Christian Juliet López, José Carlos Ñíguez y Jorge Abadía, tres exalumnos de Derecho de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche, apostaron hace dos años por el emprendedurismo y crearon la empresa Levante Export Trade, una compañía con sede en Alicante especializada en la exportación, promoción, logística y gestión de marca de productos españoles en el mundo. Gracias a esta compañía, los tres exalumnos de la Universidad ayudan a empresas españolas a vender sus productos en países como China, Estados Unidos, Panamá, México y República Dominicana, entre otros, «ofreciéndoles un asesoramiento completo, tanto desde el punto de vista aduanero como legislativo, pasando por la adaptación de toda la estrategia de marketing y la propia adaptación del producto y del packaging a las peculiaridades de cada país», explica Christian Juliet.

En el año que lleva en funcionamiento esta empresa, los responsables se han especializado en el sector agroalimentario, en especial en vinos y bebidas alcohólicas, aunque también cuentan entre su cartera con productores de aceite. A pesar de este amplio perfil de posibles clientes, los tres fundadores de Levante Export Trade coinciden en destacar como una de sus señas de identidad el trabajar con productos «únicos, especiales y distintivos». Y es que para hacerse con un hueco en el mercado, estos jóvenes emprendedores formados en el CEU han apostado por un perfil de cliente configurado «por pequeñas y medianas empresas con productos muy especiales que pueden tener un hueco en el mercado internacional», destaca Jorge Abadía Espinosa. «La competencia en este sector es brutal y nos hemos distinguido por trabajar con empresas que producen productos únicos y a los que damos un asesoramiento integral para que tengan que preocuparse lo menos posible de su exportación», coinciden en señar los tres fundadores.

Esto es lo que les ha llevado, por ejemplo, a ser partners de la Bodega Crusoe Treasure introduciendo su vino elaborado en su bodega submarina de la Bahía de Plentzia en el mercado chino. Asimismo, estos emprendedores también han sido los primeros en el mundo en llevar un vino azul, en concreto el elaborado por Bodegas y Viñedos Aluxor, a la cadena de distribución de Wallmart.

«A la hora de llegar a estos mercados es muy importante el trabajo previo y el estudio del mercado al que se dirige el producto, la normativa local y los requisitos que cada uno de los países exigen, ya que es muy probable que, por ejemplo, un mal etiquetado de la botella te pare un envío en la aduana», explica José Carlos Ñíguez.

En la actualidad trabajan, sobre todo, con bodegas del Norte de España y de Castilla La Mancha, aunque también tienen como cliente a la cerveza Beauty, de Alcoy, «que produce una cerveza ecológica y que además está catalogada como una cerveza vegana». En la actualidad, cuentan en su cartera de clientes con más de 50 bodegas de toda España y en el futuro quieren llegar a más empresas de la provincia de Alicante con el objetivo de impulsar también la marca Alicante en todo el mundo.

Una empresa nacida en el CEU

Una empresa nacida en el CEULos orígenes de Levante Export Trade se remontan a la etapa en la que José Ñíguez estaba realizando las prácticas en la Cámara de Comercio de la República Dominica, «donde observé en diferentes informes económicos el crecimiento de ventas de vino que estaba experimentado el país, por lo que vi una oportunidad». Al mismo tiempo, Christian Juliet y Jorge Abadía también llevaban tiempo con la idea de introducirse en el sector de la exportación y «decidimos juntarnos los tres e iniciar este proyecto con el que queremos promocionar la marca España en el mundo». Con un año en funcionamiento, los fundadores vislumbran un futuro positivo «en el que empezaremos a ofrecer también la distribución nacional a nuestros clientes, ya que estos años de trabajo nos ha servido para mostrarles nuestra capacidad profesional», destacan.

Sobre su formación en el CEU, Christian Juliet López, José Carlos Ñíguez y Jorge Abadía aseguran que «gran parte de la culpa de esta empresa nace gracias al CEU», al tiempo que destacan tanto los contenidos teóricos y prácticos como «la enseñanza que te ofrecen en cuanto a actitud y la forma de desenvolverte en la vida». Asimismo resaltan la profesionalidad y cercanía de los profesores con los que en la actualidad mantienen el contacto y que «nos han ayudado a resolver las diferentes dudas que nos han podido surgir en este proyecto empresarial».

La Escuela de Salud CEU imparte talleres de hábitos saludables a alumnos de Primaria

La Escuela de Salud CEU imparte talleres de hábitos saludables a alumnos de Primaria

Durante una semana, miles de alumnos de Primaria de 16 colegios de Elche y pedanías conocerán y aprenderán hábitos saludables como la higiene bucal, alimentación, ergonomía, valores y habilidades sociales y de primeros auxilios de la mano de la Escuela de Salud CEU, en los talleres gratuitos impartidos por estudiantes y profesores del Grado de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera, dentro de la iniciativa la Universidad en la calle, que ya cumple su séptima edición, y que se desarrollará del 7 al 13 de noviembre.

«Está demostrado que la mala salud inhibe el aprendizaje. Además, diversos estudios concluyen que existe una estrecha relación entre la conducta orientada a la salud y los resultados educativos y académicos, como el rendimiento en las aulas, la asistencia a clase o en cuestiones disciplinarias», señalan Fernando Fernández y Arantxa Cámara, profesores de Enfermería de la CEU-UCH y coordinadores de la actividad.

Por ese motivo, en los talleres, dirigidos a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, se trabajará la adquisición de hábitos y comportamientos para una alimentación variada y reforzar la importancia del desayuno, fundamentar la necesidad de una higiene correcta y capacitar a los alumnos para que apliquen las técnicas adecuadas, incidir en la necesidad de una higiene postural correcta, el transporte y movimiento de cargas, reducir el número de accidentes y capacitar a los alumnos para que apliquen técnicas de primeros auxilios de forma correcta y que los alumnos desarrollen estrategias y recursos para tomar decisiones que mejoren y mantengan su salud y su calidad de vida.

Según Arantxa Cámara, los directores y profesores de los colegios participantes en anteriores ediciones han destacado que los talleres «se hayan adaptado a las necesidades y costumbres de los niños de esta franja de edad, y han destacado tanto el lenguaje empleado para llegar a ellos como la metodología educativa, lúdica y participativa, en la que el niño es el protagonista, utilizando para ello materiales audiovisuales, fichas, muñecos, juegos. Esto es importante porque la experiencia de años anteriores nos demuestra que los niños ya tienen la información, pero ahora necesitan aplicarla con casos prácticos».

El CEU, promotor de la cultura en Elche

La rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, y el alcalde de Elche, Carlos González, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades culturales por el que la institución académica aporta un total de 25.000 euros para el presente curso académico (2017-2018) y 30.000 para el próximo (2018-2019). La firma tuvo lugar la semana pasada antes del solemne acto de apertura del curso académico 2017-2018 en la sede del CEU en Elche.

Según Rosa Visiedo, «el convenio lo que hace es potenciar una colaboración que tradicionalmente viene desarrollándose y en el caso concreto del ámbito que abarca, que es la promoción de actividades culturales del municipio, nos permite también colaborar como venimos haciendo en los últimos años de una forma más ordenada y con más posibilidades de colaborar en otros ámbitos. Los fondos se dedicarán a lo que desde la concejalía de Educación y Cultural nos digan, dependiendo de las necesidades».

Para el alcalde de Elche «este convenio plasma no solo la voluntad de colaborar juntos en aspectos culturales sino que también refleja la voluntad del CEU San Pablo de contribuir a esa colaboración con una cantidad económica importante». Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento se compromete a difundir en diversos medios y soportes publicitarios la participación del CEU como entidad colaboradora en las actividades y programación cultural que el Ayuntamiento realice a través de la concejalía de Cultura. Estas actividades se realizarán en el Gran Teatro, museos, La Llotja y l’Excorxador, entre otros lugares que la concejalía considere.