La Universidad CEU Cardenal Herrera se sumó la semana pasada a la campaña lanzada por el Secretario General de las Naciones Unidas por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la organización de numerosas actividades de formación y sensibilización bajo el lema «Pinta Tu mundo de naranja - Deja tu huella». Por ello, profesores de las titulaciones de Derecho, Dirección de Empresas, Enfermería, Fisioterapia, Magisterio y Marketing, en coordinación con el Servicio de Orientación Universitario (SOUAD), quisieron concienciar durante toda la semana del 20 al 24 de noviembre a los estudiantes de estas carreras universitarias de la importancia de abordar la violencia de género desde diversas perspectivas, una iniciativa que ha permitido a los alumnos visibilizar la violencia contra las mujeres en todas sus formas.

De este modo y desde la Unidad de Igualdad de la CEU UCH, contando con la colaboración de profesores y estudiantes de las diferentes titulaciones, tuvieron lugar diferentes conferencias, exposiciones, encuentros y diálogos con el objetivo de reflexionar desde diversos puntos de vista, sobre cómo erradicar y tratar la eliminación de este tipo de violencia. En opinión del vicerrector del centro de Elche, Enrique Centeno, «las personas que integramos la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, alumnos, profesores y personal de Administración y Servicios no podemos y no debemos permanecer indiferentes en el compromiso por una sociedad más igualitaria y más libre».

La primera actividad que tuvo lugar en el CEU de Elche fue la conferencia de Marina Marroquí, presidenta de la Asociación Ilicitana Contra la Violencia de Género de Elche (AIVIG). En ella, Marina Marroquí mostró a los estudiantes universitarios las claves para conocer, detectar y escapar de la violencia de género. Otras acciones que se llevaron a cabo durante la semana fue la colocación de un mural de papel en ambos edificios, para que el alumnado cuelgue mensajes contra la violencia de género en post it naranjas.

Asimismo, las instalaciones del CEU también acogieron una exposición en el pasillo de la biblioteca de un cómic del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Secretaría de Servicios Sociales e Igualdad. El cómic «Pillada por ti» y realizado por Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou, lo que sirvió para concienciar a los alumnos de la importancia de estar comprometidos contra esta lacra social.

Asimismo, los alumnos de Fisioterapia y Enfermería asistieron a seminario dirigido a detectar los signos y síntomas de la violencia de género, un encuentro que estuvo dirigido por Juan Manuel Zazo Menargues, coordinador médico del Centro de Salud del Raval y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Otro de los seminarios organizados en el centro ilicitano fue el titulado “What do stereotypes have to do with gender-based violence?” en el que los asistentes pudieron analizar y concienciarse sobre el origen de los estereotipos y cómo se relacionan con la violencia de género a través de la lectura de textos en inglés y coloquio enfocando en el rol de los maestros.

Puntos naranja

Puntos naranjaAl igual que en los campus del CEU de Valencia y de Castellón, el de Elche también ha contado con los denominados «puntos naranja» donde la comunidad universitaria ha podido dejar mensajes a las víctimas o flores para expresar su condena a la violencia contra las mujeres.

Además de estos seminarios y encuentros, los profesores de la CEU UCH han trabajado temas relacionados con la violencia hacia la mujer y los han adaptado para que tengan cabida en las asignaturas que imparten. En la actualidad y según los datos facilitados por el Ministerio, en los primeros seis meses de este año ha habido 11.228 denuncias en la Comunidad Valencina, un dato que supone el 13,49% del total nacional. De ésta, tan sólo un 2,85% de las denuncias son interpuestas por las propias víctimas.

El cómic «Pillada por ti», en los pasillos del CEU

El pasillo de la biblioteca de la UCH CEU de Elche contó con la exposición del cómic del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Secretaría de Servicios Sociales e Igualdad «Pillada por ti». El cómic refleja viñeta a viñeta la importancia de la transmisión de valores en el seno de la familia y de la sociedad, así como el rechazo a los estereotipos de género. A la derecha, el mural donde la comunidad universitaria dejó mensajes a las víctimas, expresando su condena a la violencia.

Conferencia para detectar la violencia de género

Marina Marroquí, presidenta de la Asociación Ilicitana Contra la Violencia de Género de Elche (AIVIG), fue la encargada de ofrecer la primera conferencia de la semana organizada por el CEU de Elche en la que mostró a los estudiantes universitarios las claves para conocer, detectar y escapar de la violencia de género».