En Hogueras lo más típico es rodear una mesa con los tuyos y que cada uno aporte sus delicias para compartir entre todos esos manjares típicos de nuestras fiestas. Pues con estos ingredientes y productos tradicionales de la terreta, voy a elaborar un menú y de esta forma, aportar mi grano de arena.

APERITIVOS / ENTRANTES

PALOMA DE ANÍS & COCA AMB TONYINA

PALOMA DE ANÍS & COCA AMB TONYINAUna receta para sorprender a los tuyos, muy fácil de hacer en casa y con gran resultado para maridar y acompañar tu «Coca amb tonyina» a la hora de los aperitivos es una Gominola de Paloma, muy llamativa y explico a continuación como prepararla para 4 personas:

  • 200ml de Anis con 120cl de Agua mezclamos y calentamos sin que hierba, añadimos 5 láminas de cola de pescado (son unas laminas para hacer gelatinas que las puedes encontrar en el supermercado) dejamos enfriar en la nevera hasta que solidifique toda. La resentación ya depende de tu creatividad, bien en moldes o vasitos, a mi me gusta hacer dados pequeños y ponerlos en un vaso, prepara tu gominola de Paloma y envíanos la foto por redes sociales para que el resto de los Alicantinos la veamos.

SALAZONES / PERICANA

Nuestra Pericana, ese plato que tanto nos gusta, bien como aperitivo en unas rebanadas de pan casero o al plato sobre

un tomate bien carnoso mutxamelero trinchado, mi pericana es bien tradicional y hasta el momento nadie se resiste a

ella, comento ingredientes y preparación:

  • Capellán del mercado central, ñora, ajo, tomate seco y aceite de Oliva de variedad Arbequina o un aceite muy suave ya que el resto de ingredientes son potentes y lo utilizaremos como hilo conductor del resto de sabores. La preparación es fácil pero laboriosa, laminamos el ajo bien fino, doramos en aceite bien caliente una nyora y la cortamos en partes muy pequeñas para que le de sabor pero no se tenga que masticar, hidratamos el tomate seco en agua hirviendo (lo que es escaldar) y lo troceamos, el capellán lo pasamos por el fogón a pelo que se tueste la piel para darle esos matices tostados y lo desmigamos, en trozos medianos, que se noten al comer. Todo esto lo mezclaremos y lo bañaremos con el aceite de Oliva virgen extra de una variedad bien suave como por ejemplo de variedad de oliva Arbequina.

ARROCES : ¿SABES DIFERENCIAR EL ARROZ A BANDA DEL ARROZ DEL SENYORET?

El Arroz a Banda se confunde muchas veces con el Arroz del Senyoret (Arroz del señorito), ya que son dos

platos que se parecen mucho, pero que se diferencian en algunos detalles esenciales.

ARROZ A BANDA

ARROZ A BANDABásicamente era un arroz tradicionalmente que llevaba el caldo del fondo de pescado, arroz, salmorreta (aderezo que se echa al sofrito muy típico de los arroces alicantinos a base de ñoras, ajos, aceite y sal) y poco más. Era el arroz que cocinaban los marineros en la barca. Con el paso de tiempo fueron surgiendo variantes y se decía «arroz a banda con tropezones» con algún ingrediente calamares, algo de gambas. El arroz a banda es muy purista, está prohibido la cebolla. La salmorreta justa y un buen caldo bien hecho con la morralla (pescado con muchas espinas, poca molla y fuerte sabor).

ARROZ DEL SENYORET

Viene dado como su propio nombre indica del «señorito», recibe el nombre del plato que cocinaba la servidumbre

de las casas pudientes. Un arroz con con pescado y marisco pero todo limpio, no hay que pelarlos ni cortarlos. El «señorito» no quería limpiar nada. Puede llevar gamba, o cigala, todo limpio, sin espina. Un arroz que puede elaborarse de mil maneras, con infinitos ingredientes de mar, todos los tropezones deben estar limpios

y listos para comer, y eso si, sin mancharse las manos.

POSTRE

BACORES

En esta ocasión, vamos a hacer un postre de sobremesa para acompañarlo con un Moscatel de la terreta, estoy seguro que vas a sorprenderte pero cuando lo pruebes no podrás borrarlo de tu memoria, Coca Boba y Bacores. Lavamos esta maravillosa fruta y laminamos en rodajas de un dedo y las presentamos sobre un corte de Coca Boba bien tierna y rociamos con miel de Romero, un sabor bestial. Esto lo maridamos y acompañamos con un vino Moscatel de la terreta y veras como ese momento se guardará en tu memoria y en la de tus acompañantes, sublime.

CAFÉ LICOR

Nada mejor para animarse y aguantar hasta altas horas estas fiestas, como un combinado de Café licor, ya sea con un refresco de cola u otro similar que le de juego, cada combinado tiene su nombre y su historia, pero en nuestras fiestas, Les Fogueres de Sant Joan el combinado que más nos gusta es Café licor con limón granizado, es el más refrescante

y el que más nos aporta la energía para que el cuerpo aguante, ¿cuál es tu combinado favorito?

POSTRE ELABORADO CON TURRÓN

Nuestro turrón de Xixona es tan versátil en la cocina como la variedad de texturas que este admita, podríamos hacer un helado de turron para acompañar una torrija, una crema liquida de este sobre un trozo de Coca amb Tonyina, pero como en esta época del año hace calor y estamos en hogueras, vamos a darle otro enfoque fácil y sorprendente SORBETE DE TURRÓN, la presentación cada uno que utilize sus recursos, pero aconsejo en un vaso bajo o copa pequeña con una capacidad de 200ml, la elaboración sería la siguiente:

  • 800g. de cubitos de leche fresca congelada, 1 pastilla de turrón de Xixona y 100 g. de azucar moreno. Para conseguir la textura de sorbete trituramos todo junto en un robot de cocina o con un brazo batidor Turmix, recuerda dividir la pastilla de turrón para que sea más fácil mezclarse y lo puedes decorar en la copa con almendra rallada o una ramita de canela, con este postre te convertiras en el anfitrión perfecto.

VINOS DE ALICANTE

Dejándola a un lado, pero sin desmerecer una buena mención a nuestra querida Sangría tan tradicional en Hogueras y en las mesas de barraca, toca alabar uno de los productos por los que como Alicantinos, nos tenemos que sentir orgullosos e ir con la cabeza bien alta por el mundo, son nuestros vinos, nuestros caldos. los que en estas fiestas nos van a representar en muchas mesas siendo en ocasiones el centro de atención por quienes nos visitan y quieren disfrutarlas. En especial para estas fechas, después de la mascletá y de sus temperaturas, lo que mejor la viene a nuestra sedienta garganta es un refrescante y reparador vino blanco en su temperatura, nuestras bodegas los hacen y de muy alta calidad, ¿quién se resiste a una copa de nuestro blanco espumoso? Incluso en una noche de terraza «a la fresca» acompañando nuestros platos no puede faltar un Tinto de nuestra Denominación de Origen de Alicante.

Por eso desde aquí recomiendo siempre visitar una de nuestras bodegas y dejarte sugerir por quien entiende, Vinos deAlicante

.