17 de septiembre de 2017
17.09.2017

Vasos recargables y botellas de aluminio para una Volvo Ocean Race más sostenible

El programa de actividades de Alicante Puerto de Salida plasma la sostenibilidad en cada una de las áreas, con el objetivo de concienciar a los visitantes de la importancia de la reutilización de basuras, así como de la eliminación de residuos plásticos en los océanos

20.09.2017 | 09:29
Alicante Puerto de salida sostenible

Valores como la sostenibilidad construyen la estructura principal de esta edición del Race Village. Concienciar a grandes y pequeños de la importancia de su comportamiento hacia el Medio Ambiente es el objetivo principal de un programa de actividades que ocupará el Puerto de Alicante entre el 11 y el 22 de octubre próximos.  La Generalitat Valenciana, a través de Alicante Puerto de Salida, ha puesto en marcha un conjunto de acciones para que la sostenibilidad esté presente en este espacio lúdico y así respaldar la iniciativa que Volvo Ocean Race va a llevar a cabo en cada uno de los puertos en los que se detendrá la regata, un total de 12 paradas sostenibles. Además, la ciudad de Alicante acogerá también el congreso ´Ocean Summit´, una confluencia entre ciencia, gobierno, deporte y negocios con el fin de establecer nuevas acciones de mejora en este sentido. Y todo esto arranca el 11 de octubre a partir de las 6 de la tarde.
 
Entre las acciones que se han abordado en relación a este tema en el Race Village, destacan la ausencia de plásticos de un solo uso en todos los puntos de restauración, utilizando otros materiales reciclables para todo el menaje que estará en circulación. En el área de conciertos y durante los mismos, también se aplicará esta política y se repartirá un vaso ´recargable´ que se podrá adquirir dejando un depósito económico previo. Además, el día de la apertura se entregará a todos los visitantes una botella de aluminio para poder rellenarla en todas las fuentes de agua potable que habrá distribuidas por el Village. De esta forma, además de adquirir un recuerdo de esta edición, las familias contribuirán a la reducción de botellas de plástico, y de los riesgos de que estas lleguen al mar.
 
Sin duda, un conjunto de acciones simples, pero con un objetivo claro, concienciar e inculcar que la suma de comportamientos positivos tiene como resultado un cambio global e importante.


 
 

Concienciar a los más pequeños

La población infantil es el futuro del planeta por lo que la concienciación en este rango de edad es primordial. Es por ello, que el programa de talleres que se llevará a cabo a diario de 10:00 a 20:00 horas abordará las políticas sostenibles y el cuidado y respeto del Medio Ambiente, con el fin de que a través del juego y el entretenimiento los niños absorban la importancia de su comportamiento respecto a todo lo que los rodea. Además del medio ambiente, también aprenderán otros conceptos como la alimentación saludable y ecológica o las energías renovables; dos proyectos sostenibles de futuro que mucha población desconoce. La reutilización de materiales y el plástico en las masas de agua también tienen un hueco en este conjunto de actividades. Sin duda, la programación infantil es una intensa mezcla de ocio y pedagogía orientada a la sostenibilidad con la que el público infantil aprenderá mediante el juego y la creatividad.
 

Volvo Ocean Race, 12 ciudades y un objetivo

Con estas acciones, Alicante Puerto de Salida da continuidad a las planteadas por Volvo Ocean Race, que arranca en esta edición con un programa sostenible que continuará en el futuro. Sin duda, la regata que visita 12 ciudades en todo el mundo podrá dar mucha visibilidad a este gran problema. Por ello, los barcos de los siete equipos participantes llevan rotulado el mensaje de Clean Seas (Mares Limpios) para que millones de espectadores en todo el mundo puedan interiorizar este mensaje al paso de la prueba náutica a lo largo de su recorrido. Estas dos palabras clave, dan carta de naturaleza al proyecto que Naciones Unidas lidera con el objetivo de comprometer a la ciudadanía con la protección de los océanos, con el que Volvo Ocean Race colabora desde esta edición. Además, este proyecto recoge cifras preocupantes que alertan que en 2050 habrá más plástico que especies marinas en los océanos, una premisa de la que la población no es consciente. Por otra parte, y mirando hacia el futuro desde la organización de la regata, quieren aprovechar que su barco es un ´monotipo´ para hacer todo lo posible por reducir y, posteriormente, eliminar los combustibles fósiles a bordo de los barcos.
 
Sin duda, una mezcla de actividades y agentes con un objetivo claro, conseguir que la sostenibilidad deje de ser una asignatura pendiente entre la humanidad. Por ello desde Alicante Puerto de Salida se ha apostado por convertirla en una prioridad dentro de la programación del Race Village y que, con la unión de diversión y aprendizaje este concepto pueda recalar en grandes y pequeños, convirtiéndonos a todos en agentes activos para trabajar en favor de este objetivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine