05 de junio de 2017
05.06.2017

Grupo Enercoop, la red eléctrica más eficiente y cercana al consumidor

Grupo Enercoop y Llum Energía, elegidos por la Agencia Europea de Innovación y Redes como distribuidora piloto de electricidad para el proyecto WiseGRID

05.06.2017 | 04:15
Llum Energía es la apuesta de Cooperativa Eléctrica de Crevillent-Grupo Enercoop para ofrecer sus servicios.

El Grupo Enercoop de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent, cuya apuesta para ofrecer sus servicios es Llum Energía, participa desde hace meses en el proyecto europeo WiseGRID, una iniciativa que hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, cobra el mayor de los sentidos, pues entre sus principales objetivos están perseguir la eficiencia de las redes energéticas y la cercanía a las mismas de los usuarios, así como fomentar las fuentes renovables en el mix energético europeo.

Esta investigación, impulsada por la Agencia Europea de Innovación y Redes, pretende integrar al consumidor en el proceso de funcionamiento de la red eléctrica. Y, para ello, la compañía energética crevillentina ha sido elegida como la única cooperativa de España para ser distribuidora piloto en la que desarrollar diferentes proyectos demostrativos.

Entre los estudios que se están realizando destaca una iniciativa "para integrar en el proceso de distribución a los usuarios, otro para la automatización y autoconfiguración de la red y una tercera para el desarrollo de una estación de carga para la integración de vehículos eléctricos en el sistema", explica el ingeniero jefe de Enercoop, José Luis Poveda. En concreto, una de las investigaciones que "la entidad crevillentina está desarrollando es una estación de carga para integrar el vehículo eléctrico como elemento dinámico de almacenamiento distribuido, capaz de devolver la electricidad almacenada en las baterías de nuevo a la red eléctrica".

Preservar el medio ambiente

El director general de Llum Energía, Enrique Rúa, destaca que este proyecto se enmarca "dentro de la filosofía de nuestra institución de fomentar las fuentes energéticas limpias y renovables, y de preservar el medio ambiente reduciendo la emisión de CO2 a la atmósfera". El Grupo sólo genera energías renovables. Y lo hace en varias plantas de producción hidráulica y fotovoltaica en España y Portugal. De hecho, su producción evita cada año la emisión a la atmósfera de más de 35.000 toneladas de dióxido de carbono, uno de los principales gases que provocan el efecto invernadero.

"A la vez -prosigue Rúa-, con este proyecto de la Unión Europea se consigue un impacto positivo en los modelos de negocio e innovación, contribuyendo a crear puestos de trabajo, y mejorando el acceso del consumidor a nuestros servicios". Llum Energía es la apuesta del Grupo Enercoop de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent para ofrecer sus servicios y en su ADN está la experiencia de casi un siglo ofreciendo a sus clientes un servicio de calidad y al mejor precio posible, una máxima a la que hace más de tres décadas se añadió el respeto al medio natural y la implicación directa en la producción energética 100% limpia y renovable.

En el proyecto WiseGRID, que se prolongará hasta el año 2020, intervienen 21 empresas y organismos de Grecia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Rumanía, Alemania, Francia y España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine