Cuando una persona adicta a las drogas, al alcohol o al juego inicia un proceso de recuperación, tiene muy dañado su espíritu, las conexiones internas y externas; hace tiempo que dejó de relacionarse consigo mismo y con el resto del mundo. Por eso en Triora, centro especializado en el tratamiento de adicciones en Alicante, se centran tanto en la parte espiritual, porque recuperar este aspecto del ser humano es complicado y necesita de un proceso en el que el paciente tiene que querer abrirse y volver a confiar en si mismo y en el mundo. De ahí la importancia también de trabajar con grupos de auto ayuda o ayuda mutua, que son básicos en muchas ocasiones para evitar las temidas recaídas.

Adicción al alcohol, cannabis, cocaína y otras sustancias químicas, como por ejemplo los medicamentos, la ludopatía, y las apuestas, así como algunas dependencias conductuales y emocionales específicas son las adicciones a las que Triora, que llegó a Alicante en abril de 2016, hace frente. Pero normalmente la adicción no es una enfermedad autónoma, sino que va unida a otros problemas psiquiátricos. Por eso en este centro tratan la patología dual -o diagnóstico dual-, es decir la combinación de determinados problemas psicológicos y psiquiátricos con un problema de adicción.

Este centro especializado en adicciones en Alicante ha adaptado a España un método propio de tratamiento para las adicciones que lleva más de 14 años aplicándose en Holanda y ayudando a pacientes que sufren la condición de reencontrarse con su mejor versión y a darle un significado a su futuro. Es el llamado "método Triora", que cuenta con una alta tasa de recuperación a largo plazo. El objetivo final de este tratamiento es que el paciente se recupere y se reconcilie con sus valores personales para poder conseguir llevar una ´meaningful life´, tal y como clama el slogan de Triora: una vida plena y con significado.

El método Triora es especial, y quizá por eso uno de los que mejor reputación a nivel mundial ha conseguido a lo largo de los años. Esto es debido a que incluye una visión holística que presta especial atención a los pilares fundamentales del bienestar: cuerpo, mente y alma.

Cabe destacar que, desde que Triora Alicante abrió sus puertas, el psiquiatra Joaquín Descals dirige el departamento médico, en el que le acompaña un gran equipo de especialistas en adicciones, entre los que se encuentran médicos, psicólogos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y asesores. Es por ello que estos expertos saben muy bien cuáles son las necesidades que deben cubrir y debido a esto en Triora se trabaja mano a mano con el entorno más cercano de los pacientes, la familia o su pareja. En la rehabilitación de una adicción debe tratarse como un todo, para evitar así las recaídas. La adicción es una enfermedad mental de por vida, y por ello durante el tratamiento se dan las herramientas necesarias al paciente para que siga trabajando con ellas el resto de su vida. Pero es él o ella quien tiene que encontrarse camino con significado de lo que hablamos en Triora. Un adicto en recuperación puede ser mucho más feliz el resto de su vida si encuentra ese significado. El "método Triora" enseña a los pacientes la importancia de la introspección para conseguir una vida plena sin adicciones.

Si aún no has dado el paso para recuperarte

En Triora tiene claro que no es fácil dar el paso, y en muchas ocasiones los propios adictos a las drogas o al alcohol son incapaces de darlo a pesar de sufrir muchísimo debido a que su adicción pueda estar afectando a todos los aspectos de su vida. Por eso es importante que la familia sea consciente de que la persona adicta tiene una enfermedad que no puede controlar y necesita ayuda médica para poder gestionarla. La garantía que ofrece Triora a ambas partes es que tras realizar un tratamiento potente como el suyo, se puede afrontar el futuro sin adicción y tener una vida llena de satisfacciones. Recuerda, "Meaningful life".