La Universidad Miguel Hernández (UMH) cumple 20 años de historia y celebra su aniversario con óptimos resultados. Según el ranking publicado recientemente por la Fundación BBVA y el IVIE, la UMH se encuentra entre las mejores de España tras obtener un quinto puesto en el ranking global. Además, los estudios de las Facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas, ubicadas en los campus de Elche y Orihuela, se sitúan entre los 10 primeros puestos de España en relación a los baremos de Docencia, Investigación e Innovación y Desarrollo Tecnológico. Estos datos corroboran el éxito profesional de los estudiantes de estas Facultades, cuya tasa de inserción laboral supera el 83%.

Primera posición de las universidades valencianas y segunda de los grados de España: este es el caso del Grado en Estadística Empresarial de la UMH. El graduado en esta disciplina recibe la formación necesaria para desarrollar su vida profesional asociada a las nuevas necesidades de las empresas (big data, minería de datos, optimización de recursos en la empresa, etc.). Otro de los grados que destaca en este ranking es el de Periodismo, que ocupa la tercera posición de España. Esta titulación está estrechamente ligada al Grado en Comunicación Audiovisual, que se encuentra en la posición número 4 de este ranking.

Ambas disciplinas cohabitan en el campus de Elche, donde la UMH ofrece a sus estudiantes la posibilidad de completar su formación mediante prácticas en sus instalaciones. El plató de televisión, la escuela de cine o los estudios de radio son algunos de los proyectos impulsados por estas titulaciones.

Jueces por un día

Jueces por un díaUn ejemplo de iniciativa de innovación docente que se impulsa desde la Universidad Miguel Hernández es el Taller Permanente de Oratoria y Debate, un proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela en la que participan estudiantes de Derecho, Políticas, Administración y Dirección de Empresas o Relaciones Laborales. En esta actividad, los alumnos debaten sobre un tema propuesto y se preparan para defender el mismo, tanto a favor como en contra. El Taller busca ofrecer a los estudiantes de la UMH formación continuada y de calidad en materia de oratoria y debate, además de permitirles aplicar la teoría aprendida en las aulas a un debate práctico.

Del mismo modo que estudiantes debaten sobre un tema propuesto, los del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos transforman el aula en un juzgado, se ponen la toga y simulan un juicio bajo la mirada atenta de un juez. Este Grado de la UMH ostenta el puesto número 5 del ranking de las universidades españolas y el segundo de las valencianas.

Asimismo, mientras unos simulan juicios, los estudiantes de Derecho, se desplazan a los propios juzgados para conocer in situ la labor que realizan los abogados o los procuradores, así como para abordar todas las novedades de la actualidad jurídica y aprender el funcionamiento y la organización de un juzgado.

Desde el campus de Elche y de Orihuela se impulsa el Grado en ADE con el objetivo de formar a profesionales capacitados para desenvolverse en el complejo y dinámico mundo de los negocios y desempeñar con éxito sus funciones en ámbitos como la asesoría y consultoría de empresas, la dirección de empresas, la dirección estratégica o la planificación estratégica del mercado. Bajo el impulso de los responsables de ambas titulaciones, la UMH convoca anualmente las Olimpiadas de Economía, un concurso de carácter académico y educativo cuyo objetivo fundamental es incentivar y estimular el estudio de la Economía y la Empresa entre los estudiantes de bachillerato y servir de punto de encuentro entre la enseñanza secundaria y la universitaria.

Estudiantes de DADE: Profesionales versátiles

Estudiantes de DADE: Profesionales versátiles Por último, ligado a esta titulación y a la de Derecho se encuentra el doble Grado en Derecho y ADE (DADE), una apuesta por la formación de profesionales versátiles y capaces de desenvolverse de manera eficiente en el ámbito jurídico y empresarial. A las salidas profesionales propias que ofrecen cada uno de los grados se añade el refuerzo que este doble Grado supone en la capacitación para el desempeño de puestos de máxima responsabilidad, tanto en el sector privado como en el público.

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche:

-Doble Grado en DADE (Derecho + ADE)

-Grado en Administración y Dirección de Empresas

-Grado en Derecho (Presencial-Semipresencial)

-Grado en Estadística Empresarial

-Grado en Periodismo

-Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela:

-Grado en Administración y Dirección de Empresas

-Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública