Tras la puesta en marcha del Parque Auxiliar de Benissa, el Consorcio Provincial de Bomberos ha decidido dar un paso más en su tarea de actualizar y optimizar los servicios e infraestructuras que ofrece a los 140 municipios consorciados. Esas iniciativas se encuadran en el nuevo Plan de Emergencias, Infraestructuras y Seguridad. El objetivo es contar con las plataformas y personal necesarios para responder a las necesidades de cada intervención.

Se trata de diseñar un procedimiento que optimice la respuesta ante las situaciones potencialmente peligrosas que puedan sufrir los 140 municipios que conforman el Consorcio Provincial de Bomberos.

Esta iniciativa tiene un presupuesto de 5 millones de euros, que aportará el propio Consorcio y contempla iniciativas dirigidas tanto a los municipios, como a las personas así como a la mejora de las condiciones de trabajo del operativo siempre de acuerdo con los sindicatos con representación en el Consorcio.

Así, la propuesta incluye la creación de dos nuevos parques en Villena (Parque Auxiliar Vinalopó) y Orihuela (Parque Principal Vega Baja), y la ampliación de los parques de San Vicente del Raspeig (Parque Principal de l´Alacantí) y Benidorm (Parque Principal Marina Baixa).

Además, incluye también la construcción de diez nuevas helisuperficies. Es decir, de pistas sobre las que pueda aterrizar el helicóptero con una dotación de bomberos en zonas de riesgo potencial y de difícil acceso ya sea por la orografía adversa o por el problema que supone el aumento de densidad de tráfico en determinadas épocas del año.

En el caso de la Marina Alta, habrá tres nuevas helisuperficies, que se suman a la ya existente en Dénia. Esas nuevas helisuperficies estarán ubicadas en Xàbia, Pego y Vall de Gallinera.

A nivel operativo, la medida plantea la ampliación de personal en las zonas operativas y parques, siempre de acuerdo con los sindicatos con representación en el Consorcio.

Además, el plan pretende que las intervenciones del Consorcio sean un alivio para el ciudadano y no supongan una carga económica, para lo que plantea la reducción paulatina de las tasas regladas por los distintos servicios, que se sumen a las ya reducidas hasta la fecha, bajo la máxima de que cuando alguien lo está pasando mal necesita estar pendiente de que le ayuden, no de ser penalizado.

No perjudicar al bolsillo del ciudadano

El Consorcio entiende que quién lo está pasando mal en una situación de emergencia no tiene además que sufrir pensando en cuál va a ser el coste económico de la ayuda que le van a prestar.

En este sentido, la política del Consorcio es la de reducir las tasas por servicio siempre que las condiciones económicas lo permitan. Ya se han reducido y eliminado tasas, pero es necesario continuar en esa línea siempre que sea posible y no suponga un menoscabo del servicio y de la propia economía del Consorcio.

Actualmente, entre otras medidas, están exentas las familias cuya renta anual sea inferior a 22.000 euros. Además, ocho de cada diez intervenciones son gratuitas para los ciudadanos, ya que solo se cobrar aquellas done ha existido imprudencia o negligencia

Desde el Consorcio se entiende que en la medida de lo posible, es bueno contar con seguros actualizados tanto de hogar como de vehículo y con otros específicos si van a realizar una determinada actividad que no está comprendida en los de tipo más genérico. Todo ello, evita luego sorpresas no deseadas.

Nuevos parques para un mejor servicio

En el caso de los dos nuevos parques, el más avanzado es el de Villena, donde existe un contacto directo y fluido con el Ayuntamiento a fin de establecer la nueva ubicación y desarrollar las infraestructuras auxiliares oportunas para ofrecer el mejor servicio.

El parque actual ha quedado literalmente encajonado en una zona de difícil acceso. Con el nuevo se pretende contar con el terreno necesario para incluir una helisuperficie en un lugar donde se mejoran sustancialmente las isocronas o tiempo estimado de llegada a una intervención ya sea en el municipio o en las poblaciones de su entorno a las que se da servicio.

Con el Parque de Orihuela ocurre algo similar. El Consorcio ya ha solicitado al Ayuntamiento que elabore una propuesta con tres alternativas de ubicación, atendiendo también a la optimización de tiempos y a una mejor accesibilidad en un espacio amplio y adecuado al servicio que corresponde a un parque de bomberos principal comarcal en el Siglo XXI.

Estos dos nuevos parques serán de segunda generación, siguiendo el ejemplo de Benissa y, en consecuencia, se conformarán como instalaciones medioambientalmente sostenibles, con parámetros eficiencia energética y armónicos con el entorno que les rodea

Las ampliaciones de Benidorm y San Vicente responden a una necesidad de adaptabilidad. En el caso de Benidorm, se ampliarán las cocheras y se desarrollarán nuevos espacios. En San Vicente, el objetivo es generar un nuevo espacio para el cuerpo operativo más autónomo y con respuesta a las nuevas necesidades.

Helisuperficies para optimizar tiempos

La rapidez es esencial a la hora de afrontar un incendio. De ahí la importancia de las denominadas isocronas. Es decir, el tiempo estimado de llegada a una intervención.

Con la finalidad, precisamente de optimizar esas isocronas, el Consorcio Provincial de Bomberos trabaja en la creación de diez helisuperficies. Se trata de plataformas de aterrizaje en lugares de difícil accesibilidad ya sea por la complicada orografía o porque con carácter estacional, la densidad de tráfico de la carretera en un determinado momento (verano, Semana santa, Navidad€) impide reducir el tiempo de llegada. Es más, lo hace más largo y dificultoso.

El trabajo que se está llevando a cabo actualmente es el de trazar los puntos estratégicos en los que los helipuertos resultan más necesarios y efectivos.

Actualmente, hay localizados tres parajes en la Marina Alta. Uno, Vall de Gallinera, con un entorno natural magnífico pero con dificultades de accesibilidad. Otro, Pego, por su proximidad a la Marjal. Y, un tercero, Xàbia, donde se une el aumento estacional de población con parajes naturales que necesitan una especial atención y donde además existe un riesgo potencial de inundaciones.

La idea es que el helicóptero pueda trasladar a esa primera dotación de bomberos que afronta el inicio de la extinción y que junto a la helisuperficie les espere un vehículo adecuado y apropiado para el modelo de intervención, que les traslade hasta el punto caliente donde es imprescindible comenzar la extinción, sirviendo además como punto de evacuaciones.

Más personal en las áreas operativas

El objetivo del Consorcio es cumplir escrupulosamente el acuerdo alcanzado con los sindicatos, que atiende sus justas reivindicaciones. Así, se ha dado un impulso al empleo convocando las primeras oposiciones de acuerdo a una estrategia uniforme plurianual para incrementar y rejuvenecer la plantilla profesional de bomberos.

Fruto de todo ello, se van a ocupar 94 plazas de bomberos. 35 plazas nuevas entre 2016 y 2017. En 2018-2019 se crearán otras 30 plazas nuevas. Se ocuparán también 24 plazas de cabos y sargentos. También, se ha actualizado el valor de las horas extra.

El objetivo final compartido por Consorcio y Sindicatos es contar con el personal operativo necesario, rejuvenecer la plantilla profesional y así optimizar el servicio que se presta a las personas y a los municipios consorciados.

Además, existe una decidida apuesta por la formación y la carrera profesional colaborando en la puesta en marcha y desarrollo de los grados medio y superior de FP de Técnicos de Emergencia y Protección Civil en los IES Leonardo Da Vinci de Alicante y El Valle de Elda.

Cinco objetivos irrenunciables del Plan

El Plan de Emergencias, Infraestructuras y Seguridad que prepararan el Consorcio Provincial de Bomberos tiene un presupuesto de 5 millones de euros, que serán aportados en su totalidad por el Consorcio a fin de alcanzar cinco objetivos que por motivos operativos, organizativos y estratégicos se consideran irrenunciables. Esos 5 objetivos son:

  1. Construcción de dos nuevos parques de Villena y Orihuela.
  2. Ampliación de los parques existentes en San Vicente y Benidorm.
  3. Creación de diez nuevas helisuperficies distribuidas estratégicamente por toda la Provincia de Alicante para optimizar el tiempo de llegada a las intervenciones en zonas que presenten dificultad de acceso ya sea con carácter permanente o estacional.
  4. Ampliación de personal en las zonas operativas y parques de acuerdo con los sindicatos con representación en el Consorcio.
  5. Reducción paulatina de las tasas regladas por los distintos servicios.