08 de octubre de 2017
08.10.2017

¿Aún no conoces la UMH de proximidad? Te presentamos Aula urbana

La Universidad Miguel Hernández llega a todos los rincones de la provincia de Alicante a través de numerosas actividades como talleres, foros o programas radiofónicos

08.10.2017 | 04:15
«Entre micros», título del taller impartido por la Universidad Miguel Hernández de Elche

Aprender ciencia mientras se degusta una tapa o despertar las vocaciones de los más pequeños de una manera amena y divertida son algunas de las propuestas que incluye el programa Aula Urbana de la Universidad Miguel Hernández, una de las apuestas de la UMH para acercarse a la sociedad. Esta iniciativa surge en 2013 de la mano del Servicio de Comunicación, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, con el fin de fomentar la presencia de la Universidad en centros educativos no universitarios, así como en espacios sociales y culturales de toda la provincia.

El objetivo de Aula Urbana es dar a conocer la actividad científica y tecnológica que se desarrolla en el seno de la Universidad de una manera sencilla, distendida y comprensible para todos. Una de las acciones que componen el abanico de actividades de este proyecto es «Charla con la UMH», un espacio en el que expertos en la materia imparten conferencias que fomentan el debate sobre aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología. Dentro de este espacio, el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad organiza las jornadas «Ciencia con tapas», en las que investigadores y profesores de la UMH acercan e involucran a la sociedad, en un ambiente distendido, los retos y avances científicos del siglo XXI, al tiempo que se degustan unas tapas.

Aula Urbana también apuesta por despertar el interés de los más pequeños, a través de experimentos sobre ciencia y tecnología. Un ejemplo de ellos son los «Juegalabs», un conjunto de talleres, dirigidos a niños de entre 4 y 12 años, en los que estudiantes de la UMH muestran, de forma divertida y creativa, aspectos relacionados con la ciencia, la tecnología y la cultura.

El proyecto Aula Urbana responde a una de las inquietudes de la Universidad Miguel Hernández para acercarse a la sociedad y que se incluye en su Plan Estratégico. Prueba de ello son los más de 500 talleres y conferencias, así como los 47 programas radiofónicos que han llevado la imagen de la UMH a lo largo y ancho de las provincias de Alicante, Murcia, Valencia y Albacete durante el curso académico 2016/2017.

Radio en Ruta

Una acción que impulsó Aula Urbana en el curso 2015/2016 fue «Radio en Ruta», un proyecto radiofónico en el que la UMH mueve un equipo humano, técnico e infraestructuras hasta los propios centros educativos no universitarios y espacios culturales. En este programa radiofónico los protagonistas son los propios alumnos del centro al que la radio de la UMH se traslada y les dota de un medio de comunicación tan potente como es la radio.
 


 

«Radio en Ruta» ha estado presente en institutos, colegios o centros comerciales y ha retransmitido eventos sociales y culturales como la Senda del Poeta, las Fiestas de Elche y las Hogueras de Alicante, entre otros. Una apuesta diferente e innovadora de la UMH para estrechar lazos con la sociedad y estar presente en la misma.

Radio y televisión preuniversitaria

Aula Urbana presenta en este curso académico dos nuevos proyectos para los centros preuniversitarios: CREA Televisión e Infoaula. Se trata de dos proyectos audiovisuales, dirigidos a la comunidad educativa de Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, etcétera, que nacen con la finalidad de estrechar lazos entre las diferentes etapas formativas. En ambas iniciativas pueden participar los estudiantes, profesores y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los centros.

Tanto CREA Televisión como Infoaula nacen como foro de encuentro para investigar, divulgar, compartir y debatir sobre las problemáticas e intereses de la comunidad educativa en todos sus niveles.

CREA Televisión es una coproducción del Grupo de Investigación OCAP (Observatorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad) y del Servicio de Comunicación de la Universidad Miguel Hernández. Este nuevo proyecto incluirá numerosos contenidos a la carta como reportajes, magacines, entrevistas, etcétera.

Todas las piezas audiovisuales que componen este proyecto televisivo se difundirán en el canal institucional de la Universidad Miguel Hernández en Youtube.

Por su parte, Infoaula es un informativo de Radio UMH de una hora de duración, que se emite los viernes, en horario de 15:00 a 16:00 horas, durante el periodo escolar.

Despierta tu vocación



 

Uno de los problemas a los que se enfrentan los alumnos y los padres de los preuniversitarios es saber qué estudios superiores cursar. Para facilitarles y orientarles en su decisión, la UMH propone «Descubre tu talento», un programa de Aula Urbana orientado a la formación de alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y FP. En esta actividad, lo estudiantes de la Universidad, tutorizados por profesores del grado, enseñan a través de talleres prácticos el contenido de las titulaciones que cursan.

Por ejemplo, que la pelota de una catapulta dé en el blanco depende, entre otros factores, del ángulo desde el que se lanza. Así lo confirma la Estadística. Estos y otros conocimientos son los que se transmiten a través de los distintos talleres que componen el proyecto «Descubre tu talento». El objetivo es, principalmente, que los alumnos no universitarios descubran cuál es su vocación y, por supuesto, su talento.

Los estudiantes de la UMH son los encargados de diseñar e impartir estos talleres, que recogen algunos de los contenidos más significativos de cada titulación para que los alumnos entiendan, por ejemplo, en qué consiste el Grado en Biotecnología.

Aquellos interesados en participar en las actividades de «Descubre tu talento» pueden inscribirse hasta el próximo 20 de octubre en este enlace.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine