El Consorcio Provincial de Bomberos realiza sin coste alguno para los ciudadanos un total de 8 de cada diez intervenciones, según la estadística de 2016. Una circunstancia que es consecuencia de la ordenanza reguladora por la Asamblea General de la entidad que agrupa a 140 ayuntamientos, aprobada en 2015 y que tenía por objeto eliminar la carga económica de la intervención para las personas y colectivos desfavorecidos.

En concreto, en el año 2016, el Consorcio de Bomberos realizó un total de 7.681 intervenciones. De ellas, se emitieron un total de 1.640 liquidaciones, apenas un 21% del total. Además, de esas 1640 liquidaciones, 149 fueron recurridas y estimadas por la entidad, correspondiendo en su mayoría a personas con escasos recursos económicos.

Entre las causas de exención se encuentran las personas cuya unidad familiar tenga ingresos inferiores de 22.000 euros al año. Están exentos de tasas también los servicios prestados a entidades sin ánimo de lucro cuya actuación redunde, directamente, en atender necesidades de carácter humanitario, como son la asistencia sanitaria, social y educativa. Esto, incluiría a ONGs y fundaciones y asociaciones que cumplieran estas características.

También, está exento el salvamento y rescate de personas en la montaña, el mar como consecuencia de un accidente laboral o cualquier otra causa. En este apartado, quedan comprendidos todos los salvamentos efectuados en domicilios donde la persona rescatada haya sufrido un accidente o esté impedida. Estas intervenciones, en 2016, supusieron un 25% del total.

Tampoco pagan tasas las intervenciones llevadas a cabo en terrenos de naturaleza rústica o forestal, que en 2016 representaron un 20% del total de los servicios del Consorcio.

No están sujetas a tasa las intervenciones motivadas por fenómenos meteorológicos extraordinarios o de otros acontecimientos catastróficos, así como los incendios de vehículos que queden en situación de siniestro total y carezcan de póliza de seguros.

Finalmente, están exentos los servicios prestados a las entidades públicas consorciadas: municipios, comunidad autónoma y Diputación. Así, como los que recaigan en bienes de titularidad estatal.

El diputado provincial de Emergencias, Jaume Lloret, ha explicado que "la eliminación de tasas es una decisión que se adopta de acuerdo con los 140 municipios consorciados y obedece al criterio de evitar una mayor carga sobre los más desfavorecidos. Somos sensibles a las situaciones de las personas y colectivos más vulnerables".

La importancia del Seguro de Hogar

Una parte del 21% de las tasas cobradas por el Consorcio lo son a través de los denominados Seguros de Hogar cuando éstos incluyen la cobertura de bomberos. Contar con ese seguro y esa cobertura supone una descarga para el contribuyente.

El problema, fundamentalmente para el usuario, sucede cuando carece de seguro de hogar, porque entonces debe hacerse cargo directamente de la tasa con el consiguiente cargo para el bolsillo personal y familiar.

LADILLO: Retenes estivales en Santa Pola y Pilar de la Horadada

El Consorcio Provincial de Bomberos instalará dos retenes estacionales en los municipios de Santa Pola y Pilar de la Horadada, uno en cada municipio, a fin de solucionar el problema que genera en la época estival la mayor densidad del tráfico en las carreteras, lo que dificulta la accesibilidad a los municipios y, en consecuencia, las isocronas o tiempo de llegada al punto de intervención.

El Consorcio ha solicitado la colaboración a los ayuntamientos de Santa Pola y Pilar de Horadada para que cedan instalaciones en las que situar los citados retenes. Con esta finalidad, Jaume Lloret ha mantenido un primer encuentro en el Consorcio con la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva.

Jaume Lloret, además, mantuvo días atrás una conversación con el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, José Tomás Saura, con la misma finalidad.

"Pretendemos mantener siempre el diálogo más fluido, cercano y constante con los 140 municipios consorciados, entre los que se encuentran Santa Pola y Pilar de la Horadada, a fin de lograr un funcionamiento óptimo de las iniciativas que llevamos a cabo en ellos", ha señalado Jaume Lloret.

"Santa Pola y Pilar de la Horadada son dos localidades que generan un amplio crecimiento de población durante el verano y, como siempre, nuestro objetivo es mejorar el tiempo de llegada a la intervención y prestar la mejor atención a los municipios consorciados", ha concluido Lloret.

El Consorcio informará al Consejo de Gobierno de los acuerdos alcanzados con CGT y CC.OO.

El diputado provincial de Emergencias, Jaume Lloret, informará al Consejo de Gobierno del Consorcio de los acuerdos alcanzados y firmados con los sindicatos mayoritarios (CGT y CC.OO.) en la próxima reunión de este organismo, la primera que se producirá tras la rúbrica. De este modo, el Consorcio cumplimentará el que es uno de los puntos del citado acuerdo.

La Dirección del Consorcio ha mantenido informados a los miembros del Consejo del Gobierno de la situación a lo largo de los últimos meses en las reuniones mantenidas a un órgano que, además, en su reunión anterior acordó el aumento de la hora extra a fin de equiparar el porcentaje utilizado para el precio de la misma con el de los demás miembros del operativo.

´Bomberos de la Dipu´, nueva marca del Consorcio Provincial en las redes sociales

Al objeto de poner en valor y dar a conocer el enorme trabajo de los bomberos y el alto grado de profesionalidad y vocación de servicio de la plantilla, el Consorcio Provincial de Bomberos ha puesto en marcha páginas oficiales en Facebook, twitter e Instagram.

La iniciativa tiene también como finalidad que los internautas de cada localidad puedan conocer en el más breve tiempo posible la labor de los bomberos en las tareas que se realizan en cada municipio.

La página de Facebook Facebookobedece al formato de ´fan page´, es decir, que basta con pinchar en ´seguir´ para sumarse a ella y que las novedades que se incorporan aparezcan en cada perfil personal.

Ahora, el Consorcio Provincial de Bomberos trabaja ya en la elaboración de una nueva página web que sirva también como soporte informativo a los habitantes de los 140 municipios consorciados.

Los nuevos espacios en redes sociales quieren constituirse en un canal de comunicación biunívoca, donde también tendrán cabida los enlaces con las noticias que aparezcan en los medios de comunicación así como la publicación de micro vídeos, de una duración entre 20 y 50 segundos que pongan en valor la enorme labor que realizan los bomberos hacia la sociedad.