Promover una alimentación variada y reforzar la importancia del desayuno, fundamentar la necesidad de una higiene correcta y capacitar a los alumnos para que apliquen las técnicas adecuadas, incidir en la necesidad de una higiene postural correcta, el transporte y movimiento de cargas, reducir el número de accidentes y capacitar a los alumnos para que apliquen técnicas de primeros auxilios de forma correcta y que los alumnos desarrollen estrategias y recursos para tomar decisiones que mejoren y mantengan su salud y su calidad de vida han sido los talleres en los que han participado más de 11.000 estudiantes de Primaria de colegios de Elche, dentro de la Semana de la Universidad en la Calle que coordina el grado de Enfermería de la UCH-CEU y la Escuela de Salud CEU.

La iniciativa, que se inició en 2002, busca, como aseguran Fernando Fernández y Arancha Cámara, profesores de Enfermería de la CEU-UCH, transmitir conocimientos, desarrollar habilidades y apoyar la realización de elecciones positivas para la salud en los niños y adolescentes, «ya que está demostrado que la mala salud inhibe el aprendizaje. Además, diversos estudios concluyen que existe una estrecha relación entre la conducta orientada a la salud y los resultados educativos y académicos, como el rendimiento en las aulas, la asistencia a clase o en cuestiones disciplinarias».

Con estos talleres de Educación para la Salud se pretende incidir sobre hábitos y comportamientos que han originado que los niños españoles tengan el mayor índice de colesterol infantil de Europa, que se hayan triplicado en los últimos años el número de casos de trastornos alimentarios, como anorexia, bulimia y vigorexia, que haya descendido la edad media de inicio de consumo de alcohol, de los 16 a los 12 años de edad, y que se haya incrementado la obesidad infantil.

Los talleres han consistido en intervenciones de 50 minutos por aula tratando un tema concreto dependiendo de la edad de los alumnos «con una metodología educativa, lúdica y participativa, siendo el niño el protagonista de la misma, utilizando para ello materiales audiovisuales, fichas, muñecos, juegos, etc, ya que la experiencia de años anteriores nos demuestra que los niños ya tienen la información, pero ahora necesitan aplicarla con casos prácticos».

¿Cómo se gana un juicio? Lo explica José Soler, fiscal de Área en Elche

Las probabilidades de éxito en un juicio son mayores si el abogado o el fiscal son capaces de convencer a los jueces y al jurado. Algo que se consigue preparando y trabajando las habilidades comunicativas y discursivas con la oratoria judicial. Así de rotundo se manifiesta José Soler, fiscal de Área en Elche, adscrito a la Fiscalía Provincial de Alicante y que ha participado como ponente con un taller especializado en oratoria en el grado de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

Para este experto, especializado en Violencia de Género y que ha trabajado y estudiado los modelos anglosajones e italianos «mucho más desarrollados que en España en tema de oratoria jurídica», es fundamental que los estudiantes de Derecho empiecen a familiarizarse con la argumentación jurídica «ya que en sala se encontrarán con dos límites: el de la propia ley y el de sus oponentes, sea otro abogado, un fiscal o el juez».

Por ello, durante varias semanas, Soler ha trabajado con los estudiantes de primero de Derecho en cómo elaborar un informe, cuáles son las virtudes para hacer efectiva la comunicación jurídica, conocer la estructura clásica (exordio, narración, argumentación y refutación de la tesis de la parte contraria y conclusión), cómo elaborar cada parte del informe teniendo en cuenta si son acusación o defensa y les ha enseñado a identificar y combatir las falacias en la argumentación jurídica. Y es que, según afirma José Soler, «un juicio se gana en sala, hablando».

Esta oferta formativa organizada por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche forma parte de su compromiso por ofrecer a los estudiantes una formación más práctica y cercana a su futuro profesional. En concreto, según explica Lola Cano, vicedecana de Derecho de la UCH CEU de Elche, el objetivo es integrar al alumno en la vida profesional desde el comienzo de sus estudios, para lo que «hemos querido ir más allá del caso práctico en clase, esenciales en cada materia, pero no suficientes».

En este sentido, este taller de oratoria organizado por el CEU y ofrecido por José Soler ha permitido a los alumnos de Derecho aprender una serie de cualidades y competencias adicionales a las puramente teóricas y que, en opinión de Lola Cano, «son fundamentales para cualquier profesional y que queremos que tengan nuestros estudiantes para mejorar su futuro laboral». Al respecto, la vicedecana de Derecho del CEU de Elche concreta la potenciación de las habilidades de expresión, tanto oral como escrita, así como la capacidad de negociación y de empatía. «En nuestra opinión un alumno de Primero de Derecho debe ser capaz de hablar en público y expresar sus ideas correctamente», explica.