Se calcula que en España padece demencia un 10,9% de las personas mayores de 70 años, siendo la enfermedad de Alzhéimer la más frecuente. Esta es una patología degenerativa cerebral que deteriora las facultades cognitivas, en especial la memoria. No tiene -de momento- cura, pero sí un tratamiento que beneficia a estos enfermos y que retrasa su evolución.

La doctora Sandra Rodríguez Barceló, Especialista en Neurocirugía responsable de la Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos del Hospital Quirónsalud de Murcia y Torrevieja, destaca la importancia de ser minuciosos en el diagnóstico de los pacientes que presentan demencia. Se calcula que un 10% de las personas que están inicialmente diagnosticadas de enfermedad de Alzheimer presentan una hidrocefalia crónica del adulto asociada. El 100% de los pacientes diagnosticados de Alzheimer se beneficiarían de una valoración multidisciplinar que permitiera poner de manifiesto la existencia de otro tipo de enfermedades con pronóstico muy diferente, como la hidrocefalia crónica del adulto, para la que sí existe un tratamiento eficaz y que en algunos casos se presenta asociada al Alzhéimer.

También se debe establecer un diagnóstico diferencial con aquellos trastornos cognitivos que aparecen como consecuencia de otras enfermedades, como los accidentes cerebrovasculares, las infecciones o las alteraciones metabólicas, que tienen un abordaje específico y una evolución muy diferente.

Los especialistas de la Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos de Hospital Quirónsalud de Murcia pretenden proporcionar una atención especializada a los pacientes con enfermedad de Alzheimer, estableciendo unas directrices de tratamiento médico y rehabilitación neurocognitiva ajustadas a cada paciente, con el fin de retrasar el proceso y mantener la independencia del paciente el mayor tiempo posible.

¿Sólo es Alzhéimer? ¿Debemos descartar otras enfermedades?

¿Sólo es Alzhéimer? ¿Debemos descartar otras enfermedades?Desde un punto de vista práctico, entre un 10% y un 20% de las demencias tienen una causa reversible, entre ellas, la hidrocefalia crónica del adulto, que puede aparecer también en el curso del Alzheimer

La Hidrocefalia es la acumulación excesiva de líquido cefalorraquideo en el cerebro. Esta acumulación hace que los espacios del cerebro, que son llamados ventrículos, se dilaten produciendo una inflamación que presiona el tejido cerebral perjudicándolo y suele ser confundida con Alzheimer por la similitud de sus síntomas.

Según la doctora Rodriguez Barceló, "la buena noticia es que, con el tratamiento oportuno, sus consecuencias son reversibles". Los síntomas de la hidrocefalia crónica de adulto incluyen un deterioro cognitivo pudiendo llegar a la demencia. Como ejemplo de algunos síntomas encontramos los problemas para caminar e incontinencia y la lentitud general de los movimientos.

La hidrocefalia es un patología reversible que, con la ayuda de un diagnóstico multidisciplinar precoz, se puede lograr la recuperación de la persona afectada. Por ello es importante tener en cuenta los síntomas que antes hemos descrito y acudir rápidamente al especialista en caso de notar cambios en el familiar.

El tratamiento de la hidrocefalia precisa la instalación quirúrgica de un sistema de derivación en el cerebro para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo al interior del abdomen o al corazón donde puede ser absorbido y, aunque el éxito de esta intervención quirúrgica varía de una persona a otra, suele tener una tasa de éxito de entre el 50 y 90 por ciento de mejoría en los síntomas del paciente, favoreciendo una buena calidad de vida.

Único servicio privado especializado de estas características en la Región de Murcia

Único servicio privado especializado de estas características en la Región de Murcia

Desde abril de 2016 el Hospital Quirónsalud Murcia ha puesto en marcha una Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos para un diagnóstico preciso y el tratamiento integral de los pacientes que padecen demencia, como el Alzhéimer. Durante este tiempo han sido evaluados individuos con diferentes procesos a los que se ha proporcionado un tratamiento personalizado en función de sus necesidades.

El principal objetivo de esta nueva unidad es estudiar al paciente desde los múltiples ángulos que presenta la enfermedad: neurológico, neuropsicológico, neurofisiológico, neuroradiológico y neuroquirúrgico, entre otros, con el fin de establecer un diagnóstico riguroso. Pocos centros en España están dotados de un equipo multidisciplinar tan completo como este, que trabaja de forma conjunta, con el objetivo de detectar los casos precoces de la enfermedad -para permitir el tratamiento inicial temprano que retrase su evolución- y discriminar aquellos con una causa tratable, como la hidrocefalia crónica del adulto.