Sonarán las doce campanadas y todos, en el Parque Auditorio Municipal de Novelda, brindarán por un año nuevo cargado de felicidad, prosperidad, salud, dinero y amor. Será este sábado 16 de diciembre a partir de las 23 horas y allí, los profesionales del sector de la uva embolsada del Vinalopó celebrarán por tercera vez y de forma anticipada el cambio de año.

Lo hacen cuando finaliza el intenso trabajo, que durante toda la temporada les lleva a la noche en la que la uva de mesa, blanca, reluciente, casi cristalina es una de las protagonistas de las mesas y celebraciones de toda España.

Y en este cambio de año anticipado, la anfitriona de la tercera edición es Novelda. El ayuntamiento de esta población ha contado con la colaboración de Comercios Asociados de Novelda, de forma que toda la jornada se va a convertir en un día especial para visitar e ir de compras por Novelda, con promociones y música ambiente en las calles, que pondrán los propios comercios noveldenses.

También se disfrutará con la presentación de una gran profesional de los medios de comunicación como es la noveldense Mónika Rendón, el «dj» Álvaro, un gran montaje de luces y sonido, barras en el recinto y otras sorpresas.

La Nochevieja anticipada es una fiesta y al mismo tiempo un homenaje a los trabajadores de la uva de mesa que

hacen posible que en toda España el paso de año se pueda celebrar con los 12 granos, que se cultivan en las tierras del Medio Vinalopó. Seis municipios del Valle de las Uvas -Novelda, Agost, Aspe, Monforte del Cid, La Romana, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes- organizan este festejo. Los seis desde donde salen dos millones de kilos que se consumen en menos de un minuto la última noche del año.

La comarca del Vinalopó pone a disposición de los consumidores cada año una amplia producción de uva, dedicando un 40% a la exportación a Europa, Canadá, Sudáfrica, Emiratos Arabes o Rusia, que es posible gracias a los más de 11.000 puestos de trabajo que se crean cada año de forma directa e indirecta.

El Consejo Regulador y los municipios continúan con su apuesta por la promoción destacando los valores saludables del producto y su proceso de cultivo.

Actos

- Los comercios abrirán durante la jornada alargando su horario de cierre hasta las 21:30 o 22:00 horas. Han preparado hinchables para niños, descuentos, promociones y muisca ambiental así como repartirá las uvas de la suerte.

- A las 17:00 horas comienza el taller de decoración navideña infantil.

- A partir de las 19:30 horas se habilitarán autobuses desde Agost, Monforte, Hondón de las Nieves, Aspe, La Romana hacia Novelda.

- A las 23:00 en el Parque Auditorio comienza la Nochevieja Anticipada del Vinalopó y a las 00:00 campanadas y brindis.

«La uva es nuestro producto estrella»

Armando Esteve, Alcade de Novelda

- Después de tres años, ¿considera que la Nochevieja anticipada está consolidada?

Sí, aunque lo verdaderamente importante es que siga evolucionando, para que no se olvide que su principal objetivo es la promoción de la uva de mesa con denominación de origen, la Uva Embolsada del Vinalopó, y este objetivo requiere que el evento que se organice alrededor de la Nochevieja Anticipada, tenga impactos y se recoja en los medios de comunicación nacionales e internacionales, por lo que no hay que dejar de inventar algo nuevo cada año.

- ¿Qué supone para Novelda la uva embolsada?

Es, sin duda, nuestro producto estrella. Gracias a la uva, Novelda consigue estar en todos los hogares de España y en algunos mercados exteriores el día de Nochevieja. Es una gran suerte que millones de personas puedan iniciar todos los años con los mejores deseos de paz y prosperidad, al tiempo que paladean una fruta cultivada con el cariño de muchos agricultores noveldenses, salida de nuestra tierra. Además de este valor sentimental, la producción, transformación y comercialización de la uva, supone uno de los motores económicos de nuestro municipio, y está dando pie a que surja una importante industria agroalimentaria y de empresas relacionadas con la distribución, alrededor de nuestro saber hacer, de la excelente ubicación geográfica, infraestructuras viarias y cercanía con Alicante-Elche, puerto y aeropuerto.

- ¿Considera que ser el anfitrión puede ser un revulsivo para conocer Novelda?

Desde el Ayuntamiento estamos apostando por aumentar el número de turistas y conseguir que este sector se convierta en el cuarto generador de riqueza y progreso para nuestro municipio, junto con la trilogía mármol-uva-especias. Ya se ha empezado a notar, gracias a los múltiples eventos que se organizan a lo largo del año. Realmente estamos convencidos que en Novelda se dan las condiciones propicias para el desarrollo del turismo relacionado con el sabor, con la gastronomía, con el saber vivir, con la historia.