El hecho de que vivamos en la era digital es una realidad innegable a la que tanto empresas como trabajadores deben hacer frente para lograr una mayor productividad y eficacia. Renovar y actualizar los conocimientos para adaptarlos a esta realidad que venimos presenciando desde hace ya unos años es la clave para la inserción laboral y poder optar a puestos de trabajo directivos y de mando intermedio.

Muestra de ello es el auge que presentan los empleos relacionados con las nuevas tecnologías. De esta forma, los puestos laborales más demandados en 2017 son las Tecnologías y Análisis de Datos y los relacionados con la conectividad y telecomunicaciones. Asimismo existe una gran demanda de perfiles orientados al sector salud con orientación económica y comercial; así como ingenieros (Ingenieros Industriales, Robótica, Automoción, etc.), estadísticos y matemáticos serán colectivos muy demandados, junto a los expertos en ciberseguridad, creación de aplicaciones móviles o desarrollo web, según indican desde el departamento de empleo de Fundesem. Por supuesto, no debemos olvidar que gran parte de los empleos en el área digital están enfocados a E-commerce, con perfiles con formación en posicionamiento SEO/SEM y social media. Cabe destacar que las empresas necesitarán futuros trabajadores que tengan competencias digitales y tecnológicas y que además demuestren tener habilidades en manejo de Redes Sociales como herramienta para generar valor.

GRÁFICO

Nuevas tendencias del mercado laboral

Nuevas tendencias del mercado laboral

La cultura de las empresas ha cambiado. Desaparece el concepto de "el mismo trabajo para toda la vida y se acentuará la diferencia de empleabilidad entre los trabajadores que tengan una marca personal online y los que no la tengan", confirman los expertos de Fundesem. La transformación digital es sinónimo de innovación y, con ella, aparecen nuevas formas de captar y retener el talento. El área de recursos humanos se encuentra ante un gran reto, y es que las herramientas tradicionales de gestión ya no son suficientes. Se requieren nuevas formas de interactuar, por lo que ahora estos departamentos de gestión de personal de las compañías que deseen crecer tienen que ir avanzando hacia departamentos estratégicos.

¿Qué buscan las empresas en un trabajador?

¿Qué buscan las empresas en un trabajador?

Desde recursos humanos se valoran los principios morales de los candidatos por encima de otras capacidades. La formación académica de calidad y el conocimiento de idiomas, que antes eran una ventaja competitiva, en estos momentos son imprescindibles para acceder al mercado laboral. Pero además, entre las características del candidato ideal, actualmente adquiere relevancia la capacidad de innovar, así como el liderazgo personal. La especialización es otro aspecto exigido ya que cada vez se valoran más los perfiles que aportan valor a la empresa.

La formación posgrado adquiere relevancia para diferenciarse del resto de candidatos que están en búsqueda de empleo. Es por ello que Fundesem ofrece Máster MBA adaptados a las nuevas necesidades del mercado laboral, incorporando a su formación novedades como la introducción de una nueva asignatura que tendrá por título "Big Data y Business Intelligence", que orienta a todos los MBA en el conocimiento del Big Data y las herramientas disponibles en el mercado para el tratamiento de datos con el objetivo de que los trabajadores puedan dirigir, orientar, planificar estrategias y decidir recursos en sus empresas.

Fundesem ofrece formación especializada para dar respuesta a estas necesidades actuales del mercado y formar a profesionales que cubran estas posiciones en las áreas y sectores de más auge y que más empleabilidad van a ofrecer en las próximas décadas. Así, Fundesem cuenta con los MBA Managers, diseñado para aquellos ejecutivos y directivos que tiene la necesidad de ampliar sus conocimientos para adaptarse a los continuos retos profesionales que plantea el mercado, y los MBA Empowerment, destinado a los recién titulados que desean impulsar su carrera directiva y obtener una visión global y real del mundo empresarial.

Debido a la falta de profesionales que cubran las necesidades que tienen las empresas en el área tecnológica y digital, Fundesem crea el Máster de Marketing Digital, dirigido a aquellas personas que quieran obtener los conocimientos expertos para crear, desarrollar y liderar proyectos empresariales y equipos humanos en el mundo digital.

DESTACADO DE CIFRAS

DESTACADO DE CIFRAS

ENERO A JUNIO 2017

259 OFERTAS GESTIONADAS

La Bolsa de trabajo Fundesem ofrece a las empresas una plataforma de búsqueda de personal cuali?cado, orientada a cubrir sus necesidades de personal. Desde Carreras Profesionales gestionamos la búsqueda de candidatos que se adapten a sus requerimientos y de ese modo preseleccionamos a los candidatos más idóneos para las empresas.

270 ENTREVISTAS DE ORIENTACION

Asesoramiento individual para proporcionar a los alumnos y ex alumnos información y recursos para gestionar su carrera profesional con la ?nalidad de mejorar su proceso de inserción laboral

60 PUESTOS CUBIERTOS

Entre enero y junio de 2017