28 de octubre de 2017
28.10.2017

«El deporte náutico es motor de crecimiento económico y turístico»

Germán Soler, presidente del Real Club Náutico de Torrevieja, es un gran defensor del deporte náutico como impulsor del turismo y por tanto generador de riqueza

07.11.2017 | 18:21
Germán Soler

Además, es consciente de que la razón de ser de los clubes es la promoción del deporte, desde la base hasta las clases olímpicas. También es su gran argumento ante la Administración para conseguir la renovación de sus concesiones.

El Real Club Náutico de Torrevieja es impulsor y pionero de un gran número de iniciativas sociales y deportivas, tanto a nivel provincial, como autonómico y nacional. El año pasado celebró su medio siglo de existencia mostrando «músculo» donde hay que mostrarlo y es en el impulso del deporte, su razón de ser, tal como asegura el presidente de la entidad, Germán Soler, que lleva trabajando por su club 26 años, 16 de ellos como comodoro y 10 como presidente.

El principal quebradero de cabeza que tienen en estos momentos, al igual que otros muchos clubes de la Comunidad Valenciana, es la renovación de la concesión, que en el caso del Náutico de Torrevieja venció hace cinco años y en estos momentos están funcionando con renovación administrativa mes a mes. Germán Soler es consciente que la resolución de este problema «va para largo, ya que en nuestro caso se une, además, que la Generalitat tiene que coordinar una interactividad entre el puerto y la ciudad. De momento, está todo paralizado». Lo que el presidente del club sí pone en valor es el gran respaldo que en todo momento han tenido por parte del Ayuntamiento.

Precisamente en el Simposio de Clubes Náuticos, celebrado a principios de este mes de octubre en Alicante, uno de los principales temas que se abordaron fue el de las concesiones administrativas. En este sentido, Germán Soler explica que tal como se puso de manifiesto en el Simposio «las concesiones administrativas no son el fin de un club náutico, sino el medio a través del que se han de vehicular sus objetivos deportivos y sociales, que han de incluir políticas de renovación de sus miembros».

El Real Club Náutico de Torrevieja cuenta con 1.700 socios que junto con sus familias suman 3.500 personas vinculadas directamente con la entidad. Su objetivo prioritario es fomentar el deporte náutico y para ello tiene tres áreas de actuación que son el remo, la vela y la pesca. Soler es consciente de que «es necesario concienciar a nuestros socios de que la principal razón de ser del club es el deporte y sólo a partir del desarrollo pleno de esta función, los clubes podremos conservar nuestras concesiones frente a empresas con las que no podemos competir en términos económicos».

Vela, pesca y remo

Conscientes y concienciados de la necesidad de promocionar el deporte, el Real Club Náutico de Torrevieja cuenta con 450 licencias entre vela, remo y pesca. «Deporte, deporte y deporte y sobre todo promocionar desde la base a las clases olímpicas».

En estos últimos años, Torrevieja y su club náutico son referencia nacional e internacional, en la celebración de eventos deportivos. Entre ellos, Germán Soler destaca el Open Internacional de Pesca en Embarcación Fondeada, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre. «Llegamos ya a la edición número once y está considerado como el más importante de España. Hay inscritos un centenar de pescadores procedentes de un buen número de países europeos».

También destaca el Open Internacional de Remo de Mar, que celebró su quinta edición el pasado mes de septiembre, y la «niña bonita» del club que es la Regata Internacional de Optimist, que lleva ya once años fija en el calendario deportivo. En esta edición hay inscritos cuatrocientos niños procedentes de 26 países. Esta competición, que tendrá lugar a finales de enero de 2018, ha ido creciendo año tras año y actualmente es una de las regatas de referencia dentro de la clase infantil Optimist.



 

Otra prueba «de las grandes» que acoge el Náutico de Torrevieja, y a la que su presidente da gran importancia es la Semana Olímpica de Vela de la Comunidad Valenciana, en la que están involucrados la Federación y los clubes de Valencia, Alicante y Torrevieja. «La pusimos en marcha porque pensamos que la Comunidad Valenciana se merece estar a la altura de Baleares, Andalucía y Cataluña en Vela Olímpica. Tenemos capacidad para tener un evento de este nivel. Y en estos momentos ya formamos parte del Circuito Olímpico español»

Otro de los aspectos fundamentales que desde el club se está trabajando es el fomento del turismo náutico. «El deporte náutico es motor de crecimiento económico y turístico». En este sentido, el club con los eventos internacionales que organiza, consigue atraer hasta Torrevieja a una gran cantidad de visitantes de dentro y fuera de nuestras fronteras, «que desestacionaliza el turismo, ya que nosotros celebramos estas competiciones durante los meses de invierno».

Impulsores de la Confederación Española

El presidente del Real Club Náutico de Torrevieja junto con su gerente, Carlos Torrado, han sido los impulsores de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (Ceacna). Los clubes náuticos, que actualmente gestionan unos 55.000 amarres en toda España, generan 3.250 empleos directos, tienen un volumen de negocio en torno a los 400 millones de euros y son los mayores promotores de la actividad náutica deportiva en España. La Ceacna representa al 75% de los 196 clubes que hay actualmente en nuestro país a través de las asociaciones territoriales de Andalucía (Ceuta y Melilla), Galicia, Islas Canarias, Islas Baleares, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Germán Soler quiere lanzar a todos ellos un mensaje de optimismo y reconocimiento a «todos los compañeros de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana y a los de la Ceacna».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine