La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha sido el escenario de la jornada que Clavei ha organizado sobre "Analítica de Datos en el Centro de la Transformación Digital de las Empresas", con la colaboración de la Cámara de Comercio de Alicante y Tableau. Vicente Ballester, CEO de la tecnológica, ha recordado que "estamos en la era digital" y que "el cliente de hoy ha cambiado y quiere una experiencia de producto y de servicio, para lo que es necesario analizar los datos, planificar y actuar para evolucionar".

Ballester ha explicado que "realizamos esta jornada desde la Euroagencia con el objetivo de visualizar la importancia de los datos y situarlos en el centro de la toma de decisiones de las empresas". "La transformación digital es una obligación para las organizaciones, pues en cinco años todo habrá evolucionado de forma que quien no sea capaz de ponerse al día correrá el riesgo de desaparecer" ha comentado Ballester, para quien "la analítica de datos es un factor estratégico diferencial que puede marcar el éxito o el fracaso de las empresas".

Ballester ha revisado los modelos de toma de decisiones antes de la crisis, durante y en la nueva etapa de crecimiento iniciada en 2015, en la que se ha pasado de la intuición y los datos históricos a la era digital y la necesidad de tomar decisiones en función de los datos de usuarios, clientes y de las propias empresas. "Estamos en la era digital y cada vez que descargamos una aplicación en el smartphone regalamos todos los datos de nuestra vida que hablan sobre nuestras costumbres, gustos, lugares de interés,?", ha comentado.

El nuevo orden impone a las empresas contar con una cultura organizacional que fomente la colaboración entre las personas, que sea flexible, que elimine jerarquías y que promueva la cooperación y el emprendimiento. "El cliente ha cambiado, quiere una experiencia de producto o de servicio y para ello hay que medir, planificar y actuar para evolucionar". Ha concluido recordando que "en mayo saldrá un nuevo reglamento Europeo de la Ley Orgánica de Protección de Datos (RGPD) que tendrá importantes implicaciones para todas las empresas".

A continuación, Héctor Gomis, director Data Analytics en Clavei, ha hablado sobre las organizaciones Data-Driven que son aquellas que toman decisiones apoyadas por los datos. "Una organización sustentada en los datos es 23 veces más eficiente en la captación de clientes y 19 veces más rentable" ha comentado Gomis quien ha puesto como ejemplo a Amazon.

Entre las claves para que funcionen las Data-Driven ha resaltado la necesidad de una dirección y personal muy concienciado en la toma de decisiones con analytics, formadas, con las herramientas adecuadas de Data Discovery, gobernanza de la información y con la democratización de los datos accesibles a todos los niveles de la organización y a los usuarios.

Fina Rastoll, Lean Manager de Clavei, ha hablado sobre este sistema de mejora continua y cómo localizar en las empresas a los data hero, es decir a las personas con capacidad de análisis de datos, y cómo ayudarlas con las herramientas adecuadas para que puedan contribuir a optimizar todos los procesos de la organización para mejorar los resultados de la empresa a través de sus decisiones.

Finalmente, Gabriella Murtagh, Sales Area Manager de Tableau, junto a su equipo, han explicado el funcionamiento de Tableau, una herramienta líder en el mercado de Business Intelligence para la gestión de datos, que permite la generación de cuadros de mandos de forma intuitiva para una rápida toma de decisiones sobre la base de distintos indicadores nativos como pueda ser una hoja de Excel o Google Analytics. La plataforma puede visualizarse desde cualquier dispositivo, establecer alertas y ser utilizado en cualquier escala de la organización empresarial. Tableau es la herramienta de visualización de datos líder del Cuadrante Mágico de Gartner por quinto año consecutivo.