El Race Village de Alicante Puerto de Salida, que abrirá sus puertas del 11 al 22 de octubre, será el punto neurálgico de la ciudad. Este espacio de 55.000 metros cuadrados reúne todos los ingredientes para que los visitantes que se acerquen disfruten, aprendan y salgan con una gran sonrisa, y decidan así volver otro día antes de que los barcos inicien la regata y abandonen la capital alicantina. La programación, que aúna diversión y aprendizaje, da la oportunidad a grandes y pequeños de conocer los valores clave que desde la Generalitat Valenciana se han querido transmitir en este gran evento deportivo. La solidaridad y la sostenibilidad son los dos pilares fundamentales que lo definen como el ´Race Village de los valores´. Estas materias se plasman en la mayor parte de las actividades con el objetivo de que los visitantes se conciencien de su importancia y así los apliquen en su vida cotidiana. No habrá un momento en el que el Village duerma, no habrá instante en el que la animación no recorra sus calles. En definitiva, desde su arranque habrá entretenimiento sin descanso.

El director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, Antonio Rodes, resalta que lo más importante de este programa es "que la gente acuda a disfrutarlo y salgan con una sonrisa" y, además, tengan ganas de repetir en jornadas posteriores, así como en próximas ediciones de la prueba náutica más importante del mundo.

Ven a disfrutar con los más pequeños de la casa

Ven a disfrutar con los más pequeños de la casaMuy amplia es la oferta para este rango de edad. Talleres, espectáculos, pases de cine, actividades deportivas, entre otros, componen la parrilla de actividades infantiles.

A su llegada al Village los niños podrán realizar el conjunto de talleres sostenibles y conseguir su ´Green Card´, un pasaporte de carácter ecológico con el que se comprometerán con el cuidado del Medio Ambiente. Podrán seguir su visita poniendo su granito de arena en la ´Eco Hoguera´, un homenaje a las tradicionales Fogueres de Sant Joan y a la vez un guiño a la sostenibilidad, ya que el monumento estará compuesto por material reciclado en su totalidad. También tendrán la oportunidad de iniciarse en los deportes náuticos, y que a través del bautismo de mar tengan un primer contacto con este deporte. Por supuesto, también podrán disfrutar de una exposición sobre Vela Latina, un deporte declarado Bien de Interés Cultural y que ha marcado la historia deportiva del mar.

Para los pequeños de 0 a 4 años habrá una zona de juegos, en la que además del contenido permanente los monitores irán realizando animaciones y juegos tradicionales para que la diversión esté asegurada.

La actividad estrella de esta edición que invitará al disfrute a los más intrépidos de la familia es el ´Túnel del Viento´, un potente chorro de aire que transmite la sensación de estar volando a la vez que hace sentir libres a los usuarios mientras flotan en el aire.

Race Village, un espectáculo continuo

Race Village, un espectáculo continuoLa cultura valenciana, la música, el turismo, la magia, el baile y el teatro darán vida a las calles del Village. En cada esquina habrá un espectáculo, con el objetivo de que el visitante se divierta e interactúe con cada una de las animaciones.

Los desfiles de moros y cristianos, recorrerán el puerto alicantino y mostrarán así la importancia de esta fiesta valenciana, así como la vistosidad de sus trajes y la armonía de su música. Marchas moras, cristianas y pasodobles incitarán al público a seguir a estas escuadras y a la vez darán a conocer piezas claves de esta fiesta. ´Dolçaines i tabalets´, estos instrumentos típicos valencianos acompañarán a gigantes y cabezudos en varios desfiles que mostrarán la peculiaridad de estas figuras muy tradicionales de las festividades de muchos municipios de nuestro territorio. La diversidad musical será sin duda una animación asegurada en el día a día del Village.

También se podrá disfrutar del ilusionismo y la magia, así como del teatro callejero, unos espectáculos que tienen como objetivo divertir e impresionar al público asistente.

Conoce la otra realidad del mar

Conoce la otra realidad del marLa ONG Proactiva Open Arms dará a conocer a través de fotografías, charlas y una visita guiada al barco Astral, su proyecto. Esta organización realiza una gran labor en el rescate de los refugiados que luchan entre dificultades para salir del lugar en el que viven en busca de un lugar mejor. El barco Astral, es su mayor herramienta de trabajo en el agua, con la que realizan cantidad de rescates en el Mediterráneo. A través de una visita guiada el visitante podrá revivir sensaciones y conocer de primera mano la cantidad de vivencias que registra.

Por otra parte, una selección de imágenes despertará la sensibilidad del visitante y a la vez lo hará disfrutar de la gran calidad fotográfica. A estos contenidos se sumará la jornada solidaria que se celebrará el día 21 de octubre. Durante todo el día un amplio programa de actividades multiplicará los contenidos del Race Village. Actividades deportivas para todos los públicos, talleres de trenzas y maquillaje étnico, una batucada y una gran cabalgata africana se unirán en este día solidario. El broche final lo pondrá la música, en primer lugar, la Orquesta Joven de la Provincia, que interpretará una selección de piezas de gran calidad acústica y en segundo lugar y para cerrar este día solidario el grupo español ´Los Secretos´ interpretará un repertorio de éxito que marcó la movida de los 80´ y que hoy sigue sonando en todas las emisoras musicales. Los dos conciertos solidarios serán a beneficio de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). La recaudación será destinada al proyecto que esta tiene para ayudar a los miles de refugiados que abandonan su lugar de origen.

Un espacio abierto a la economía valenciana

Un espacio abierto a la economía valencianaOtro de los grandes espacios será el ´Pabellón CV´. Este lugar estará abierto a la ciudadanía y acogerá la visita, charlas, debates y mesas redondas de aquellas personas que son clave en la economía valenciana. Este encuentro entre sectores como el agroalimentario, el turismo o la comunicación tienen como objetivo dar a conocer la dimensión de la economía y los sectores profesionales de la Comunitat Valenciana. Este espacio recibirá visitas institucionales, así como referentes de varios sectores y empresas que transmitirán a los participantes las claves de su éxito o su experiencia profesional.

La programación matinal estará dedicada a actos institucionales relacionados con la productividad económica. Habrá conferencias, ponencias y otras actividades en las que participan empresas, asociaciones, federaciones, universidades y multitud de instituciones públicas y privadas representativas de todos los sectores socioeconómicos de Alicante, Castellón y Valencia.

Las tardes de cada jornada estarán orientadas a las charlas bautizadas como ´Meet the pro´. Este modelo de encuentros tiene el objetivo principal de conocer a un profesional consolidado de la Comunidad, hablar de su desarrollo empresarial, sus retos, oportunidades y metas a largo plazo, todo ello en un ambiente distendido y relajado. Figuras relevantes de varios sectores visitarán estos encuentros, en los que de forma cercana trasladarán sus experiencias a los participantes.

De manera complementaria, se prevé la disposición de espacios para la degustación de productos del sector industrial y agroalimentario representativos de la Comunitat Valenciana, que darán la oportunidad de apreciar la calidad de productos que conforman la gastronomía de nuestra tierra.

En definitiva, una diversidad que conforma un amplio programa que durante doce días dará la oportunidad a toda la población de la Comunitat y visitantes de divertirse rodeada de valores y aprender conceptos como la sostenibilidad, y así poder aplicarlos en la vida cotidiana. Nadie quedará indiferente a todo lo que acontezca en cada uno de los rincones del Race Village, pues su objetivo principal es divertir a sus visitantes y que participen de todo lo que hay preparado.

Todos los horarios de las actividades pueden consultarse en la página web del evento y en la APP para dispositivos móviles disponible para iOS y Android. También se informará de todas las actividades y espectáculos a través de las distintas redes sociales de Alicante Puerto de Salida.