La deshidratación, los traumatismos, las comidas fuera y los olvidos en higiene dental son los principales enemigos de la salud de nuestra boca en verano. Es época de descanso y relax, cierto, pero no puede ser momento de descuido de nuestros dientes. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) advierte de la importancia de no darle vacaciones a la higiene bucodental.

"Nosotros sí, pero los dientes no tienen vacaciones. Y no podemos dejar de cepillarlos, al menos tres veces al día o tras cada ingesta de alimento", advierte el presidente del COEA, José Luis Rocamora Valero, quien señala que "el verano cuenta con peligros específicos para nuestra salud bucodental y algunos de ellos pasan inadvertidos".

La saliva y la deshidratación

La alerta para evitar la deshidratación de personas mayores, niños y enfermos es mucho más elevada en verano. «Los colectivos de riesgo han de ser cuidados, pero muchas veces olvidamos que la deshidratación también puede dañar la salud de nuestra boca. La saliva es un protector natural de nuestros dientes, ya que actúa como un potente desinfectante», advierte el COEA, que añade que «si falta la saliva se acelera la creación de placa y se pueden producir incluso infecciones en las encías». Beber un litro y medio de agua al día es imprescindible para evitar estos problemas.

También es propio del verano el incremento de las ingestas de alimentos y de bebidas alcohólicas, así como de azúcares, que aceleran los procesos de caries. La rutina del cepillado tres veces al día y cuando se come, el uso del colutorio y del hilo dental, es esencial, aún más en estas fechas.

Accidentes

Verano. Más actividad al aire libre y más transporte. Igual a más accidentes. Los traumatismos dentales aumentan un 30% en esta época y suelen darse con mayor frecuencia en el maxilar superior. «Es imprescindible prevenir y si se realizan actividades deportivas peligrosas hay que usar un protector dental», aconseja el doctor Rocamora. Las principales patologías que se presentan por accidentes están relacionadas con los incisivos centrales y laterales.

Especialmente problemáticos suelen ser en estos días los accidentes de moto. Es necesario el uso de cascos integrales, que protejan de cualquier golpe en la cara. En los incidentes relacionados con el tráfico los casos más frecuentes son fracturas dentales y luxaciones en las estructuras de soporte dental, problemas que se podrían evitar con un casco completo.

Más información

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante recuerda que para cualquier duda que pueda surgir sobre cuidados e higiene dental durante el verano los ciudadanos pueden acudir a sus dentistas de cabecera o al COEA, cuya sede está en Alicante, en la avenida Federico Soto, número 11.

También pueden conseguir información en la página web, en el email info@coea.es o en el teléfono 965 14 04 30. «El seguimiento periódico por parte del dentista de toda la vida es la mejor garantía para la salud de nuestra boca», concluyen desde el COEA.

Para más información sobre el cepillado y sobre cómo proteger los dientes para evitar accidentes, se puede consultar la revista MOLAR del Colegio de Dentistas de Alicante, concretamente en su número dos se exponen algunos consejos en este sentido. Consúltalos aquí.