El Área de Familia y Ciudadanía de la Diputación de Alicante se une a la celebración del Día Internacional del Voluntario, que se conmemora el 5 de diciembre, a través de un aspecto fundamental para alcanzar los objetivos de solidaridad y asistencia: el movimiento asociativo. Para ello ha organizado unas jornadas que pretenden aglutinar a las entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Alicante, en diferentes municipios de nuestra geografía, para mostrar a la ciudadanía la labor que desempeñan y la necesidad de contar con más ayuda en su cometido.

Estas jornadas tendrán lugar en la capital alicantina el próximo 2 de diciembre en el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante, siendo esta la tercera jornada, puesto que el sábado 11 de noviembre se celebraron en Almoradí y el pasado sábado 18 fue el turno de Alcoy.

En horario de 10:30 a 14:30 horas, el evento contará con stands informativos para facilitar el interés de la población. Los más pequeños contarán con una zona de ocio con talleres e hinchables, y toda la jornada estará amenizada con música. Uno de los objetivos principales de estos encuentros provinciales itinerantes es dar a conocer la actividad de asociaciones y ONG's a la ciudadanía y entre las mismas asociaciones, así como promover el asociacionismo y el voluntariado como herramientas clave en la construcción de una sociedad solidaria. Se pretende llevar a cabo una actividad creativa, de difusión y sensibilización, mediante la participación ciudadana, acercando a la ciudadanía la acción voluntaria y sus diferentes formas de actuación en nuestra sociedad.

La web del Voluntariado

Cabe destacar que la Diputación de Alicante, además de las Jornadas Comarcales de visibilización de la Acción Voluntaria, ha puesto este año en marcha la Plataforma Provincial del Voluntariado, que agrupa a las organizaciones de voluntariado de nuestra provincia. Hasta la fecha, un total de 73 entidades sin fin de lucro de la provincia de Alicante se han adherido a esta plataforma y la están dotando de contenido para que todos aquellos interesados puedan informarse acerca de su labor, sus productos y el trabajo que los voluntarios desempeñan. Entidades relacionadas con el aspecto social, pero también el deportivo, medioambiental, cultural, etc.

Otra de las acciones llevadas a cabo han sido las Acciones Formativas que se han desarrollado en Redován (Vega Baja), San Vicente del Raspeig (L´Alacantí), Novelda y Villena (Vinalopó). 120 ciudadanos y ciudadanas se han formado sobre "Voluntariado y atención a la dependencia".

¿Por qué celebrar el Día Internacional del Voluntario?

Nos une un fin común, un fin sobre el que se sustenta el peso de la sociedad, un fin por el que muchos luchamos cada día con el objetivo de hacer un mundo mejor. Hablamos de voluntariado, de gente voluntaria, hablamos de esa acción solidaria y desinteresada que las personas realizan frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida. Hablamos de justicia social y de cohesión, de trabajar unidos de manera altruista por y para el bienestar de los colectivos más vulnerables, en situaciones nada favorables.

En la resolución 40/212, de 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los gobiernos a celebrar el 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntario, para conmemorar, no solo el voluntariado en todas sus facetas, sino en especial la labor de los mil millones de voluntarios de las comunidades en todo el mundo. Una ocasión única para que los voluntarios, la sociedad y las organizaciones pongan de manifiesto su contribución al desarrollo, tanto en el ámbito local y nacional, como internacional.

Para más información, juventud@diputacionalicante.es