El domingo 15 de octubre la Cátedra Francisco Carreño Entorno Inclusivo de la Universidad Miguel Hernández de Elche celebra en la Plaza del Ajuntament d´Alacant la jornada lúdico-festiva ´Juega con tus capacidades´, orientada a concienciar a la sociedad alicantina sobre el potencial inclusivo de diferentes actividades en un día tan especial como es el 15 de octubre de cada año: el día del bastón blanco, símbolo de las personas con discapacidad visual.

El contenido de la jornada este año está basado en actividades deportivas adaptadas e inclusivas para personas con discapacidad, organizadas en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante. En este sentido, se realizarán actividades como baloncesto y slalom en silla de ruedas, mini-tenis inclusivo, Boccia y diversos juegos populares, destacando el carácter familiar y lúdico de la jornada.

Desde la organización del evento se ha recalcado la libertad de participación para toda la sociedad alicantina sin necesidad de apuntarse previamente, ya que el objetivo fundamental es que la sociedad se acerque para participar de forma libre, interactuando personas con diferente sexo, edad y capacidades motrices.

Las actividades se desarrollarán entre las 11 y las 13 horas y cuentan con el patrocinio de la Fundación Asisa, que financia la cátedra y la colaboración de la UMH que organiza las actividades.

Tras éstas, habrá un pequeño escenario para homenajear a personas sensibles con estos colectivos, tal y como se ha venido haciendo en años anteriores, entregando el bastón blanco, conmemorando el día mundial del colectivo de personas con ceguera y deficiencia visual. Este año el galardón se entregará a Ana Ferrer por su labor en torno a la integración y la accesibilidad. Ana Ferrer es viuda de Vicente Ferrer, conocido filántropo español, considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo. En este sentido, se entregarán distinciones a los estudiantes colaboradores con alumnos y alumnas con discapacidad en la UMH durante el curso 2016-17, así como al estudiante con discapacidad que ejemplifica buenas prácticas inclusivas basadas en la accesibilidad universidad y la normalización en el entorno universitario.

Está prevista la presencia al acto tanto del Alcalde de Alicante, Don Gabriel Echávarri, así como la del Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Don Jesús Tadeo Pastor Ciurana.

Institucionalización del Día del Bastón Blanco

Institucionalización del Día del Bastón BlancoEl Bastón Blanco es un símbolo asociado al campo de las personas con ceguera y deficiencia visual. Por esta razón el premio se le otorga a una persona o institución que haya manifestado su sensibilidad personal o colectiva poniendo en práctica alguna iniciativa dentro de este campo. Se trata de la 3ª Edición de este premio que impulsa la Cátedra Francisco Carreño Entorno Inclusivo y que posee el objetivo de institucionalizar cada 15 de octubre el Día del Bastón Blanco.

Las instituciones que han posibilitado este premio son varias. Por una parte, la aseguradora sanitaria ASISA-Lavinia, la cual financia la cátedra íntegramente, dentro de su compromiso con las personas con discapacidad (es el único grupo asegurador que posee el Certificado Europeo DISCERT que la reconoce como empresa socialmente responsable). Por otro, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ofreciendo soporte académico a la catedra con todos sus activos en pro de estas iniciativas. El Ayuntamiento de Alicante, a través de su alcalde Don Gabriel Echávarri, con especial sensibilidad a las iniciativas de la cátedra y a la concejalía de movilidad por su importante colaboración y facilidades dadas para la celebración del acto.