El Gran Teatro de Elche ha sido el marco elegido en esta ocasión para celebrar la IV edición de los Premios Plato que organiza APEHA, la asociación de Empresas de Hostelería de la Provincia de Alicante. Fue una celebración donde no faltó ni sobró nada. El pasado domingo 15 de octubre se respiraba una entrega total por parte de los implicados y una grata participación de los asistentes que hicieron de este evento un acto inolvidable, porque cada edición ha tenido su magia, pero esta fue distinta, había hambre de unión y de hacer las cosas bien, se respiraba hostelería tradicional, hostelería actual y moderna, jóvenes restauradores prestando atención a la voz de la experiencia y empresarios de toda la vida queriendo innovar en sus negocios, esa mezcla de generaciones unidas por una pasión y un mismo fin se hizo palpable, se notaba que la asociación estaba haciendo bien su trabajo, Apeha calaba su mensaje de que unidos se logran cosas.

"Esta edición ha sido distinta: había hambre de unión y de hacer bien las cosas. Se respiraba hostelería"

Ver vídeo resumen de la entrega de Premios Plato 2017

Todo empezó en el año 2010, su objetivo, desarrollar un espacio social y festivo entre los profesionales dedicados a la gastronomía, empresarios, proveedores, etcétera. Bajo la marca «Premios Plato» y con la misma filosofía que hoy día continúa presente, que transmiten desde APEHA y su organización, premiar el esfuerzo diario a los establecimientos gastronómicos de la provincia, a sus equipos de cocina, a sus equipos de sala, a la trayectoria, al buen saber hacer de sus profesionales, tratando de reconocer el mérito de nuestros establecimientos que a lo largo del tiempo han sabido poner a la gastronomía alicantina en el punto que se merece otorgándole gran prestigio.

Todo esto independientemente de su categoría, ya que no todos disponen de esa repercusión mediática, porque son muchos los que levantan la persiana cada día bajo la misma premisa, trabajar duro para que su cliente marche satisfecho y vuelva, porque esa es la manera de que los negocios de restauración se sostengan, gracias al sacrificio de cada jornada, y sobre todo gracias al cliente que lo sabe valorar. El espacio elegido para la ocasión (Gran Teatro de Elche) fue muy acertado, cómodo, un ambiente de gran calidad, si había inconveniente en el traslado, la asociación puso un autobús desde la plaza de los Luceros de Alicante para desplazar a los asistentes y recogerlos al finalizar el acto. Los asistentes lo conformaban en parte los equipos y familias de los restaurantes nominados; por otro lado una gran mayoría eran seguidores de nuestra gastronomía de la provincia de Alicante, gente de la provincia que se interesa por estar al día en lo que gira entorno a este sector.

Actuaciones

ActuacionesComo en cada edición de los Premios Plato, no faltó el arte para amenizar el acto y entrega de premios, comenzando con una banda tocando en directo, un artista de cinta vertical, etcétera. Cada nominación la precedía una breve presentación en formato audiovisual de cada nominado, seguidamente subieron al escenario alguna de las autoridades, personaje público o marca patrocinadora para hacer entrega del Plato al ganador, llamando al escenario a los tres finalistas y con los nervios palpables de los asistentes deseando conocer el fallo, daban el nombre del ganador. Maria del Mar Valera, presidenta de Apeha, destacó que estos premios suponen «un reconocimiento a la excelencia gastronómica y de servicios» que caracteriza a la gastronomía de la provincia de Alicante. En el desarrollo de la gala se notaba la emoción de los acompañantes nominados, sonrisas nerviosas y lágrimas de alegría. Una velada que nos regaló grandes momentos. Pero sea como sea, todos y cada uno de los asistentes disfrutaron de un gran cóctel al finalizar el acto, un catering cuidado, variado, buen servicio y buen producto.

descargar premiados

Un jurado de altura

Para la edición de este año 2017 el jurado estuvo compuesto por profesionales externos a APEHA, para garantizar imparcialidad de los premios. Ana Laguna, Vicerrectora de la Universidad de Alicante, Decana de Ciencias de la Salud y Directora Adjunta de la Sede Universitaria de Alicante; Susi Díaz, del restaurante Estrella Michelin La Finca (Elche); Eladio Martín Aniorte, Director del Consejo Regulador DO Vinos de Alicante; Antonio Crespo, Director del CdT Alicante; Eva Moya, Jefa de estudios del CdT Alicante; Antonio Marquerie, Catedrático Extraordinario y Director de la Cátedra Internacional de Gastronomía Mediterránea (UCAMMurcia); Antonio Puig Sirerol, Federación de Sumillers de la C.V. ; Pedro Nuño de la Rosa, periodista gastronómico; Lluis Ruiz Soler, crítico gastronómico; Carlos Corredor, de Alborea Marketing & Comunicación e impulsor de la Guía Gastronómica de Alicante, y la guía de Alicante Ciudad del Arroz; Esther Guilabert, Directora de IFA; Teresa Orts, Presidenta de AETE (Asociación Empresas Turísticas de Elche); Oscar Carrión, Gastrouniversia; Ángel Domingo, director comercial de Aguas de Alicante; José Ramón Lillo, Secretario General de COEPA.

Valoraciones

Se repetían en lo difícil que resultó dar un fallo y descartar al resto de finalistas, algunos dieron su opinión, como fue el caso de Oscar Carrión, de Gastrouniversia:

"La verdad es que ha sido difícil elegir entre tantísimos restaurantes y profesionales que lo hacen tan bien, y que sitúa a la provincia de Alicante en un destino gastronómico sin igual. Además estamos muy orgullosos porque la mitad de los premiados han cursado estudios con nosotros. Estamos muy contentos de contribuir con toda la humildad del mundo a que la restauración alicantina se asiente, sea viable y rentable, además de rica y espectacular"

También da su opinión Antonio Marquerie que también formó parte del jurado:

"Ante todo reconocer que los premios Plato es una gran fiesta de la Hostelería Alicantina, donde lo de menos es el reconocimento por un premio, sino la de unificar al sector y que sirva como motivo de encuentro.Participo en los premios Plato desde su segunda edición, entonces como asesor y en esta útima convocatoria como jurado. Este creo que ha sido una gran avance en la convocatoria, que sin duda se tiene que perfeccionar año tras año, y ha sido delegar en la votación de expertos, que antes actuaban como asesores. Sin duda la calidad profesional de un jurado da prestigio a unos premios. Creo que para la proxima se debe dar mayor publicidad para que haya un número mayor de aspirantes. Ante todo reconocer que los premios Plato es una gran fiesta de la Hostelería Alicantina, donde lo de menos es el reconocimento por un premio, sino la de unificar al sector y que sirva como motivo de encuentro."

Carlos Corredor que también a participado como jurado en anteriores ediciones, nos comenta:

"Desde que empezamos en Mayo donde la primera reunión fue en el Cdt de Alicante han habido varías después con el motivo de llegar a un consenso, en esa primera salieron muchos candidatos que optarían a una de las doce candidaturas que existían, todos merecedores de ser finalistas, sin entrar en ningún momento los miembros de APEHA ni de la organización se comentaron los restaurantes participantes entre los miembros del jurado, formándose un criterio común que daba lugar a los distintos descartes, en Septiembre se organizó una segunda reunión en la sede de APEHA donde se dieron los tres finalistas por candidatura, no fue nada fácil dar una decisión definitiva para otorgar el reconocimiento a uno"