En octubre de 2016 el Ayuntamiento de Alicante resultó beneficiario de las ayudas de la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. La aprobación del proyecto EDUSI Alicante ha supuesto para la ciudad la captación de 22 millones de euros, de los cuales 11 millones proceden de la Unión Europea y la otra mitad la proporciona el Ayuntamiento.

El área urbana seleccionada para desarrollar la EDUSI Alicante comprende los barrios de San Antón, Mercado (incluido Franciscanos-Oliveretes), Carolinas Bajas, Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte de los barrios de Plá Carolinas y Altozano. La reorganización urbanística y social favorecerá la permeabilidad de esta parte fundamental de la ciudad y pondrá a disposición de los vecinos nuevas zonas verdes y espacios de paseo.

El impacto de la EDUSI sobre la ciudad se va a concretar en varias líneas de intervención. Por un lado, la revitalización económica permitirá reconectar tres espacios estratégicos para Alicante, como son la zona centro, el entorno de los castillos y los espacios próximos al Hospital General, todos ellos unidos por una red viaria que será mejorada. Por otro lado, se favorecerá la puesta en valor del patrimonio cultural de la zona para el aprovechamiento de toda la ciudadanía.

La EDUSI Alicante cuenta, a lo largo de todo el proceso, con la participación social y persigue la máxima implicación de los agentes locales. Asimismo, las entidades sociales de la zona han podido participar en el diseño de las actuaciones y servicios a través de distintos talleres en los que se pulsó de primera mano las inquietudes de los principales afectados por el proyecto. Los representantes de los colectivos vecinales y entidades sociales del entorno EDUSI aportaron sus propuestas, muchas de las cuales se plasmaron en el documento definitivo presentado a la convocatoria para la obtención de los fondos FEDER, y que ha servido como base para la elaboración del plan.

Líneas de actuación

La EDUSI Alicante implica la generación de un importante estímulo humano, económico y comercial en su zona de aplicación, llevando a cabo acciones fundamentalmente centradas en las personas y su entorno. El proyecto se organiza en lo que se denominan «Objetivos temáticos»:

- O.T. 2 Promover las TIC en estrategias de desarrollo urbano integrado a través de actuaciones en Administración Electrónica local y Smart Cities.

- O.T. 4 Fomento de estrategias de reducción del carbono para todo tipo de territorio, especialmente las zonas urbanas, incluido el fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible y las medidas de adaptación con efecto de mitigación. Mejora de eficiencia energética y aumento de energía renovable en áreas urbanas.

- O.T. 6 Promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de zonas urbanas, en particular de interés turístico. Acciones integradas de revitalización de ciudades, mejora del entorno urbano y medio ambiente.

- O.T. 9 Regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de estrategias urbanas integradas.

Áreas de intervención

Las 33.282 personas residentes en el área comprendida por los barrios anteriormente citados serán las que principalmente reciban el impacto de la actuación, al poder ser beneficiarias directas de las intervenciones urbanísticas y sociales que se van a realizar y que afectarán, tanto a edificios públicos de referencia (Las Cigarreras, entre otros), como a la trama peatonal, con adecentamiento de calles, proyectos medioambientales o reordenación del tráfico.

A ello hay que sumar la puesta en marcha de diversos servicios e intervenciones de ámbito social o de promoción económica que afectará directamente a la zona y del que se beneficiarán los comercios y desempleados del área objetivo.

La EDUSI Alicante implica la regeneración física, medioambiental y social de esta parte de la ciudad, conectando sus barrios, fomentando la eficiencia energética y la movilidad peatonal y revirtiendo los procesos de degradación detectados. A su vez, propiciará el desarrollo de actuaciones dirigidas a potenciar las oportunidades de la ciudad y aprovechar sus activos -el clima, el patrimonio cultural e histórico, los espacios naturales y el turismo- que son fundamentales para el crecimiento socio-económico, además del incremento de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Valor patrimonial

El área urbana de la EDUSI Alicante alberga otros hitos importantes relacionados con su patrimonio cultural y memoria histórica, entre los que destacan la Antigua Fábrica de Tabacos (Las Cigarreras),el Mercado Central, la Plaza de Toros, el Panteón de Quijano, los Castillos de Santa Bárbara y San Fernando, el conjunto arquitectónico del antiguo Paseo de Campoamor (al que recientemente se ha unido el auditorio ADDA), los refugios antiaéreos de la Guerra Civil española y los dos espacios natuales de los montes que albergan los castillos.

El diagnóstico

A partir del análisis de la información de los distintos planes y documentos de trabajo elaborados por las áreas municipales, se ha extraído información que ha permitido inferir la problemática del entorno de actuación, con resultados que, entre otros, se resumen a continuación:

- Elevada concentración de población del área de intervención

- Carencia de zonas verdes en el interior de los barrios.

- Estrechez de las calles y difícil tránsito entre barrios por la dificultad de la circulación y la existencia de grandes viales.

- Alto número de viviendas vacías con un alto porcentaje de viviendas no accesibles. De igual manera, en estos barrios se concentran el 15,58% de las viviendas en estado ruinoso o deficiente.

- Necesidad de sustituir grandes centros de consumo energético públicos que, por su antigüedad, requerían una renovación.

Otras problemáticas de estas zonas son que el 34,25% de la población de estos barrios está ocupada, frente al 36,62% del total de la ciudad; que un 51,21% de las mujeres están en situación de inactividad, frente al 48,40% del resto de la ciudad; que hay un 16,9% de establecimientos empresariales cerrados frente al 13,8% del resto de la ciudad y que el número de establecimientos comerciales operativos se redujo en un 25,2% frente al 4,5% del total de Alicante. Además, El 8,74% de los residentes no tienen terminados los estudios básicos, frente al 7,23% de la ciudad y el índice de envejecimiento es del 193,65% frente al 103,64% de la ciudad, mientras que el índice de juventud es del 13,73% frente al 19,20% de Alicante. Por otro lado, la tasa de dependencia en la zona es del 54,92% frente al 48,82% del total de la ciudad y el 7,5% son usuarios de servicios sociales frente al 5,79% de la ciudad.

Otros planes de la ciudad

A lo largo de los últimos años, las distintas áreas del Ayuntamiento de Alicante han elaborado planes específicos de ciudad sobre las cuestiones de su competencia. De esta manera, se ha planteado un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS); un Plan de Competitividad Urbana (Impulsa Alicante); el Plan de actuación de energía sostenible del municipio de Alicante; un Plan de Rehabilitación del Casco Antiguo de Alicante o el Plan de Recuperación del Centro Tradicional de Alicante, entre otros.

Listado de actuaciones previstas en 2018 (algunas ya iniciadas)

  • Puesta en marcha de la oficina de información y coordinación EDUSI.
  • Equipo de intervención comunitaria en el ámbito de actuaciones de la EDUSI.
  • Servicio de orientación y formación para los desempleados.
  • Concurso de Proyectos para la elaboración de un Plan Director del espacio urbano «Las Cigarreras».
  • Redacción del Plan de Recuperación del Castillo San Fernando.
  • Reforestación del Monte Tossal, regenerando su arbolado y plantas autóctonas.
  • Programa de eficiencia energética sobre alumbrado público y grandes consumidores.
  • Redacción Proyecto Intervención en Vías para el fomento del transporte publico eficiente y los desplazamientos peatonales.
  • Inicio de las acciones del Plan de Acogida y Cohesión social dirigido a población residente en situación de riesgo de exclusión.
  • Programa IMPULSACULTURA para el fomento de las empresas y actividades vinculadas al mundo de las industrias culturales y creativas.
  • Plan de Transparencia. Puesta en marcha del Panel de Gobierno abierto.
  • Programa de compra de viviendas e intermediación en territorio EDUSI.
  • Programa de Jóvenes EDUSI
  • Programa de Mayores EDUSI
  • Plan de Recuperación de la Memoria de la «Rambla de los Castillos».
  • Plan de dinamización y revitalización comercial de la Zona.

EDUSI Alicante contribuye a la transformación urbana

Carlos Giménez Bertomeu, Concejal de Coordinación de Proyectos

Quiero resaltar el esfuerzo de las diferentes áreas de Gobierno que hacen posible que este proyecto, elaborado por técnicos municipales de las diferentes concejalías, camine hacia una realidad.

La «EDUSI Alicante - Área Las Cigarreras», coordinada desde el Servicio de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento de Alicante, fue seleccionada en la Primera Convocatoria del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

El proyecto recibió las aportaciones de las Asociaciones de Vecinos, Comerciantes, Asociaciones Culturales, ONG's y entidades sociales diversas con implicación en un área urbana que afecta a 6 barrios tradicionales de nuestra ciudad.

El Ayuntamiento de Alicante sigue con esta Estrategia Integrada en la línea de otros planes municipales integrales y sectoriales de carácter transversal que se han desarrollado en nuestra ciudad en los últimos años. Y algunos específicos como el «Alicante se Mueve», también elaborado por los técnicos municipales de la Sala de Control de tráfico y que nos conducirán hacia una Smart City. O proyectos ya en marcha como la OAC, SAIC y 010, que nos permiten dar una mejor atención a los ciudadanos, siendo el departamento de calidad del ayuntamiento quien asumió esta misión desde el inicio.

La estrategia de Alicante con un coste valorado por la Dirección General de Fondos Comunitarios en 22.107.883,49 euros, cofinanciado por las ayudas FEDER, tiene como objetivo principal la regeneración física, medioambiental, económica y social de una parte muy importante de la ciudad que comprende los barrios que conforman la vaguada existente entre el Monte Benacantil y el Monte Tossal, ambos incluidos en la estrategia. Con el desarrollo de actuaciones dirigidas a conectar los barrios, fomentar la eficiencia energética y la movilidad peatonal, atender a los colectivos de personas vulnerables, rehabilitar el patrimonio cultural e histórico y reactivar la actividad económica, el Ayuntamiento de Alicante pretende revitalizar y poner en valor esta gran área urbana que actúa de nexo entre el Centro histórico y tradicional y gran parte de la ciudad nueva.

El proyecto EDUSI Alicante se va a ir desarrollando en 12 líneas de actuación a través de un proceso de participación social y del trabajo de las Comisiones técnicas municipales. Creemos desde el actual equipo de gobierno, que la realización de este ambicioso proyecto tendrá un impacto económico, medioambiental y social a nivel de toda la ciudad y constituye una oportunidad histórica que requiere, además del compromiso del Ayuntamiento, Administraciones e Instituciones competentes en la zona, de la participación real y efectiva de la sociedad.

Esperamos que las intervenciones de la EDUSI Alicante contribuyan a la transformación urbana de nuestra ciudad, a un mejor posicionamiento entre las ciudades de su entorno, especialmente el arco mediterráneo, así como a la mejora de la calidad de vida de los alicantinos.