Futurmoda, que se celebra los días 25 y 26 de octubre, presenta su 38ª edición con un crecimiento tanto de expositores como de metros ocupados en la Institución Ferial Alicantina. Están presentes 309 empresas y cerca de 500 firmas, que ocuparán 12.000 metros cuadrados. Se han dado cita empresas de todos los subsectores, incluida la maquinaria con 1.500 metros cuadrados. Entre estas empresas hemos contactado con tres de ellas para que nos expliquen los productos y servicios que presentan en la feria.

Estampaciones y Tejidos JMP, diseños únicos y personalizados

La empresa Estampaciones y Tejidos JMP es una empresa joven pero con una gran experiencia a sus espaldas en el sector del calzado. En 2018 cumplen diez años de funcionamiento «que es algo muy importante para todos los que formamos esta empresa», afirma José Miguel Pertusa, gerente y responsable de ventas de esta empresa.

Estampaciones y Tejidos JMP centra su actividad en la necesidad del cliente ofreciendo un servicio personal, rápido y profesional. Disfruta de un gran catálogo de diseños para estampación digital textil y la posibilidad de desarrollar diseños exclusivos para sus clientes a través de su propio departamento de diseño. «El objetivo es cubrir las necesidades de cada uno de nuestros clientes con las mayor confidencialidad y poder tener sus diseños en exclusiva», afirma el gerente José Miguel Pertusa. Prácticamente, puede hablarse en el caso de esta empresa de que sus clientes «compran a la carta y cada cliente cuenta con su propia colección particular».

Los clientes, según José Miguel Pertusa, están muy contentos con el proceder de JMP «y este año hemos innovado con fabricación de lanas y bordados, algo que no teníamos antes, para lo que hemos introducido nueva maquinaria», indica Pertusa.

Y es que el cliente es lo más importante para esta empresa. Por ello, José Miguel Pertusa aprovecha siempre la oportunidad para remarcar un aspecto importante y agradece a todos sus clientes «la confianza depositada en nuestra empresa. Sin ellos no seríamos un gran referente en la fabricación de tejidos y estampación», afirma satisfecho.

Esta trayectoria les ha supuesto ir paulatinamente ampliando el mercado internacional a países como Italia, Francia y Portugal, «teniendo representantes en cada zona para satisfacer las necesidades de nuestros clientes». Todo lo anterior, no les ha hecho olvidarse del mercado nacional, su principal foco de abastecimiento.

Comelz España, Digitalización y tecnología 4.0 para el calzado

Comelz España, radicada en Elche, es una empresa que comercializa tecnología 4.0 para el sector del calzado y la marroquinería, siendo la empresa matriz, Comelz, uno de los fabricantes de maquinaria de corte más importantes del mundo.

La firma española centra en la actualidad buena parte de sus esfuerzos en desarrollar la maquinaria y los sistemas adecuados para facilitar la adaptación de las empresas del sector calzado y la curtición a la industria 4.0. «Mientras que otros centros y entidades están aún en fase de divulgación de esta tecnología, Comelz lleva varios años vendiendo tecnología 4.0», indica Pedro Vives, gerente de la empresa.

Nos explica en detalle Pedro Vives, que Comelz no solo comercializa máquinas que cortan piel de manera óptima y en diferentes cortes según necesidades, «sino que lo que vendemos es la conectividad». Bajo este concepto se refiere a la posibilidad de disponer de almacen de pieles digitalizado que controla a tiempo real el stock «gracias a nuestra aplicación de gestión»; asi como taller de corte conectado con la oficina de gestión, la cual dispone de infinidad de datos «gracias a nuestro programa de estadísticas de producción», así como también conectado con el centro de diseño.

«Disponemos de un paquete de conectividad que posibilita que, desde la oficina de gestión central , se sepa, en tiempo real, el stock de pieles y, además, se está controlando la calidad de la piel desde el principio», indica. También se está controlando a los proveedores, pues se dispone de las medidas exactas y puede comprobarse que coinciden con las especificaciones de las facturas.

Se trata de todo un salto cualitativo para las empresas, pues a un golpe de tecla disponen de información que antes no tenían, gracias a un flujo de datos entre las distintas partes de la fábrica.

Pedro Vives resume lo que significa disponer de esta tecnología: «Rentabilidad, flexibilidad, reducción de costes, conectividad y control de calidad y de los procesos».

Comelz es la número 1 en facturación de corte automático para piel «y tecnológicamente estamos muy por delante de nuestra competencia», señala este empresario.

Antonio Brotons Valero, 25 años al servicio de la industria nacional zapatera

La empresa Antonio Brotons Valero a través de su marca Copell, es una firma especializada en pieles de Vacuno y Cabra en todos sus acabados. Disponen de un stock permanente y servicio inmediato de pieles de vacunos italianos, vaquetillas con más de 30 colores, serrajes afelpados de más de 60 colores, así como fantasías en pieles de vacuno y de cabras.

«Ofrecemos una relación calidad precio en vacuno que es de los mejores del mercado», afirma Antonio Brotons Valero, fundador de esta empresa en 1993, tras más de 17 años de experiencia en el sector calzado.

Lo anterior significa que la empresa cumplirá en 2018, la estimable edad de 25 años ofreciendo sus servicios y productos a la industria del calzado y la marroquinería

La empresa estuvo especializada en sus inicios en la comercialización de pieles de cordero, mestizo y cabra, y fue evolucionando por la demanda del sector de calzado y marroquinería hacia la comercialización y acabado de pieles de vacuno y artículos de fantasía.

Las colecciones que manufacturan son renovadas anualmente y cabe destacar que poseen un stock permanente en pieles diversas.

La firma Antonio Brotons Valero cuenta con clientes en toda España, principalmente en la ciudad de Elche, aunque también en el resto de la provincia de Alicante, Zaragoza, en Fuensalida y en La Rioja.

«Primordialmente, el 95 por ciento de nuestros clientes son fabricantes de calzado y el resto del sector de la marroquinería», indica Antonio Brotons.

Para este empresario, la actual edición de Futurmoda ha ganado en número de expositores y si se mantiene esta tendencia «sería lógico plantearse que durara tres días, de cara a dar más faciñlidades a los clientes»