12 de septiembre de 2017
12.09.2017

Causas y soluciones a la infertilidad masculina

El Instituto Bernabeu es referente en la obtención de espermatozoides directamente de los testículos facilitando la paternidad biológica en casos diagnosticados como infertilidad absoluta

18.09.2017 | 10:05
Causas y soluciones a la infertilidad masculina

La mitad de los casos de infertilidad tienen un origen masculino. Y el Instituto Bernabeu trabaja desde hace años en descubrir y afrontar las causas que impiden a un hombre tener descendencia. El estilo de vida, los factores medioambientales, el sobrepeso, el estrés, enfermedad en los testículos, enfermedades congénitas, causas cromosómicas o genéticas provocan infertilidad. Hay casos sencillos que logran el objetivo con el uso de las técnicas adecuadas. Pero otros son un reto que, como centro referente en infertilidad masculina, son abordados personalizadamente y por ello la clínica recibe a pacientes, nacionales y extranjeros, que necesitan especialistas expertos en la obtención de espermatozoides cuando, bien no los tiene o por su calidad, cantidad o morfología, nunca conseguirán el embarazo si no es con precisas técnicas y profesionales experimentados.

 
En la actualidad ya es posible conseguir espermatozoides en hombres que no son capaces de eyacular (aneyaculación) o que no los tienen en el eyaculado (azoospermia), que cuentan con un número muy bajo de espermatozoides (oligozoospermia), o con escasa movilidad (astenozoospermia) y casos de varones cuyos espermatozoides tienen alteraciones morfológicas (teratozoospermia) que también impiden la concepción. A la destreza de los urólogos del Instituto Bernabeu al biopsiar el tejido testicular se suma la experiencia de sus biólogos para localizar en la muestra los espermatozoides que son más aptos para fecundar.


 
El Instituto Bernabeu es referente en la obtención de espermatozoides directamente de los testículos facilitando la paternidad biológica en casos diagnosticados como infertilidad absoluta, evitando recurrir a banco de semen de donante. De hecho, el banco de semen del centro prácticamente tan sólo se utiliza para las mujeres que quieren ser madres solteras o en parejas de lesbianas. Una de las técnicas para obtener espermatozoides directamente del testículo es la punción, el PAAF Testicular, un método poco agresivo y a la vez exitoso. Ya en el año 2000 el Instituto Bernabeu fue la primera clínica europea en lograr embarazos con espermátidas, células precursoras del espermatozoide cuando el varón no es capaz de generarlo.

 
Otro aspecto fundamental es conseguir dentro de la muestra, los espermatozoides más aptos para la fecundación por ICSI (la introducción del espermatozoide en el óvulo). Con el uso de precisas técnicas de micromanipulación en el laboratorio se logra fecundar al óvulo con el espermatozoide más competente, por ejemplo mediante el MACS (Magnetic Activated Cell Sorting) que crea un campo magnético que sólo deja pasar a los espermatozoides competentes.

 
El Instituto Bernabeu también lidera el análisis genético del gameto masculino y cuenta con laboratorios propios y personal específico para su análisis. El espermiograma, la prueba básica para conocer la calidad, cantidad y forma de los espermatozoides, en ocasiones es completada con técnicas diagnósticas como el TUNEL que mide el estado del ADN de los espermatozoides y por tanto la carga genética, que puede provocar un fallo de implantación embrionaria o un aborto o mediante FISH para estudiar la dotación cromosómica de los espermatozoides y detectar aquellos cromosomas que provocan anomalías.

 
El equipo de urólogos y andrólogos se apoya en el uso de técnicas de alta precisión como la ecografía doppler testicular en 3D para el diagnóstico de patologías como el varicocele o la dilatación de las venas del testículo, causas frecuentes de infertilidad masculina.
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine