Las instalaciones del Museo Escolar de Pusol de Elche acogen a partir de las 12.00 horas de hoy la celebración oficial del VIII Aniversario del Reconocimiento de su Proyecto Educativo del Museo Escolar de Pusol como Patrimonio de la Humanidad, una distinción que fue concedida por la UNESCO el 1 de octubre de 2009 como reconocimiento a su importante labor pedagógica. En concreto, la UNESCO lo incluyó en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y se convirtió en el primer proyecto del mundo que recibió esta distinción, junto con otras dos iniciativas diferentes: la recuperación del batik en Indonesia y, por otro lado, la de la cultura Aymara (Bolivia, Chile y Perú).

En el caso ilicitano, la UNESCO valoró de su proyecto educativo la defensa que realiza de las tradiciones de Elche, promoviendo la educación basada en valores mediante la integración del patrimonio cultural y natural local en el plan de estudios. Además, el proyecto educativo también contempla y contribuye a la preservación del patrimonio de Elche mediante la educación, la formación, la acción directa y la sensibilización en la comunidad educativa.

En el acto que tendrá lugar hoy, los asistentes podrán conocer la historia del Museo Escolar de Pusol de Elche, cuyos orígenes se remontan a 1969 y cuya actividad está ligada al Proyecto Pedagógico «La Escuela y su Medio». En este sentido, el acto contará con la participación de Fernando García Fontanet, director del Museo Escolar de Pusol y verdadero impulsor de la iniciativa, así como del alcalde de Elche, Carlos González, y José Antón Puntes, presidente de la «Fundación Proyecto Pusol para la Educación Fernando García Fontanet», quienes serán los encargados de realizar los discursos de la jornada.

Acto seguido, sobre las 12.30 horas, tendrá lugar una visita gratuita al Museo Escolar de Pusol en el que se podrán ver diferentes demostraciones de oficios tradicionales artesanos (trenzado de palma blanca, encordado de silla, trenzado de setiet y de esparto). Estas actividades correrán a cargo de la Asociación de Vecinos de Puçol. Asimismo, también habrá talleres de juegos tradicionales para niños. Al terminar este recorrido el patio del Colegio Pusol acogerá una comida típica del Camp d'Elx por cortesía de la Asociación de Hosteleros del Camp d'Elx.

El proyecto educativo, la estrella

El Museo Escolar de Pusol no podría entenderse sin su parte educativa. De hecho, es la que la UNESCO reconoció para incluirla como Patrimonio de la Humanidad, convirtiendo a Elche como la única ciudad de España con tres Patrimonios de la Humanidad. Y es que el proyecto educativo ha logrado integrar el patrimonio local de Elche en la educación formal.

Guiados por maestros y colaboradores externos, los niños exploran, en un ambiente de juego, el rico patrimonio local en contacto con los portadores de tradiciones y contribuyen directamente a su preservación. Asimismo, los niños también recopilan datos de campo directamente de las personas que guardan la memoria local, enseñando, estudiando y explorando el patrimonio por ellos mismos. El proyecto ha logrado formar a más de 500 escolares y ha permitido crear un museo escolar con más de 70.000 ítems inventariados y 770 archivos orales, preservando el patrimonio de la vida cotidiana de Elche.

El proyecto, que empezó en 1969 en Puçol, ha ido creciendo con el paso del tiempo, aglutinando en estas décadas a los otros distritos rurales de Elche y, en la década de los 90, a la ciudad. Además, el proyecto es muy apreciado por expertos en educación y cultura por su carácter pionero, democrático, integrador y participativo, ya que sirve de modelo para demostrar la viabilidad de la salvaguarda el patrimonio local de una comunidad.

El museo incorpora un espacio expositivo dedicado al telar

El Museo de Pusol ha inaugurado esta misma semana un nuevo espacio, dentro de su propósito de mantenerse en continuo crecimiento. En esta ocasión, la sala expositiva habilitada está dedicada al telar como homenaje a la industria alpargatera, concretamente a la confección de tejidos de cáñamo y de pita para el calzado por medio de un elemento indispensable, como es el telar manual que ocupa el espacio central de la nueva sala.

Dentro de la industria alpargatera, Pusol pone en esta ocasión el acento sobre el popular oficio manual del telar, menos conocido para el público en general. La muestra El Telar enseñará a los visitantes cómo se elaboraba la cinta de fibra de cáñamo o de pita de dicha industria, con la que se confeccionaba el calzado. Alpargatas de cuña confeccionadas con la pita del telar y diferentes muestras de tejidos forman parte del espacio expositivo, en el que el telar ejerce de elemento primordial, ocupando la zona central y que perteneció a José Paredes.