La producción científica media de un profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) supera, y hasta en algunos casos duplica, la de investigadores de universidades de mayor tamaño. Estos datos se recogen en el informe «La Universidad Española en Cifras. Año 2015 y curso académico 2015/2016», publicado recientemente por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). El informe sitúa a la UMH en séptima posición en Producción Científica Anual de las Universidades españolas por profesor (2006-2015), precedida por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB), la Autónoma de Madrid (UAM), la Rovira i Virgili (URV) y la Universidad de Navarra (UNAV). Asimismo, ocupa el primer puesto en esta categoría de las universidades públicas y privadas valencianas.

Docencia e investigación

La producción científica por universidades evidencia un factor de diferenciación relevante por el tipo de instituciones y los sistemas regionales. Los sistemas universitarios regionales presentan diferente tamaño e intensidad de actividad investigadora. En esta actividad el tamaño y la antigüedad de las instituciones importan, así como la naturaleza pública o privada de las mismas. Las universidades públicas están orientadas a desarrollar, en la mayoría de los casos, las dos funciones esenciales de la universidad, que son la docencia y la investigación. En este sentido, el 95,5% de la producción científica universitaria en España se desarrolla en las universidades públicas.

Este informe, que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) realiza anualmente desde el 2000, recoge más de 900.000 datos de todas las universidades españolas, tanto públicas como privadas, en siete grandes apartados: Demanda de enseñanza universitaria; Precios y ayudas al estudio universitario; Oferta de enseñanzas universitarias; Recursos del sistema universitario; Resultados docentes; Resultados I+D+i y Resultados Presupuestarios. Estos datos ofrecen una completa fotografía del estado de las universidades.

71.000 euros para los proyectos más innovadores en la Maratón de Creación de Empresas UMH

La Maratón de Creación de Empresas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche repartirá en su séptima edición un total de 71.000 euros en premios para los proyectos de negocio más innovadores. Los seleccionados para este programa recibirán asesoramiento personalizado y formación práctica con ponentes de primer nivel para crear y gestionar una start-up. Además, esta edición contará con tres premios especiales que estarán patrocinados por Fundación Levantina y las empresas Planetahuerto.es y Agilmark. Los emprendedores interesados podrán enviar su solicitud hasta las 12:00 horas del próximo martes, 31 de octubre.

Red de expertos y mentores

La séptima edición de este programa, organizado por el Parque Científico de la UMH, comenzará el 7 de noviembre y contará con un equipo de mentores especializados en estrategia y financiación de start-ups, así como con una red de expertos sectoriales en ámbitos como el e-commerce, la biotecnología, el sector salud, la agroalimentación o las ingenierías, entre otros. Estos expertos ofrecerán apoyo y orientación en cuestiones técnicas y competitivas a los emprendedores.

Desde su creación en el año 2012, el Área de Emprendimiento del Parque Científico de la UMH ha asesorado a cerca de 1.100 emprendedores y ha impulsado la creación de más de 110 start-ups. ROIS Medical, Holoe Systems, Avizorex, Conecta Bike, Centro CREA o PLD Space son algunas de las empresas innovadoras impulsadas por el Área de Emprendimiento del Parque Científico de la UMH.

Esta iniciativa está dirigida a emprendedores tanto de la comunidad universitaria como externos.