06 de septiembre de 2017
06.09.2017

CEU: Fomento de la innovación y la creatividad en Magisterio

La Universidad apuesta por nuevas metodologías para formar a "profesores del futuro"

06.09.2017 | 04:15

El doctor en Filosofía y director del Departamento de Ciencias de la Educación de la UCH-CEU, César Casimiro, explica las novedades introducidas este curso en la titulación de Magisterio; una carrera donde el CEU va a apostar por la innovación y la formación de sus estudiantes en nuevas metodologías colaborativas y activas. Además, este curso se incentivará la formación internacional y habrá una apuesta por fomentar la vocación de sus estudiantes para ser los profesores del futuro.

La titulación de Magisterio de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche va a incorporar este curso escolar importantes novedades con el objetivo de mejorar la formación de sus estudiantes y prepararlos para los retos que tiene la práctica docente. Por ello, los responsables de la institución académica han apostado este curso por iniciar una «transformación» de la titulación, apostando por nuevas metodologías y nuevos procesos que mejoren el aprendizaje de los alumnos, sobre todo los de 0 a 6 años, a los que tendrán que enseñar los estudiantes de Magisterio del CEU en el futuro, según explica César Casimiro, director del Departamento de Ciencias de la Educación de la UCH-CEU.
 

Metodologías activas

En concreto, César Casimiro, señala que  desde el Primer curso de la titulación el CEU va a empezar a trabajar con sus estudiantes en la formación de nuevas metodologías y métodos colaborativos. «No sólo vamos a formar según la teoría, ya que estamos convencidos de que es necesario que esta teoría se traslade al día a día de una forma práctica», explica César Casimiro, al tiempo que concreta que incidirán en el denominado trabajo por proyectos y con metodologías activas. «Tenemos iniciativas con estos proyectos que se están haciendo en la actualidad, gracias a nuestra colaboración con escuelas públicas y concertadas», aclara el responsable. En este sentido, César Casimiro señala que aplicarán estas nuevas técnicas en el grado de Primaria, pero también en Infantil. «El CEU cuenta con departamentos especializados como, por ejemplo, en Educación Especial o Música y es algo que este año queremos poner en valor aún más».
 
Sobre estas nuevas metodologías que están incorporándose a la Educación, César Casimiro señala que son técnicas y herramientas que ya se están utilizando en los centros. Asimismo, incide en que «no se puede creer que se va adoptar una única metodología, ya que son múltiples las existentes y hay que adaptarlas a múltiples procesos de aprendizaje».  En este sentido, el responsable señala que el CEU está en constante contacto con los centros educativos de la provincia gracias a los que «conocemos las prácticas que se realizan en ellos y que son, en muchos casos, realmente innovadoras y positivas». Por ello, destaca que «no es necesario ir a escuelas de elite de Madrid o Barcelona para conocer estas nuevas metodologías, ya que en centros de Elche, Orihuela o Ibi hay profesores con unas metodologías referentes en España en innovación».
 
Al respecto, César Casimiro pone el ejemplo del aprendizaje por proyectos al señalar que «esta metodología va a propiciar que los estudiantes eviten un mero aprendizaje pasivo al estar inmiscuidos en un contexto creativo de aprendizaje, lo que es muy positivo e interesante para nuestros estudiantes» porque «lo más probable es que las nuevas metodologías que ahora enseñamos en unos años puedan quedar anticuadas, o no, y para nosotros es importante formar profesores que sean creativos, innovadores y que, en definitiva, sean maestros que tengan interiorizadas premisas como son las buenas prácticas, la creatividad y la vocación».
 

Aumentar la vocación

Fomentar la vocación va a ser otro de los pilares de esta transformación que va a vivir la titulación de Magisterio en el CEU. «Tenemos especial preocupación por la vocación de nuestros estudiantes. Con la llegada masiva de alumnos a la Universidad en España se perdió un poco la vocación por las profesiones pero para nosotros es fundamental fomentarla», enfatiza César Casimiro, a la vez que pone el foco de atención en una preocupación que le acompaña desde hace tiempo, ya que el perfil cultural de los profesores es, en la actualidad, «más bajo en la sociedad española y nuestra obligación como institución académica es elevarlo. Por ello, vamos a trabajar en que nuestros estudiantes y nuestros futuros maestros estén interesados por la cultura, por la ciencia, o por el teatro».
 
Para ello, el CEU fomenta entre sus estudiantes la lectura y la cultura, al tiempo que cuenta con mucha colaboración externa para conseguirlo. «Traemos a nuestras clases actores, a gente del mundo de la Ciencia y de la Cultura, entre otros, para que nuestros estudiantes conozcan su mundo y se interesen por él. «La docencia se aprende tanto en las clases como fuera de ellas y fomentar este tipo de iniciativas culturales y científicas, promoviendo una inquietud y un interés entre nuestros estudiantes por seguir aprendiendo, es fundamental para ellos, para su futuro profesional y para los que serán sus estudiantes en las escuelas», señala César Casimiro.
 

Vocación internacional

La Universidad Cardenal Herrera CEU también va a apostar aún más si cabe por la internacionalización de sus alumnos de Magisterio. «Esta internacionalización es algo que en el CEU tenemos muy interiorizado y una gran parte de nuestros alumnos hacen prácticas en colegios ingleses», señala César Casimiro. Por ello, el CEU está trabajando en la celebración de la Semana Internacional en colaboración con universidades de Inglaterra y de Finlandia. «Es un proyecto a medio plazo y la idea es ver cómo trabajar conjuntamente», señala. Además, detalla que a Elche vendrán profesores de estos países para intercambiar experiencias en el ámbito de la Educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine