Bodegas Bocopa cumple 30 años y para celebrarlo a lo grande el 13 de diciembre concentró todos sus esfuerzos para que sus invitados disfrutaran de una noche muy especial en el ADDA de Alicante. Y lo hizo con un evento que congregó la presentación de su nueva cosecha de vinos blancos, una degustación de las nuevas añadas de sus tintos y vinos de postre y la presentacion de la nueva edición especial de su vino Laudum Fondillón, cosecha de 1987.

Además, como cada año, en el acto no podía faltar la entrega del Premio Bocopa, que en esta XXVI edición se ha otorgado a los representantes de los viticultores de las cinco bodegas de producción que forman parte de las alicantinas Bodegas Bocopa, como reconocimiento a su enorme labor de defensa de la viticultura de la provincia.

Al son del «Mediterráneo», el grupo Jvglàrea fue el encargado de inaugurar una gala en la que intervino varias veces más con distintas composiciones musicales. El acto continuó con diversos videos y un mini documental sobre los 30 años de trabajo de la bodega; con los discursos por parte del director de Bocopa, Gaspar Tomás, y del presidente, José Miguel Castelló; y con la firma de una barrica por parte del president de la Generalitat, Ximo Puig, para dejar constancia de su asistencia y como recuerdo de una noche de aniversario muy especial.

Esta importante cita llevaba celebrándose desde hace 25 años el último jueves del mes de noviembre o el primero de diciembre y, por primera vez en mucho tiempo, se ha llevado a cabo fuera de esas fechas con el objetivo de reunir al máximo número de invitados posible, como es el caso del presidente de la Generalitat, con motivo del 30 aniversario de la empresa.

De hecho, el encargado de clausurar el acto de Bocopa fue el mismo Ximo Puig, que dedicó unas palabras a la bodega alicantina. Tampoco quisieron perderse el evento otras autoridades locales, provinciales y autonómicas como el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural Francisco Rodríguez, miembros del consejo rector y equipo de bodegas Bocopa y, por supuesto, clientes, proveedores, profesionales de la hostelería y el comercio, socios y amigos indispensables para la bodega.

Cosecha de galardones

Durante su discurso, Gaspar Tomás, director de Bodegas Bocopa, ha destacado la estela de medallas y galardones obtenidos tanto en el territorio europeo como en el resto del mundo este 2017. «Dieciocho han sido los galardones que los vinos de Bocopa han obtenido durante este año, de los cuales trece han sido medallas de oro». De ellos, destacan las tres medallas obtenidas por Marina Alta, Marina Espumante y Laudum Rosé en el Sakura Japan Women´s Wine Awards y el oro conseguido por Señoría de Benidorm roble en el Challenge International du Vin de Burdeos.

Gaspar Tomás incidió en la importancia de «nuestras variedades autóctonas, las uvas Monastrell y Moscatel de Alejandría, las que han acompañado a los alicantinos y las alicantinas generación tras generación», ya que son las que han proporcionado a la bodega mayores satisfacciones y éxitos.

No obstante, y pese a los logros alcanzados, el director de Bocopa confesó que ha sido un año muy difícil climatológicamente hablando, en el que la cosecha se ha reducido un 30%, y en el que ha habido bastante variaciones en la maduración de las uvas. «Sin embargo -afirmó Gaspar Tomás- la uva Monastrell, a pesar de tener menor producción, ha madurado de una manera excelente, lo que permite vaticinar una excelente añada para nuestros vinos tintos».

Responsabilidad social

Otro punto en el que ha mejorado este año la empresa ha sido en su compromiso social. A principios del mes de julio la Asociación de Empresarias Profesionales y Directivas de Alicante distinguió a Bocopa por la implantación de medidas de igualdad entre sus trabajadores. «En bodegas Bocopa contamos con la mitad del personal formado por mujeres. Mujeres con cargos de responsabilidad en diferentes departamentos de la bodega», destacó Gaspar Tomás.

Además, Carrefour otorgó un reconocimiento a la empresa vinícola como «proveedor ejemplar» de sus hipermercados, y hace tan solo unas semanas recibió el Premio AURUM «Europa Excellence Enogastronomic», como una de las mejores bodegas europeas que formenta los valores culturales, históricos y turísticos enogastronómicos.

Por su parte, José Miguel Castelló, presidente de Bocopa, recordó en su discurso el «entorno privilegiado en el que crecen nuestras viñas». Un clima mediterráneo que «proporciona todos los factores para producir uvas de alta calidad». Y es que Alicante, es una de las regiones productoras de vino más antiguas de Europa, «como lo demuestran numerosos testimonios históricos y el hecho de que nuestro Fondillón sea considerado como un vino patrimonial por la Unión Europea».

Tras la firma de la barrica por parte del presidente de la Generalitat, José Miguel Castelló le hizo entrega a Ximo Puig del vino más preciado y ancestral de la bodega, el Fondillón de Alicante.

Por último, después de la intervención del president, y una vez clausurada la ceremonia, tuvo lugar el esperado cóctel. Un ágape muy exclusivo que se acompañó, cómo no, con todos los vinos de Bocopa y, especialmente con las nuevas añadas de la bodega. Ahora solo queda esperar a la gala del próximo año que, seguro, será tan especial como esta.

Tres iconos de Alicante

Marina Alta

El blanco por excelencia en Alicante se vuelve a renovar. Más fresco, más aromas y más sabor.

Laudum Roble

Premio Mundial al Diseño en los prestigiosos Dieline Awards de Estados Unidos.

Marina Espumante

El gran espumoso alicantino para estas Navidades.

Laudum Fondillón 1987, el mítico vino de Alicante está en su mejor momento

En la gala del 13 de diciembre fue presentado el vino Laudum Fondillón Gran Reserva 1987 con la nueva imagen que Bodegas Bocopa ha renovado para este histórico vino, con un estuche de coleccionista donde se muestra la famosa nave Victoria con la que Juan Sebastian El Cano terminó la primera vuelta al mundo llevando en sus bodegas el mítico vino de Alicante. Una añada, la de 1987, de la que sólo quedan menos de 3000 botellas, que se vendimió en el primer año de nacimiento de la bodega y que se ha lanzado al mercado este pasado año habiendo permanecido más de 25 años en barricas de roble. El renovado interés por el Fondillón de Alicante ha hecho que sean muchos los restaurantes de alto nivel y los apasionados del vino que no duden en tener una botella.