Los componentes de la gran familia que conforma Bodegas Bocopa vivieron el pasado viernes una emotiva y entrañable jornada, de esas que quedarán en el recuerdo de la mayoría de los allí presentes. Esta conocida empresa celebró su 30 aniversario, llevando a cabo un evento en sus instalaciones al que acudieron más de 250 familias de viticultores y trabajadores de Bodegas Bocopa.

Fue una celebración «en familia» que sirvió como ocasión para reencontrarse y revivir todo lo acontecido en estas tres décadas de duro trabajo, «pero también de grandes satisfacciones por los logros alcanzados», como incidieron los responsables de la bodega en sus intervenciones.

Sobre las 19.30 horas empezaron a llegar autobuses procedentes de todas las cooperativas que por grupos de 35 a 50 personas fueron realizando visitas por la bodega para conocer el proceso de elaboración de los vinos.

Posteriormente, todo el público pasó a la zona en la que se ofrececió un cóctel de tapas y vinos y donde tuvo lugar el acto central de la noche con las intervenciones de los máximos responsables de Bocopa.

Tras una proyección de video junto con todos los presidentes que ha tenido la empresa allí presentes, tomó la palabra el director Gaspar P. Tomás que hizo un repaso a los inicios y de cómo se ha llegado a lo que hoy conforma Bocopa: más de 4.000 m2 construidos y unas instalaciones fantásticas para llevar sus vinos a los 5 continentes. «Y todo gracias a ustedes, a su trabajo, a su uva y al trabajo de las personas que conforman Bocopa, la gran familia Bocopa», recalcó dirigiéndose a los presentes.

Alabó al Consejo Rector compuesto, dijo «por personas con miras abiertas hacia el futuro» y agradeció la confianza depositada en su persona «que desde hace 29 años, tengo el honor de dirigir esta empresa .

Entre los logros alcanzados en estas tres décadas destacó: las instalaciones de la bodega, elaborar unos vinos «magníficos»; haber creado la marca Marina Alta, «todo un icono en España», y haber hecho realidad vinos como el laureado Laudum; poder embotellar toda la producción de los vitucultores; estar presentes en el mercado con 5000.000 de botellas anuales, de las que el 60% son para el nacional y el 40% para exportación; y que Bocopa sea, de las 38 bodegas que componen la DO Alicante, «los que comercializamos el 50% de todo el vino bajo esta DO».

Hizo hincapié Gaspar Tomás en lo importante que es «que todos y cada uno de nosostros seamos prescriptores de nuestros vinos y los recomendemos y pidamos allá donde nos encontremos» y poder decir con orgullo «soy Bocopa y usted ha pedido mi Vino». Porque será una forma de «darse cuenta de lo que han logrado, de lo que entre todos hemos conseguido», culminando así su intervención.

Por su parte, el presidente de Bocopa, José Miguel Castelló, resaltó en su intervención que el objetivo de Bocopa «es conseguir que los viticultores tengamos una renta digna que nos permita mantener una viticultura rentable», algo, dijo, que solo se puede conseguir «cumpliendo con los programas de calidad». Y es que hacer vinos de calidad «es el único camino para seguir adelante y sobrevivir», afirmó Castelló.

Resaltó también lo alcanzado tras estos 30 años. «Hoy los viticultores de Bocopa somos propietarios de una gran empresa que produce excelentes vinos que se exportan al resto del mundo, EEUU, Australia, China,...».

Asi mismo, el presidente de Bocopa remarcó «lo orgullosos que nos sentimos de estar hoy todos juntos» y, al igual que Gaspar Tomás, dijo que «tenemos que ser prescriptores de nuestros vinos porque todos somos Bocopa».

Esta memorable jornada culminó con el acto de inauguración oficial de la nueva fachada, obra realizada a la perfección por la empresa Arqdeco Fachadas de Villena y el arquitecto Federico Luzó, que ha querido con su obra transmitir los valores de Bodegas Bocopa como son «tradición, cultura a la vez que futuro y modernidad». Según el arquitecto, «en el diseño, los laterales adoptan una solución continuista con el diseño del Marina Espumante, que recuerda las burbujas de la espuma del mar cuando rompen las olas en la arena. El cuerpo central está inspirado en el abancalamiento mediante terrazas, donde se plantan las viñas que hacen los vinos de Bodegas Bocopa».