11 de junio de 2017
11.06.2017

«No pasamos consulta pero sí nos implicamos en el proceso de atención al paciente»

Los profesionales no clínicos de los Hospitales Universitarios del Vinalopó y Torrevieja, además de hacer posible el correcto funcionamiento de un hospital, aportan valor al centro sanitario

15.06.2017 | 05:29
«No pasamos consulta pero sí nos implicamos en el proceso de atención al paciente»

En cualquier organización el factor humano es importante, pero cuando además lo que se presta es un servicio sanitario público, los profesionales se convierten en un factor esencial. Por eso la gestión de personas es un factor estratégico para los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó.

 
José Andrés Sánchez conoce bien la importancia de las personas que integran el equipo humano de una organización asistencial. Como Subdirector de Recursos Humanos tiene claro que las personas son la clave, "nos encargamos de realizar una selección por competencias profesionales que permite crear equipos altamente cualificados con perfiles adecuados a las exigencias de nuestros estándares de calidad, así como personas con un alto grado de vocación de servicio, comprometidos con el trato y la atención que prestamos a nuestra población". A su vez, añade, "cuando un profesional es seleccionado no sólo debemos cumplir con el contrato administrativo y legal sino también con el contrato psicológico de las expectativas que se han generado, y por ese motivo, realizamos un plan de acogida muy importante a los nuevos profesionales. De este modo, conseguimos también generar una cultura uniforme que contribuye a conseguir los objetivos estratégicos de la organización, cuya finalidad más importante es prestar el mejor servicio de salud cumpliendo con altos estándares de calidad asistencial y seguridad del paciente".
 

Los Departamentos cuentan con un sistema de Evaluación por Competencias que permite generar una mejora continua de los profesionales y por ende, del servicio que se presta. El Plan de Formación, orientado a incrementar el óptimo desempeño de los profesionales, es una de las piedras angulares de la Organización. "Sin duda alguna, contamos con un modelo de gestión que nos permite aplicar todas las herramientas disponibles en la gestión de profesionales desde la propia selección de personal, pasando por la acogida, la carrera y desarrollo profesional y el sistema retributivo", expone Begoña Kaifer, Jefa de Selección, Formación y Desarrollo. "Este hecho aporta una ventaja competitiva en el sector. Además, esto nos permite ser muy flexibles en la toma de decisiones en el corto plazo, adaptando y reajustando nuestros recursos a las exigencias de la población que cambian de forma continua", añade.
 

El reclutamiento y la selección de personal, la formación, el desarrollo y la carrera profesional, la administración de personal, la retribución y compensación, las relaciones laborales, la atención a nuestros profesionales y el fomento del bienestar de la organización a través de la prevención de riesgos laborales son, en resumen, la Política de Recursos Humanos del Grupo Ribera Salud.

 
"Hemos constituido un modelo de gestión que permite al profesional prestar un servicio sanitario público con la flexibilidad y las ventajas que ofrece la gestión empresarial. Les permite crecer profesionalmente y ver compensada su contribución a la vez que desarrolla su vocación sanitaria y de servicio sin las limitaciones del sistema público tradicional", afirma Ana María Azorín, Jefa de Administración de Personal de ambos Departamentos. "Disponemos de un sistema de incentivación muy potente que premia la aportación de valor individual y del grupo, así como un plan de retribución flexible que permite maximizar el salario neto de nuestros profesionales. Estamos muy orgullosos de nuestro Plan de Igualdad de oportunidades y de trato, que además cuenta con el visado de la Dirección General de la Mujer, que ha sido renovado los últimos 3 años".

 
Personas comprometidas con la máxima calidad asistencial
"Trabajo, compromiso e ilusión". Salvador Sanchis, Director de Recursos Humanos del Grupo Ribera Salud se muestra orgulloso del papel desarrollado día a día por los profesionales que integran esta gran familia. "El más reciente, y en el que hemos trabajado conjuntamente toda la organización es la acreditación de dos centros de salud y el Hospital Universitario del Vinalopó por Joint Commission International, una acreditación que garantiza que se cumplen los estándares más exigentes de seguridad del paciente, en el que hemos podido comprobar el compromiso, la dedicación y el orgullo de pertenecía de nuestros profesionales en lo que hacemos". "Ha sido una excelente muestra de los valores y la cultura que nos definen como organización", añade.

 
La principal función de la Dirección de Personas es la de ser garantes de los valores y cultura de la organización. Esto, que no es nada fácil, es nuestro principal cometido". "Alinear las expectativas y objetivos de los profesionales con los de la organización es una tarea compleja que garantiza el éxito. Además, nuestra visión global nos aporta una ventaja muy interesante: contamos con elementos de comparación y compartimos información con muchos departamentos y servicios. Eso nos hace tener un papel muy importante en la toma de decisiones estratégica de la organización".

 
Retos de futuro
Torrevieja y Vinalopó apuestan de manera decidida por el perfeccionando de un sistema de carrera y desarrollo basado en el cumplimiento de una serie de objetivos estratégicos de la organización en referencia a la calidad asistencial, al compromiso con la organización y gestión del conocimiento. A su vez, elaborarán un manual para los managers que permitirá profesionalizar todos los aspectos relativos a la gestión de personas, unidos a la alta tecnificación que existe en la Organización. "Cada manager en la Organización es un pequeño director de RRHH y debe contar con los conocimientos homogéneos y culturales de la organización".
 
 


Salvador Sanchis Plaus, Director de Recursos Humanos Ribera Salud Grupo
Licenciado en Ciencias del Trabajo, Executive Máster en Dirección de RR.HH del IE Business School y Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias del IESE. Cuenta con más de una década de experiencia en gestión sanitaria, destacando la apertura de dos hospitales, Vinalopó y Torrejón así como los 5 años como Responsable de Administración de Personal del Hospital Universitario de La Ribera de Alzira (Valencia), primer hospital público español con modelo PPP.
 


 
José Andrés Sánchez Bueno, Subdirector de Recursos Humanos
Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, Máster en Dirección de RRHH y Organización y, Máster en Bussiness Administration (MBA) por Business & Marketing School ESIC, Máster en Administración y Gestión de Entidades Sanitarias por la Universidad Pompeu Fabra. Más de 17 años de trayectoria profesional en el ámbito de la Gestión de Personas y Recursos Humanos.
 

 


Begoña Kaifer Blanco, Jefa de Selección, Formación y Desarrollo
Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Murcia. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por el Centro de Estudios Financieros y UDIMA, Titulada Superior Ejecutiva en Alto Rendimiento para Directivos con APD. Más de 16 años de trayectoria profesional en el ámbito de la Gestión de Personas y Recursos Humanos.

 

Ana María Azorín Navarro, Jefa de Administración de Personal y Relaciones Laborales
Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Alicante, Titulada Superior en Asesoría Laboral de Empresas por FBS, Máster Jurídico Laboral UDIMA, Titulada Ejecutiva en Dirección de Personas por Fundesem Business School. Cuenta con más de 10 años de experiencia en Gestión de Personas y Relaciones Laborales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine