Hoy, 27 de octubre, tiene lugar una cita importante para el colectivo profesional de los Administradores de Fincas, no solo de la provincia de Alicante, sino de la Comunidad Valenciana y del resto de España. El salón de actos del Club INFORMACIÓN alberga el V Curso Francisco Brotons para Administradores de Fincas Colegiados, un encuentro promovido por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunidad Valenciana y organizado por el Colegio de Administradores de Fincas de Alicante.

A lo largo de la jornada una serie de especialistas en la materia van a exponer diversas temáticas de interés con la finalidad de que el colectivo de profesionales pueda formarse jurídicamente, abriendo también un debate para dar la posibilidad a todos los asistentes de participar en el mismo.

El V Curso Francisco Brotons será inaugurado por Carlos Castillo Marquez, vicepresidente de la Diputación Provincial y concejal del Ayuntamiento de Alicante, y contará con la asistencia de Salvador Diez Lloris, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

El contenido del curso se enriquece con intervenciones de prestigiosos juristas y especialistas «capaces de aportarnos a través de sus ponencias una buena riqueza formativa gracias a su reconocida experiencia profesional», afirma Eliseo Mogica, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Alicante y vicepresidente del Consejo General de Colegios de AAFF de la Comunidad Valenciana.

Así, tras la presentación del V Cursos Francisco Brotons, sobre las 10.30 horas tendrá lugar la primera de las ponencias bajo el título «Preguntas y respuestas relevantes sobre Propiedad Horizontal», en la que intervendrán relevantes profesionales de la Magistratura. En primer lugar participará Gonzálo Sancho Cerdá, Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Torrente, que hablará sobre «La obligación de los comuneros de atender la obligación de pago de gastos comunes. Reclamación de gastos de comunidad».

Seguidamente, interviene Enrique García Chamón, Presidente del Tribunal de Marcas y Magistrado de la Audiencia Provincial de Alicante, que tratará el tema «Problemas sobre adopción de acuerdos».

Por su parte, la ponencia de Cesáreo Monsalve Argandoña, Presidente de la Audiencia Provincial de Albacete versará sobre «Cuestiones sobre accesibilidad en las comunidades de propietarios».

Por último, el Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Vicente Magro Servet, disertará sobre los «Problemas en la asistencia a juntas de propietarios y convocatorias».

Tras la intervención de los mismos se abrirá un periodo de preguntas por parte de los asistentes al curso. Al finalizar habrá una pausa para realizar un almuerzo.

De nuevo, sobre las 15.00 horas, volverá a reanudarse el curso con una ponencia en la que se tratarán «Casos Reales Judicializados sobre Propiedad Horizontal» que, en una primera parte, contará como moderador y ponente con Andrés López Martinez, Abogado y Administrador de Fincas Asesor Jurídico del CAFAI y C; y como ponentes actuarán los abogados Carlos Castedo López y Gragorio Navarro Giménez.

Tras una pausa para el café, tendrá lugar la segunda parte de «Casos Reales Judicializados sobre Propiedad Horizontal» con la intervención como ponentes de los abogados Juan Ruiz Vivo y Pedro Ramón Ortiz Vico.

Poco antes de las 19.00 horas tendrá lugar la clausura del curso que culminará con una cena, a las 21.00 horas, en los salones «Terra Lucis» del Hotel Meliá Alicante.

El curso para Administradores de Fincas Colegiados, que llega este año a su quinta edición, lleva el nombre de Francisco Brotons en homenaje al que fuera presidente del Colegio de Administradores de Fincas de la Comunidad Valenciana y también del Colegio de Alicante.

«Este curso es una muestra más de la importancia que damos a la formación»

Eliseo Mogica, vicepresidente del consejo general de colegios de AAFF de la Comunidad Valenciana y presidente del colegio de AAFF de Alicante

Para Eliso Mogica, el Curso Francisco Botons para Administradores de Fincas cumple una gran papel en la formación de los colegiados «pero es una parcela más de la intensa actividad formativa que desarrolla el Colegio de AAFF a lo largo de todo el año y a la que damos mucha importancia».

- Son ya cinco las ediciones que se lleva realizando el curso Francisco Brotons ¿Cómo surgió esta iniciativa y qué valoración realiza de la misma?

El curso surgió tras el fallecimiento de Francisco Brotons que fue durante muchos años presidente del colegio de AAFF de Alicante y presidente del Consejo Valenciano, además de secretario del Consejo General de Colegios. Francisco Brotons fue una persona volcada en la formación y en dar prestigio al colectivo y a la entidad colegial. El curso arrancó en 2013, coincidiendo con la última promulgación importante de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). Las dos primeras ediciones se realizaron en Torrevieja (2013 y 2014), la tercer, en 2015, tuvo Alicante como sede y, al año siguiente, se celebró en Valencia, coincidiendo con la presentación de la marca nacional AAFF Colegiados. Este año, de nuevo volvemos a realizarlo en Alicante. Será un curso itinerante, con Valencia y Alicante como sedes.

El resultado tras estas cinco ediciones no puede ser más positiva, pues el curso tiene un estimable poder de convocatoria, ya que en cada curso que hacemos se reúnen unos 200 profesionales del sector. Esto da a entender que hay una gran sitonía con el colectivo y que se está haciendo un seguimiento de este curso.

Intentamos facilitar la presencia al máximo contrando el curso en una sola jornada y ofreciendo temas del máximo interés para el ejercicio de la profesión.

- ¿Qué lugar ocupa el curso dentro de la actividad formativa del Colegio de AAFF?

El Curso Francisco Brotons, a pesar de ser relevante y de estar revestido de un halo más institucional, es una parcela más dentro de la intensa actividad formativa que lleva a cabo anualmente el Colegio, y está enmarcado dentro de nuestro programa de formación que abarca tanto aspectos técnicos como jurídicos.

Hay que resaltar que al colectivo de AAFF se incorporan profesionales desde muy diferentes áreas del saber (derecho, ingeniería, economía, etcétera). Ocurre que, en principio, se puede conocer mucho de una parcela y no tanto de otras. En este caso, el Colegio está para completar la formación en áreas deficitarias de cada colegiado y pone a su disposición asesoría en lo que requiera.

- ¿Qué opina de la entidad de los ponentes que van a estar presentes en la actual edición de este curso?

Pues que, como en ediciones anteriores, vamos a contar con ponentes de mucha altura. Se trata de magistrados y juristas que van a poner sobre la mesa sus conocimientos en torno a temas relacionados con la Ley de Propiedad Horizontal, así como una vasta casuística que acaban en los tribunales y que ellos manejan con frecuencia. Además, son personalidades que conocen muy a fondo el ambiente profesional en que nos movemos los administradores de fincas.

- ¿Cuál es la procedencia de los asistentes al cursos?

Es lógico que la gran mayoría sean profesionales de la provincia de Alicante y del resto de la Comunidad Valenciana; pero también contamos con colegas de otras zonas de España como Galicia, Albacete o Barcelona, entre otros.

El coste de la morosidad

El Estudio, elaborado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España -CGCAFE-, establece que el nivel de impago por morosidad soportado por las Comunidades de Propietarios a nivel nacional disminuyó, en el ejercicio de 2016, en un 8,5% respecto al año anterior, alcanzando el importe de 1.665,90 millones de euros, frente a los 1.812 millones de euros de 2015.

En el caso de la Comunidad Valenciana, a pesar de que la morosidad ha disminuido en 2016 un 7,9% frente al año anterior, sigue siendo un porcentaje relativamente alto. Castellón es a día de hoy, una de las ciudades de España con mayor descenso de morosidad en comparación al año anterior.

Respecto a la morosidad de las entidades bancarias con propiedades en los edificios constituidos en comunidades de propietarios, a nivel nacional ha disminuido el 12,20% alcanzando los 330,80 millones de euros en 2016 frente a los 376,78 millones de euros de 2015. No obstante, cabe destacar qué más del 19% de la deuda en Comunidades de Propietarios de la Comunidad Valenciana proviene de estas entidades bancarias.

Una nueva Ley de Propiedad Horizontal es necesaria para seguir combatiendo la morosidad en Comunidades de Propietarios. Pues a pesar de que los datos muestran una diminución de lo que se adeuda, aún el 39,9% de las comunidades de propietarios tienen morosos, y el porcentaje de las Comunidades de Propietarios en las cuales las entidades financieras tienen pagos pendientes alcanza el 7,29%.

Un gran obstáculo

En el año 2013 entró en vigor la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación de espacios urbanos, con el objetivo de fomentar la rehabilitación obligatoria de aquellos edificios que superen los 50 años al llegar al año 2018, rehabilitación que conllevaría un importante ahorro energético en los edificios. Rehabilitar un parque de más de 25 millones de viviendas donde la mitad de ellas tiene más de 30 años, y una quinta parte, más de 50 años, es realmente difícil con la morosidad existente.

Tampoco podrán asumir los propietarios las medidas de accesibilidad en los edificios que establece, expresamente, el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su inclusión Social. La normativa establece que los edificios existentes deben adecuarse a las condiciones de accesibilidad antes del 4 de diciembre de 2017. Es decir, debido a la morosidad aún existente, muchas Comunidades de Propietarios no podrán rehabilitar ni hacer accesibles sus edificios como regula la legislación. Un problema, sin duda alguna, de la máxima incidencia para los ciudadanos y para la mejora del parque inmobiliario.

Recordamos que contar con los servicios de un Administrador de Fincas Colegiado garantiza que todos los trámites y formalidades necesarias cuando hay que hacer una reclamación a un propietario moroso se cumplen.