Las mañanas de domingos y festivos de otoño sacan las ganas de barbacoa que todos, mayores y pequeños, llevamos dentro.

Comienza la temporada de platos de plásticos y manteles de cuadros al aire libre. Ya podemos hacer brasas y preparar las parrillas en las zonas forestales y áreas recreativas naturales habilitadas, ¡porque ha llegado octubre!

Hoy os propongo un gran plan: una Oda a las barbacoas en grupo, en un sitio genial como es Casa Tápena en Onil y con unas hamburguesas para morirse.

¿Dónde vamos?

¿Dónde vamos?Este espacio natural en Onil es una zona genial. Está dispuesta en distintos niveles, con aparcamientos, fuentes, mesas de obra, baños, juegos infantiles, un kiosco-bar para el cafelito, que abre todos los fines de semana y festivos. Y lo que nos interesa, una fila de barbacoas dispuestas y predispuestas a alegrarnos el estómago.

Y mientras las brasas se van haciendo, os podéis adentrar en el laberinto vegetal de Casa Tapena y pasar un rato divertido con los peques. Su horario es de lunes a viernes de 9h a 14h; y sábados, domingos y festivos de 9h a 13h.

¿Cómo preparar una barbacoa para todos?

¿Cómo preparar una barbacoa para todos?Las barbacoas son la celebración gastronómica por excelencia. Se han convertido en todo un evento social que empieza con mucha ilusión pero que para mi gusto en muchas ocasiones no acaba igual y aquí es donde entran mis consejillos.

Porque calcinar unas pancetas es relativamente sencillo, pero lograr cocinar distintas variedades de carnes y que todo quede en su punto no lo es tanto. No tardan lo mismo en hacerse unas salchichas, unas chuletas o unas hamburguesas.

Mi experiencia solía ser así: siempre, siempre se empezaban a hacer las brasas más tarde de lo esperado y como había un hambre voraz nos dedicamos a comer patatas fritas y beber cerveza. Cuando creíamos que las brasas estaban a punto, empezábamos a hacer la carne, las primeras tandas calcinadas y las últimas crudas y todo el mundo comiendo a distintos tiempos. ¡Un desastre, jajaja!

¡Solución! Preparar una buena barbacoa de hamburguesas

¡Solución! Preparar una buena barbacoa de hamburguesasY ahora mi experiencia es así: mientras preparamos las brasas, vamos cortando rodajas de tomates, cebolla roja, sacamos las hojas de lechuga, preparamos los panes y lo vamos colocando todo en bandejas, eso sí, mientras comemos patatas fritas y se abren las cervezas, ¡eso no puede cambiar!.

La carne para las hamburguesas ya la llevamos preparada de casa y esta vez os propongo unas diferentes y sabrosas hamburguesas de ternera, sobrasada y pasas.

Para prepáralas tan solo tienes que mezclar los ingredientes en un bol. En este caso por kilo de carne picada utilizo 200 gr de sobrasada y pasas al gusto, pimienta negra y algunas hierbas frescas como tomillo o romero (opcionales), les damos forma con las manos o con un molde de hamburguesas, que facilitan la labor y hacen que todas salgan igualitas.

Las hamburguesas serán la opción estrella para que vuestra barbacoa sea fácil, diferente y todo el mundo coma a la vez. Dado que este tipo de carne se hace rápido, su tiempo de cocción es de 2 a 3 minutos por cada lado, y la parrilla debe estar cerca de las brasas. Para que la carne quede jugosa es importante no marearla: dale la vuelta solo una vez, por favor.

Y llega el momento de sentarse a la mesa y prepararse la hamburguesa deseada.

¡Con tomate, sin cebolla o versión completa! ¡Tú decides!

Utensilios de Tescoma.