08 de noviembre de 2017
08.11.2017

La Escuela de Salud CEU impartirá talleres gratuitos en los colegios de Almoradí

La Escuela de Salud CEU impartirá talleres de RCP para los profesores y sesiones gratuitas los días de mercado, en las que los ciudadanos pueden tomarse la tensión arterial, conocer sus índices de glucosa y glucemia

08.11.2017 | 09:16
La Escuela de Salud CEU impartirá talleres gratuitos en los colegios de Almoradí

La Escuela de Salud CEU, iniciativa pionera de promoción y prevención de la salud en la sociedad alicantina, ha ampliado su presencia en la Vega Baja con la firma de un convenio de colaboración por el que durante los próximos meses alumnos y profesores de Enfermería de la UCH-CEU impartirán talleres gratuitos de promoción y prevención de la salud en colegios y centros sociales de Almoradí, así como actividades en días de mercado de la localidad.

Según Fernando Fernández y Carmen Berenguer, profesores de Enfermería del CEU en Elche, «se trata de generar cultura de salud para que los ciudadanos vivan más años y con mejor calidad de vida». En ese sentido, las actividades que se han programado pasan por talleres de RCP para los profesores de Primaria de los colegios del municipio, y sesiones gratuitas los días de mercado, en las que los ciudadanos pueden tomarse la tensión arterial, conocer sus índices de glucosa y glucemia para evitar la dislipemia, aprender a desarrollar hábitos de alimentación y de actividad física que les permitan reducir los índices de colesterol, entre otras acciones.

La Escuela de Salud CEU se puso en marcha hace un año a partir de la constatación, según sus promotores, «de que el envejecimiento poblacional y la cronicidad y paciente experto haya motivado un cambio de paradigma del cuidado al paradigma de salud. Los profesionales sanitarios no deben limitarse a cuidar, si no educar y participar en el proceso de la salud del individuo, pero permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones, una vez que ha sido informado y se le facilitan los elementos de comprensión y de actuación adecuados».

Paralelamente, los estudiantes de Enfermería tienen la posibilidad de valorar una nueva salida profesional, ya que «con este proyecto, el alumno no solo proyecta su futuro profesional desde el punto de vista de la enfermería clínica, sino que sale preparado para potenciar la figura del enfermero en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad. Salen más capacitados en materia de comunicación e intervención directa con la sociedad», advierte Marina Leal, una de los miembros del equipo de trabajo de este proyecto, en el que también se integran los profesores Ricardo Martín Peñalver, Arantzazu Cámara Mogente, Fernando Fernández Candela, Mª Carmen Berenguer Úbeda y Antoni Pastor Morrenir

Las intervenciones comunitarias que los alumnos realizan van acompañadas siempre de un profesor de Enfermería. Tanto en su preparación como en su puesta a pie de calle. «Se pueden clasificar según sea la entidad con la que nos asociamos para llegar a la población: Asociaciones de enfermos y familiares, Ayuntamientos para acceder a los Colegios de Primaria, y a los centros sociales entre otros», destacan los coordinadores de la Escuela.


Premiado un proyecto del CEU sobre Mindfulness para reducir el estrés en pacientes

La Asociación Desata tu Potencial ha concedido el Premio de Investigación en el Área de Bienestar al proyecto «Mindfulness para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal», que dirige el profesor de la CEU UCH en Elche, José Miguel Soria López, y que está enfocado a reducir el grado de estrés crónico de estos pacientes. En el proyecto premiado participan los investigadores Xavier Cortés, del Hospital de Sagunto, Rosa Baños y Ausiàs Cebolla, de la Universidad de Valencia, y Juan Francisco Lisón y Rafael González Moret, de la CEU UCH en Castellón.

Según Soria, «el estrés es una variable que puede tener influencia en las enfermedades inflamatorias intestinales, por lo que su control puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar brotes de actividad de la enfermedad. El entrenamiento de mindfulness que hemos diseñado puede reducir el grado de estrés crónico, puede mejorar las puntuaciones de ansiedad y depresión, y también contribuir a disminuir la síntesis de citoquinas pro-inflamatorias y, con ello, la aparición de brotes de actividad de la enfermedad, promoviendo una remisión clínica sostenida».

Para el desarrollo de este ensayo clínico, la Unidad de Enfermedad Intestinal Inflamatoria (EII) del Hospital de Sagunto alcanzó un acuerdo de colaboración con investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, como expertos en la determinación de marcadores de inflamación, y con el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universitat de València, referente internacional en la investigación sobre mindfulness. Además de las sesiones de entrenamiento en mindfulness en grupo, los investigadores han desarrollado también una app para facilitar a los pacientes participantes en el ensayo un acceso fácil a la terapia.

Premio Desata tu Potencial

La Asociación Desata tu Potencial, fundada por el empresario Juan Planes en 2007, ha celebrado con esta gala de premios su décimo aniversario. Durante estos diez años, esta asociación ha impulsado programas para el desarrollo de las personas a través de la Inteligencia Emocional, la Psicología Positiva y las Neurociencias, abiertas al público en general o adaptadas a centros escolares o a personas en riesgo de exclusión.


 

Gema Quirant, profesora del CEU, defiende el papel de la mujer en la música

Con el objetivo de abordar las dificultades de la mujer en el mundo de la música, principalmente en el campo de la dirección orquestal, «puesto que solo aproximadamente un 10% de mujeres ocupan el cargo de directora en el computo total de las orquestas profesionales», la profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, Gema Quirant, impartió una charla en la asociación «Mujeres por Elche», un colectivo que pretende impulsar, favorecer y difundir la cultura ilicitana como seña de identidad de una tierra.


En su intervención, la profesora Quirant también analizó las reformas educativas, «especialmente la última en la cual la música va perdiendo importancia, creando en el alumnado de Educación Primaria una educación incompleta puesto que la música es un área imprescindible, ya que trabaja simultáneamente las dos partes cerebrales». En el encuentro, en el que estuvo acompañada por la presidenta de la asociación, Victoria Rodríguez, jurista y politóloga, Quirant mostró a los asistentes diversos aspectos del trabajo con alumnos con Necesidades Educativas Especiales, la lucha diaria de que el Conservatorio entre a formar parte de la universidad «y del machismo en la música, con claros ejemplos como la Filarmónica de Viena».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine