un 40% de ahorro energético con la implantación de medidas dirigidas a la rehabilitación de viviendas, tales como el aislamiento de paredes y techos, instalación de vidrios dobles, carpintería con rotura de puente térmico o la colocación de burletes en ventanas, de acuerdo al estudio "Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste" de la Fundación GAS NATURAL FENOSA.

"El ahorro a través de medidas de eficiencia energética depende principalmente de cada uno de nosotros y de nuestras costumbres diarias. Reducir la factura energética de nuestros domicilios durante los meses de invierno es posible con una combinación de modificaciones en nuestros hábitos de consumo así como en intervenciones concretas en nuestra viviendas", explica el director general de la Fundación GAS NATURAL FENOSA, Martí Solà.

El decálogo para ahorrar energía este invierno

La Fundación de la compañía energética promueve soluciones de eficiencia energética para los hogares, tanto a través de la publicación anual del Índice de Eficiencia Energética como del estudio sobre rehabilitación, que incluye diferentes soluciones de bajo coste (de entre 50 y 7.000 euros).

"Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste" propone 77 soluciones constructivas divididas en cinco grandes categorías: paramentos, techos, suelos, carpintería y protecciones solares, indicando el coste de instalación de cada una de ellas, su peso, su eficacia y los lugares donde se comercializa, entre otras características.

El objetivo es implementar medidas pasivas de fácil instalación que se puedan realizar desde el interior de la vivienda, y que no sea preciso la solicitud de licencias de obras o de permisos de la comunidad de propietarios.

Entre estas soluciones destacan:

  • Instalación de toldos.
  • Colocación de alfombras.
  • Sustitución de ventanas.
  • Aislamiento térmico en muros.

Por su parte, en el caso de los hábitos de consumo, destacan algunas medidas como:

  • Ajustar el termostato entre 19º y 21º grados durante al día y entre 15º y 17º por la noche.
  • Uso eficiente de la lavadora y el lavavajillas (llenar antes de ponerla, tanto el lavavajillas como la lavadora, y en el caso de ésta, lavar en frío).
  • Doble acristalamiento en ventanas. El 40% de las pérdidas de calor se producen por las ventanas.
  • Configurar la temperatura del frigorífico en el intervalo de 3º a 7º grados y el congelador a -18º. Por cada grado que bajas la temperatura, es un 7% más de consumo.
  • Apagar el ordenador y la tv cuando no lo vayas a utilizar en los próximos 30 minutos. Utilizar regletas con interruptor para agrupar varios aparatos y que puedas desconectar durante la noche o cuando te ausentes del hogar.
  • Ajustar la potencia contratada a las necesidades de cada vivienda.

Compromiso con las necesidades energéticas de la sociedad

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992 por GAS NATURAL FENOSA, y con presencia en los países donde la compañía tiene actividad, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente.

También desarrolla programas de Acción Social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural promueve acciones orientadas tanto a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad.

La difusión de la eficiencia energética forma parte de los compromisos sociales de GAS NATURAL FENOSA y su Fundación, junto con la atención especial que dedica la compañía a las personas más vulnerables. De hecho, la empresa tiene en marcha un paquete de más de 20 medidas con el objetivo de reforzar y sistematizar la atención y protección de los clientes vulnerables, un plan pionero, de ámbito nacional, que refuerza las acciones que ya realizaba en la protección de las personas más necesitadas.