Este fin de semana, del 7 al 9 de julio, La Nucía viajará al Medievo a través del XIII Mercado Medieval de La Nucía, que se instalará en el casco antiguo de La Nucía , para conmemorar el 312 aniversario de la fundación de La Nucía (1705-2017). Al igual que el año pasado también estará el Mercat de la Terra de La Nucía, con sus productos agroecológicos. Visitar el Mercado Medieval es una excelente oportunidad para descubrir el restaurado casco antiguo de La Nucía, callejear por sus pintorescas calles y descubrir rincones llenos de historia como el antiguo "Llavador", la escalinata de la plaça Major o las hornacinas de los santos.

Los visitantes del Mercado Medieval de La Nucía encontrarán artesanía, gastronomía, teatro de calle, malabaristas trovadores, fakires y mucha animación durante tres intensos días. La entrada al Mercado Medieval es totalmente gratuita y está abierta a todos los públicos. Este año se esperan superar las 10.000 personas que pasaron por el Mercado Medieval en su última edición.

Apertura viernes 7 de julio

La apertura el Mercado Medieval se realizará el viernes 7 de julio a las 18 horas y se ubicará en: la plaça San Antonio, carrer Els Xorros, plaça Santa Teresa, carrer Major, carrer Enmig y plaça Major. El XIII Mercado Medieval de La Nucía podrá visitarse hoy viernes, mañana sábado 8 y domingo 9 de julio de 18 a 24 horas.

Auténtica artesanía de autor

60 puestos de auténtica artesanía de autor con demostraciones en directo, donde los artesanos realizarán piezas por encargo en el momento y de cara al público, totalmente personalizadas. También habrá demostraciones de oficios antiguos como el escultor que estará tallando la piedra, un ebanista trabajando la madera y dos alfareros traerán su torno para moldear barro en "directo".

"Todos los puestos del Mercado Medieval de La Nucía son de auténtica artesanía, todo lo que está expuesto lo han realizado los propios artesanos, son únicos y originales, nada es de fábrica, ni de importación. El Mercado Medieval de La Nucía es de los pocos que apuesta por la artesanía de autor y por demostraciones de artesanos en directo. Llevamos 13 años trabajando juntos y se ha convertido en un referente dentro del mundo de los artesanos. Aspecto que valora mucho el público y los visitantes", comenta Elvira Geurts de AMATA, organizadora del Mercado Medieval de La Nucía desde su primera edición.

Espectáculos nocturnos y atracciones infantiles

Además de la decoración y los puestos medievales habrá trovadores, cetreros, cuentacuentos, bailarinas, zancudos, bufones, pajes, mendigos y otros personajes que mezclarán con el público, garantizando la diversión de todos los visitantes. Se realizarán espectáculos de acrobacia aérea y cerrarán el mercado cada noche con un espectáculo de fuego en la plaça Major.

Para los más pequeños habrá una ludoteca con juegos medievales, una granja de animales, paseos en poni, talleres de alfarería y de hacer hojas de papel y un tío vivo de madera.

Gastronomía y ambiente medieval

En el rincón gastronómico encontraremos puestos de alimentación: quesos y embutidos artesanales, salazones, frutos secos, pan y dulces, así como una taberna medieval una pulpería y una jaima con comida árabe.

Mercat de la Terra

Por segundo año el Mercado Medieval contará también con el Mercat de la Terra de La Nucía, que montará sus puestos en la plaça Sant Josep i Carreret, ese fin de semana en vez de en l´Auditori Les Nits. En este mercado ecológico los visitantes podrán adquirir verdura y fruta agro- ecológica de productores locales y comarcales, así como aceites, vinos y cosmética ecológica. Un complemento que hará más atractiva la visita este al Mercado Medieval de La Nucía.

Parking gratuito

Todos los visitantes del Mercado Medieval de La Nucía podrán aparcar de forma gratuita a menos de 50 metros de la feria en el parking de Les Nits (400 plazas), situado en la avenida Porvilla frente al Centro de Salud, y en el parking del Planet. En la plaça Major habrá un punto de información turístico de La Nucía, donde se le informará al visitante sobre las visitas guiadas, rastro, Centro Educativo Medioambiental y la diferente oferta turística del municipio.

"Cada 9 de julio La Nucía cumple años, desde su fundación como pueblo independiente el 9 de julio de 1705. Este año para celebrar nuestro 312 aniversario hemos programado una serie de actividades donde destaca este XIII Mercado Medieval. Una actividad que cada año congrega a miles de personas que además de visitar los puestos de artesanía del Mercado Medieval, pasean y descubren nuestro restaurado casco antiguo. Por ello queremos animar a todos los nucieros, vecinos de la comarca de la Marina Baixa, visitantes y turistas a que se vengan a La Nucía del 7 al 9 de julio a celebrar con nosotros el 312 cumpleaños de nuestro pueblo con el XIII Mercado Medieval" afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Aniversario de La Nucía: 9 de julio

La Nucía nació como entidad local propia el 9 de julio de 1705, fecha en la que logró emanciparse de la Baronía de Polop. Desde 2005 para celebrar esta importante efeméride local se organiza un Mercado Medieval el fin de semana más próximo al 9 de julio.

Horarios-Animación XIII Mercado Medieval de La Nucía

Viernes 7 de julio

18,30 h. Pasacalles de todos los artistas.

20,00 h. Espectáculo de acrobacia aérea en plaça Major

22,00 h. Pasacalles musicales con bailarinas

23,00 h. Personajes medievales andan por las calles

23,30 h. Espectáculo de acrobacia, fuego, música en plaça Major

Sábado 8 de julio

18,30 h. Pasacalles general de todos los artistas

20,00 h. Pasacalles con bailarinas

21,00 h. Espectáculo de acrobacia aérea en plaça Major

22,00 h. Pasacalles musicales con bailarinas

23,00 h. Personajes medievales andan por las calles

23,30 h. Espectáculo de acrobacia, fuego, música y mucho más, en plaça Major

Domingo 9 de julio

18,30 h. Pasacalles general de todos los artistas

20,00 h. Pasacalles con bailarinas

21:00 h. Espectáculo de acrobacia aérea

22:00 h. Pasacalles musicales con bailarinas

23:00 h. Espectáculo de acrobacia, fuego, música y mucho más en plaça Major