Efectivos de los parques de bombreros de Benidorm (Marina Baixa), Elche (Baix Vinalopó) y San Vicente (l’Alacanti) protagonizan la primera exposición de fotografías exclusivas de los bomberos del Consorcio Provincial. Una muestra de 31 imágenes realizadas por Cristina Ferrández que se expone en el Museo de Bomberos (MuBoMa) hasta el 31 de abril.

La exposición forma parte de la iniciativa del MuBoMa «Bomberos de Cine. De la gran pantalla a la vida real», que incluye, además, carteles de películas cinematográficas de bomberos y los secretos de los efectos especiales de las mismas junto a anécdotas reales.

Para realizar la muestra, Cristina Ferrández ha convivido durante varias jornadas con bomberos del Consorcio Provincial de los parques de Benidorm, Elche y San Vicente, compartiendo con ellos momentos muy distintos a fin de captar y mostrar una mirada introspectiva, inédita hasta ahora.

La finalidad de la exposición es «presentar la realidad de la profesión de bombero, nutrida a su vez con miles de historias y anécdotas como rescates a contrarreloj, incendios devastadores y emotivas historias», según han destacado desde el MuBoMa.

Además, ha existido un importante trabajo de selección de imágenes para elegir las 31 fotos que componen la muestra, ya que la autora ha convivido muchas horas con los propios bomberos para llevar a cabo una exposición que refleje y ponga en valor el trabajo de los bomberos, sus sensaciones y los sentimientos y gestos que rodean el devenir diario de su tarea.

El diputado provincial de Emergencias Jaume Lloret ha agradecido al MuBoMa una iniciativa que sigue la línea marcada por el Consorcio Provincial de poner en valor el trabajo de los bomberos, unos héroes a tiempo completo desde una mirada íntima e introspectiva inédita hasta la fecha.

Exclusivamente para fotobomberos

El Parque Principal del Consorcio Provincial de Bomberos en San Vicente del Raspeig abrió sus puertas el pasado viernes con el fin de que aquellos que deseaban participar en el 2º Concurso Nacional de Fotografía de Bomberos pudieran realizar imágenes durante las prácticas del grupo de rescate en el helicóptero Alfa 1.

La convocatoria respondió las expectativas y atrajo a más de una veintena de personas, que fueron recibidas por uno de los bomberos organizadores, Bernabé Sanchís, perteneciente al Club Esportiu Bombers Provincials d’Alacant. Esta entidad organiza el concurso con la colaboración del Consorcio provincial de Bomberos y más de una docena de firmas.

El plazo de presentación de imágenes concluye el próximo 31 del presente mes diciembre. El vídeo que resume la jornada se puede ver en la página de Facebook Bomberos de la Dipu ALC.

El consejo del bombero

  • Con la entrada del invierno, el frío anima a poner en marcha calefactores y braseros. La sensación térmica mejora sustancialmente. Sin embargo, hay peligros que debemos evitar.
  • Si resulta que aún tenemos un brasero de los antiguos, de carbón, debemos cerciorarnos de que la habitación está bien ventilada. Este tipo de braseros emite monóxido de carbono, por lo que sensación placentera da paso al sueño y éste a la denominada «muerte dulce». Por tanto, mucho cuidado.
  • Los braseros eléctricos y calefactores también requieren atención. No los sitúe pegados a un sofá, ni junto a una cortina, ni pegados al mantel o tapete que cubre la tradicional mesa camilla. El calentamiento da paso al fuego.
  • En cuanto a las chimeneas, procure que el tiro esté limpio y evitar que algunas brasas se salgan y toquen el sofá o la mesa.
  • Por supuesto, si decide limpiar las brasas de la chimenea o del brasero, por supuesto no las ponga en bolsa de basura ni las tire al contenedor. Las brasas engañan. Si alguna queda viva puede provocar el incendio.
  • Y un último consejo, cuidado. Alcohol y coche no son compatibles. Son fiestas para disfrutar y no para sufrir un percance.

Bomberos del Consorcio, en contínuo proceso formativo

La vocación que los bomberos del Consorcio Provincial sienten por su profesión les lleva a desarrollar continuos procesos formativos para mantenerse en forma y estar al día. En este caso, miembros de la unidad canina han llevado a cabo un curso dirigido a guías caninos en la escuela nacional de Protección Civil. En la imagen, aparece Sergio Pérez con su binomio canino Titán en un momento del curso.