Temporada alta de vacaciones, y también de hurtos: solo en el primer cuatrimestre de 2017 se realizaron 39.651 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones en España, según datos del Ministerio de Interior. Es en esta época -y concretamente en agosto, el mes predilecto de los ladrones- en el que los propietarios desearían que fuera posible echar un vistazo a su hogar mientras disfrutan de su descanso. Por suerte, para confirmar que todo está en orden ya no es necesario la instalación de una alarma y la suscripción a un servicio de seguridad: varias aplicaciones ofrecen soluciones de monitorización remota e, incluso, de activación de alarmas. Y tan fácil como realizarlo desde un smartphone.

Apps de seguirdad

A través de aplicaciones digitales, los usuarios pueden transformar los dispositivos móviles que no se utilizan en cámaras de seguridad que hagan las veces de sistema de vigilancia en el domicilio. Apps como IP Webcam, iVideon o iVMS-4500 convierten el teléfono en un circuito de vídeo en tiempo real, transmisión de audio y detección de movimiento. Javier Álvarez, Coordinador del Equipo de Movilidad de Energy Sistem, explica: «todos son programas libres que se descargan y configuran con sencillez: para usarlo, solo es necesario instalar y acceder a la cuenta en dos smartphones diferentes. Uno de ellos inicia la cámara a través de la aplicación, y el otro reproduce las imágenes filmadas».

Mientras que los sistemas tradicionales de seguridad suelen resultar poco asequibles, estas aplicaciones son a menudo gratuitas o están disponibles por un módico precio -siempre por debajo de los 3 euros-. Álvarez señala: «Al igual que los clásicos sistemas de grabación, son capaces de detectar movimiento y enviar una notificación cuando esto ocurra. Por lo tanto, no solo son útiles para controlar hogares y establecimientos, sino que también permiten vigilar a bebés, niños y personas mayores».

Cámaras para vigilar todo

Otra de las soluciones disponibles en el mercado son las cámaras de monitorización. De la misma manera que las aplicaciones, permiten saber desde el smartphone, por medio de una conexión a Internet y en tiempo real, qué ocurre dentro de una casa o de un negocio. Son sistemas muy económicos basados en cámaras IP de sencilla instalación y sin cuotas mensuales, que pueden avisar al propietario del inmueble y enviarle fotografías o vídeos por email en el caso de que se detecte movimientos o sonidos indeseados en su casa. Además, se pueden controlar los parámetros de la cámara, como zoom, brillo o sonido y sacar fotos que se almacenarán directamente en el dispositivo.

Disfruta de un verano tranquilo, Racalarm se ocupa de la seguridad de tu hogar o negocio

Desde sus inicios, hace ya más de cinco años, la empresa alicantina Racalarm ha ido creciendo exponencialmente gracias a la confianza de más de 2.500 clientes en Alicante, España y a nivel internacional en países como Reino Unido, en el que actualmente Racalarm desarrolla grandes instalaciones de seguridad.

Su valor añadido es la atención especializada y personalizada que proporciona a sus clientes a través de una red de comerciales y técnicos expertos en seguridad y con gran experiencia en el sector.

En Racalarm no venden simplemente sistemas de alarma sino que ofrecen soluciones de seguridad. Un amplio abanico que se completa ahora con el reciente homologado servicio de vigilancia física para todas aquellas empresas y personas que precisen de un vigilante en sus instalaciones.

En Racalarm instalan desde sistemas convencionales de detección infrarroja, microondas y antienmascaramiento hasta dispositivos de última generación por análisis de imágenes. Todo ello respaldado por una receptora de alarmas equipada con los mejores avances tecnológicos, capaz de detectar la inhibición y evitar la pérdida de comunicación y el consiguiente aislamiento ante un robo.

Su objetivo es asegurar la tranquilidad de las personas. Por ello ponen a vuestra disposición la tecnología más avanzada que permite acceder en remoto cómodamente al hogar o comprobar desde un dispositivo móvil lo que ocurre en el negocio desde cualquier parte del mundo. Un sistema de seguridad personalizado en función de las necesidades del usuario que le ayudará no solo a sentirse protegido sino a estarlo realmente.

Localízalo:

Calle Juan de la Cierva, 62 Nave 10. Elche Parque Empresarial.

Servicio de atención al cliente disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año en el teléfono: 965 68 16 17.

¿Qué es la información sensible?

Opinión de Jaime de la Calzada Rodríguez, Director de operaciones Netllar telecom

Actualmente, uno de los activos más preciados para una empresa son sus datos, y especialmente la información sensible o confidencial. Pero, ¿qué es la información sensible?

En el entorno empresarial, información sensible es «aquella información, así definida por su propietario, cuya revelación, alteración, pérdida o destrucción puede producir daños importantes a la organización propietaria de la misma».

Teniendo en cuenta que cada vez más cantidad de información está en formato electrónico, Netllar se presenta como un socio tecnológico con amplia experiencia en ayudar a sus clientes a mantener sus datos a salvo.

Como ya hemos oído o leído en multitud de ocasiones, la pérdida de información sensible puede producirse accidental o malintencionadamente, pero, en cualquier caso, puede y suele acarrear un daño económico y de prestigio, afectando a la empresa y su marca asociada. Las perdidas de datos de facturación de clientes suelen acarrear problemas de liquidez a corto plazo que pueden afectar a la operativa diaria e incluso provocar el cierre de la empresa. Los bancos, por nuestra experiencia, suelen ser reacios a conceder prestamos para sobrellevar esta situación y en el mejor de los casos las concesiones de crédito se hacen a intereses desorbitados por los riesgos que asume la entidad financiera.

Realmente es más sencillo de lo que parece perder información sensible o dejarla expuesta a diferentes riesgos y amenazas. ¿Quién, por ejemplo, no ha enviado algún correo electrónico a un destinatario erróneo o enviado un WhatsApp a la persona equivocada? No es muy atrevido decir que puede ser una situación usual en cualquier persona que utilice de forma intensiva estas herramientas, aunque sea enviando información poco relevante.

Pero, ¿qué sucedería si la información enviada en ese correo electrónico fuese confidencial para la empresa?, ¿y si la transmisión de esa información sin el consentimiento del propietario de la misma estuviera incumpliendo alguna ley? Pues probablemente tendríamos un serio problema, bien porque dicha información confidencial pudiera caer en manos de nuestra competencia o en las de posibles ciberdelincuentes.

Por otro lado, hemos asistido a un aluvión informativo a cerca de diversos virus que se dedican a encriptar la información de los ordenadores que infectan y pedir un rescate para recuperar esa información. Son los llamados Ramsonwares o Cryptowares, siendo Wannacry el más famoso de estos virus al haber conseguido infectar muchas empresas en España. El método de infección generalmente se produce a través del correo electrónico y sin las protecciones adecuadas el daño que pueden hacer es muy elevado.

En Netllar somos expertos en mantener seguros los datos de nuestros clientes y tenemos soluciones para poder mitigar las dos formas por las que suelen producirse estos incidentes: error humano o virus informáticos.