La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante ha celebrado esta mañana el acto de entrega de la vigésimo segunda edición de los Premios AEFA, que ha tenido lugar en el auditori Mediterrània de La Nucía. En esta ocasión, los galardones han recaído en Grupo ASV, Gioseppo y Grupo Sol y Mar, y el premio de honor Manuel Peláez Castillo ha sido para los siete directores que han dirigido las Cátedras de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche desde que se crearon hace más de una década.

El presidente de AEFA, Francisco Gómez, ha querido trasladar el descontento de los empresarios, que se sienten "a veces defraudados, por la poca atención" que reciben por parte las administraciones ante temas tan importantes para su supervivencia y el relevo generacional como el impuesto de sucesiones y donaciones. A este tema, se suman otras preocupaciones como la falta de una financiación adecuada del estado español a la Comunidad Valenciana, que según Gómez "lastra el desarrollo y crecimiento igualitario de nuestro territorio".

El directivo ha reivindicado la independencia de las organizaciones empresariales, y ha apuntado a que "las administraciones públicas deben respetar y proteger esa independencia como un reflejo de la pluralidad de nuestra Comunidad, respetando las voces de cada territorio, de cada provincia, porque solamente uniendo esas voces, tendremos una voz común que hable en nombre de los empresarios de nuestra Comunidad".

Las palabras de Francisco Gómez han dado paso a la intervención del alcalde de La Nucía, Bernabé Cano. A continuación, ha hablado el Conseller de Economia Sostenible, Rafael Climent, quien ha descrito a las empresas familiares como "responsables del bienestar de todos los ciudadanos de este territorio, responsables de generar riqueza, empleo de calidad y estabilidad a las comarcas alicantinas, y en general a toda la Comunidad Valenciana".

La gala ha proseguido con la entrega del Premio de la Generalitat al Grupo Sol y Mar por su trayectoria empresarial y su espíritu de emprendedurismo, que le ha llevado a trabajar en distintas áreas de negocio e innovar manteniendo presencia en nuevos segmentos turísticos. El Conseller de Economia Sostenible, Rafael Climent, ha hecho entrega de este galardón al director general del Gran Hotel Sol y Mar, Juan Oltra.

El Premio Bankia ha sido otorgado por el director corporativo de negocio de empresas de Levante y Baleares de Bankia, José Manuel García Trany, al director del área internacional de Grupo ASV, Guillermo Payá. La empresa ASV ha recibido el distintivo por su larga trayectoria como empresa familiar con más de ocho décadas de experiencia en el sector de los transportes sanitarios, seguros y servicios funerarios.

El Premio de la Diputación de Alicante ha recaído en la empresa ilicitana Gioseppo. El vicepresidente de la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, ha sido el encargado de entregar el galardón a Esperanza Pertusa y José Navarro, acompañados de sus hijos, como forma de reconocimiento por la estrategia de internacionalización de la compañía de calzado y su apuesta por la innovación dentro del sector del calzado.

El palmarés se ha completado con la concesión del Premio de Honor Manuel Peláez Castillo a los siete directores de las Cátedras de Empresa Familiar de la UA y la UMH por apoyar el crecimiento de la empresa familiar alicantina con su labor docente. La presidenta de honor de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Carmen Robles; el presidente de la Fundación, Javier Peláez; la directora de asociaciones territoriales y Forum Familiar del Instituto de la Empresa Familiar, Inés Rovira; y el director provincial de Relaciones Externas de Mercadona, Luis Consuegra, han otorgado estos distintivos.

El encuentro ha continuado con la entrega de un reconocimiento al empresario Vicente Berbegal por llevar tan alto el nombre de las empresas familiares alicantinas al haber sido el primer empresario alicantino que recibe el premio al mejor empresario europeo. Como cierre del acto, ha intervenido el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, que ha incidido en que las empresas familiares representan el bienestar del pueblo alicantino.

La concesión de estos reconocimientos tiene como objetivo principal poner en valor la actividad que ejercen las empresas familiares dentro del tejido económico de la provincia, además de enaltecer su trayectoria, su eficiencia en la gestión y su apuesta por la innovación. La organización de estos premios cuenta con la colaboración de Bankia, la Diputación de Alicante y la Generalitat.