Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Alicante han modificado sus horarios acoplando los trabajos de limpieza viaria a los horarios de verano, desde el pasado día 1 de junio. El barrido de las calles de la ciudad comienza ahora a las 6:00 horas para evitar las personas operarias las horas de mayor exposición al sol y el calor estival. Este horario se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre.

Asimismo, el servicio de limpieza viaria de refuerzo en la zona centro de la ciudad durante el día tendrá estos meses de verano el siguiente horario: de junio a septiembre de 06:00 a 12:00 y refuerzo por la tarde de 15:00 a 23:00 horas.

Limpieza de playas

La afluencia de bañistas que llegan a las playas de Alicante durante el verano, especialmente los fines de semana, conlleva un incremento considerable de la cantidad de residuos que se deben retirar de las zonas de costa. De hecho, algunos días de julio, los operarios de la adjudicataria han llegado a retirar más de tres toneladas y media de envases y hasta cinco toneladas cartón de las playas. Se han instalado también 50 contenedores de restos más durante este periodo, que sumados a los ya existentes refuerzan la recogida de residuos en la zona de playas de nuestro municipio.

Por eso, durante el periodo estival (de mayo a septiembre) UTE Alicante realiza una limpieza diaria de la arena. De octubre a abril las playas se limpian tres días por semana.

Cada día la arena se repasa con un tractor de cribado que, en el caso de la franja situada más próxima al agua, utiliza una malla muy fina capaz de separar objetos de pequeño tamaño como las boquillas de los cigarrillos. El horario de limpieza de la arena es de 3:00 a 8:30 horas.

Actualmente hay ubicados 147 contenedores en los aledaños de las playas para la recogida selectiva de estos residuos.

Papeleras separación selectivas

A los contenedores de separación selectiva ubicados junto a las playas se suman las papeleras de separación de papel, envases y vidrio instaladas en las playas por la adjudicataria del servicio de limpieza.

En total, hay ubicadas treinta y tres papeleras, distribuidas en seis puntos costeros, tres en cada una de las playas más amplias - diez en San Juan y ocho en El Postiguet-; cuatro en Albufereta, siete en Urbanova y tres en la Almadraba.

Recogida de residuos

Se ha incrementado la recogida de residuos en el centro de ocio de Alicante con un servicio puerta a puerta para residuo de restauración. Para este servicio, un camión compactador se encuentra estacionado durante diferentes horarios en 3 zonas del centro de la ciudad para que los establecimientos de hostelería depositen allí sus residuos directamente en el camión. Los horarios de ubicaciones de este servicio puerta a puerta son los siguientes:

- De 16:30 a 17:00 horas en la calle Miguel Soler.

- De 17:00 a 17:30 horas en el calle Constitucion con calle Teatro.

- De 17:30 a 18:00 horas en el Portal de Elche.

La recogida general de Hostelería y ciudadanos en general se realizará a partir de la 21:00 horas en los contenedores en su ubicación habitual. Con este servicio se facilita que los locales de restauración depositen los residuos directamente en el camión de recogida después de realizar el servicio de comidas, impidiendo que los olores de los contenedores ubicados en esas calles perjudiquen a los ciudadanos y visitantes.

- En la Avda. de Niza, en la playa de San Juan los residuos de hostelería se reconoen por lar tarde de lunes a domingo.

Baldeo en los barrios

Desde el día 1 de julio y hasta el 31 de agosto, inclusive, se va a proceder a reforzar el servicio de baldeo con tres cisternas más con sus correspondientes operarios.

Este servicio especial no afectara a la planificación que se seguirá realizando de forma habitual: el centro entre 1º 2 días por semana y los barrios cada 45 días.

Así las maquinarias utilizadas para la planificación de baldeo en toda la ciudad (11 cubas para el baldeo diurno y 4 para el baldeo nocturno) se verán incrementadas en 3 cubas más para el baldeo 2 en el centro y 1 en los barrios con mayor necesidad en los barrios con mayor necesidad de este servicio. El baldeo se realiza con agua de las depuradoras de rincón de León y Orgegia, así como de los 4 acuíferos salinos. En la actualidad se cargan en la depuradora del Rincón de León 9 cubas diarias (8 de 10.000 l y 1 de 5.000 l) lo que hace un total de 190.000 l/día. Mientras que de la depuradora de Orgegia se cargan 2 cubas de 10.000l/día y de los acuíferos salinos entre 120.000-150.000 l/diarios.

Beneficios ambientales

- Disminución de gasto de agua de acuíferos subterráneos.

- Uso racional de agua depurada.

Más información

- Llamar al teléfono 900 72 97 29 para recogida de enseres y voluminosos.

- El número de whatsap para incidencias 670 08 64 11.

- El teléfono de Sanidad aclarando que es para plagas mosquitos cucarachas ratas abejas etcétera, 965 23 02 79 y en el mail sanidadyconsumo@alicante.

Campaña para la limpieza de las playas de Alicante

El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, acompañado de la responsable de comunicación de UTE Alicante, Isabel Luján, y del representante de la agencia de comunicación Imaginarte, responsable de la idea creativa, Antonio Piñero, presentaron a principio de mes la campaña de sensibilización sobre el cuidado y limpieza de nuestras playas.

La campaña, en la que colabora Ecovidrio, anima a la ciudadanía a realizar un cambio de actitud frente a las «costumbres basura» que en verano nos llevamos a nuestras playas. La iniciativa pretende despertar una conciencia colectiva que facilite la presión social hacia actitudes más cívicas: «erradicar las costumbres basura del entorno playa no es solo una cuestión de imagen, también de salud y protección del medio ambiente», apuntó Víctor Domínguez.

Costumbres basura

Los comportamientos más habituales están relacionados con miles de colillas depositadas en la arena y con el abandono de bolsas de plástico y latas o envases de plástico y vidrio, que en muchos casos suponen un riesgo para las personas y contaminan nuestras playas. Estas «costumbres basura» están representadas en la campaña por cuatro infractores-tipo: la Plantalatas, la Abracadabra, el Faquir y el Nicotino, presentes en la rueda de prensa en forma de siluetas a de gran tamaño.

La campaña encontrará difusión a través de las redes sociales y la página web «costumbresbasura.com» así como en papeleras, casetas y estaciones de bombeo. La iniciativa cuenta, además, con vinilos en las playas de Postiguet, San Juan, Albufera y Urbanova.

Durante el acto de presentación, Víctor Domínguez insistió en la importancia de la concienciación ciudadana: «Cada año, la limpieza de las playas nos cuesta a todos un millón y medio de euros. La reciente campaña de comunicación “costumbres basura” fue un éxito de participación, por eso hemos querido intensificar el esfuerzo en verano, a ver si conseguimos una vez más mejorar nuestras actitudes».

Por otro lado, el edil agradeció el apoyo de colaboradores como «Ecovidrio, que ha apadrinado el personaje Faquir y a los hoteles, que nos van a ayudar en acciones puntuales orientadas a los turistas». Desde la Concejalía de Medio Ambiente, recordaron que, si no hubiera residuos en las playas, nos ahorraríamos el 50% del presupuesto que se dedica cada año a su limpieza, entre 700.000€ y 800.000€.

Por su parte, Antonio Piñero de Imaginarte destacó que «por primera vez, se va a premiar el buen comportamiento en playas». Durante las primeras semanas de julio, informadores medioambientales repartirán en las playas distintivos con los lemas «Yo no soy la Plantalatas» y «Yo no soy el Faquir» a aquellas personas que utilicen adecuadamente las papeleras.

También los establecimientos turísticos cercanos a la costa se han sumado a la campaña, colaborando en una acción para evitar la proliferación de colillas en la arena, repartiendo «colilleros» portátiles en los que puede leerse «Yo no soy el Nicotino».

Ampliando campañas

Durante la última quincena de julio, un stand informativo con educadores ambientales darán a conocer la nueva campaña en playas, premiando a los ciudadanos y ciudadanas que tengan un comportamiento cívico en nuestras playas.

- Del 17 al 19 de julio en la playa Postiguet.

- Del 20 al 22 de julio en la playa de Urbanova.

- El 24 y 25 de julio en la playa de la Albufereta.

- Del 27 al 29 de julio en la playa de San Juan.

Esta nueva acción para playas se enmarca dentro de la campaña «Costumbres Basura: Gracias por no caer en ellas», que inició el Ayuntamiento el pasado mes de marzo, con el objetivo de lograr una concienciación activa en torno a pequeños hábitos extendidos: acciones cotidianas y poco cívicas que implican un gasto extra para la ciudad de Alicante.

La colaboración de Ecovidrio

Ecovidrio ha querido sumarse a la campaña y ayudar a resolver la problemática del abandono de botellas en las playas. Así, ha «apadrinado» el personaje «Faquir». Con él, recuerda a los ciudadanos que en Alicante hay más de 1300 contenedores a los que tirar los envases de vidrio.

El manifiesto de la campaña Costumbres Basura

Esta declaración de intenciones decora algunas instalaciones municipales en las playas de Alicante:

¿A quién no le gusta la playa?

Con su arena fina. Su brisita ocasional. El calorcito. La oportunidad de relajarte. El rítmico rumor de las olas. El «clack» de ese envase de plástico al pisarlo. El brillo inconfundible de esos restos de bocadillo envueltos en papel de plata. El esquivo tacto de las colillas bajo tus pies. La dureza de esa botellita de vidrio vacía. Esa lata semienterrada justo al ladito de donde acabas de plantar la toalla…

Hay muchas Costumbres Basura que hacen que una playa deje de ser una playa.

Afortunadamente, ninguno de los que la visitamos solemos practicarlas.

¿A que no?