El astigmatismo es un defecto de refracción que provoca imágenes distorsionadas debidas a una alteración de la curvatura anterior de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos en la retina. Afecta tanto a la visión lejana como cercana y en la mayoría de los casos suele asociarse a otros defectos refractivos como la miopía -astigmatismo miópico- o la hipermetropía -astigmatismo hipermetropico.

Pero los avances quirúrgicos en el campo de la oftalmología nos permiten afirmar que, hoy en día, la cirugía corrige o reduce el astigmatismo en una inmensa mayoría casos. Además, si el paciente tiene otros defectos refractivos como miopía, hipermetropía o presbicia, generalmente pueden corregirse también junto con el astigmatismo en una misma intervención.

Técnica Relex Smile

Técnica Relex SmileLa técnica Relex Smile es la más avanzada en cirugía corneal, consiste en la creación con un láser de femtosegundo de una lámina corneal, que se extrae a través de una incisión de 2 mm, para corregir la miopía y el astigmatismo miópico. Esta técnica permite tratar a personas con mayor defecto o con córneas muy finas.

Si el astigmatismo es muy elevado se puede corregir con lentes intraoculares, denominadas lentes tóricas, mediante una cirugía en la que la lente se introduce dentro del ojo para colocarla entre el iris y el cristalino.

Pacientes de mayor edad

Pacientes de mayor edadCuando los pacientes son de mayor edad, sobre todo si ya tienen cataratas, la opción más adecuada suele ser la utilización de lentes tóricas intraoculares. En estos casos durante la cirugía se sustituye el cristalino deteriorado de los pacientes por una lente que permite corregir, además de la catarata, el astigmatismo.

Los astigmatismos severos o irregulares requieren una evaluación específica por parte del oftalmólogo, porque en esos casos puede tratarse de una anomalía de la córnea, llamada queratocono, que precisa de tratamientos diferentes a los mencionados anteriormente, como podría ser el implante de anillos intracorneales o una técnica denominada cross linking, que consigue aumentar la rigidez corneal (que en el queratocono se encuentra reducida) y frenar el avance del queratocono.

Vissum Alicante

C/ Cabañal, nº1, 03016 Alicante

Tel: 965 154 062