El implante de válvula aórtica, de forma percutánea, evita la intervención a corazón abierto al paciente. Este tipo de implante, una bioprótesis aórtica con un catéter, permite que los pacientes que sufren lesiones cardíacas, como anomalías en la válvula aórtica, puedan ser intervenidos sin la necesidad de someterse a una operación a corazón abierto, ya que este implante es percutáneo, desde la ingle a través de un catéter de una bioprótesis aórtica, un tipo de válvula de material biológico no metálica.

De manera más específica, esta técnica está indicada en personas con una estenosis severa y calcificada de la válvula aórtica que, con la técnica habitual, a corazón abierto, serían inoperables o con un alto riesgo quirúrgico que esta intervención supone por edad o por otras patologías o condiciones que el paciente presente que pudieran mermar la seguridad de la operación.

La técnica se realiza bajo el efecto de una sedación consciente, sin intubación ni anestesia general, con una pequeña incisión en la ingle, desde donde se introduce con un catéter la bioprótesis plegada sobre un balón y se lleva por la aorta hasta alcanzar la válvula aórtica estenótica, una vez allí se despliega abriendo la bioprótesis que comienza a funcionar inmediatamente.

La técnica, denominada TAVI (de las siglas en inglés «Transcatheter Aortic Valve Implantation»), es una técnica mínimamente invasiva que a diferencia de la técnica quirúrgica convencional a corazón abierto no precisa anestesia general, ni apertura del pecho, así como tampoco requiere intubación ni ventilación con respirador artificial. La estancia hospitalaria es más corta y el paciente logra una recuperación más rápida.

Durante la intervención, interviene un equipo de anestesia, un equipo de cirujanos cardiovasculares y dos cardiólogos hemodinamistas junto con el personal de enfermería de la Sala de hemodinámica. Además, también participan especialistas de UCI y Cardiología. Es una técnica multidisciplinar, en la que la coordinación de los diferentes profesionales es fundamental.