Todos los años la Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con un lema con el propósito de centrar la atención sobre un tema particular e importante. Este año es «Estoy con la naturaleza», un lema movilizador que invita a conectar las personas con la naturaleza, que salgan a descubrir su belleza, a sentir que forman parte de ella y a valorar todo aquello que ofrece.

Conectar a las personas con la naturaleza ha sido el propósito principal de la gestión del Clot de Galvany, un Paraje Natural Municipal icono del ecosistema mediterráneo. El Clot de Galvany está formado por un sistema de saladares y charcas que se encuentra en íntima relación con las lomas y montes del Cabeçó-Carabassí y Sierra del Cabo, y los complejos litorales de playas y dunas del Altet-Arenales del Sol y Carabassí, así como de otros humedales próximos como son el Fondet de la Senieta y Agua Amarga.

El Ajuntament d´Elx y Aigües d´Elx con el objetivo de atender a la protección, recuperación, cuidado de este espacio natural y a la promoción de su conocimiento y uso ciudadano colaboran regulando su gestión y mantenimiento del Clot de Galvany.

Reserva de biodiversidad

Reserva de biodiversidadEl Paraje ha recibido diversos reconocimientos por su valor intrínseco como reserva de biodiversidad. Entre ellos destaca su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves o su inclusión en el «Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana». Además, las 360 hectáreas que forman parte del Paraje, incluyen otros elementos patrimoniales de interés como son construcciones militares, restos arqueológicos, etcétera. En su conjunto, el Clot de Galvany es un lugar idóneo para la investigación y para el desarrollo de actividades formativas y de educación ambiental.

Visitas al Clot de Galvany

Visitas al Clot de GalvanyEl Servicio de Control y Educación Ambiental (S.C.E.A) del Clot de Galvany atendió durante 2016 a un total de 9.159 visitantes. Con el fin de potenciar el conocimiento del Paraje se celebran distintos días con una temática específica al objeto de difundir los valores que engloba El Clot de Galvany desde distintas perspectivas. Para ello se programan días especiales a lo largo del año (Día Mundial del Medio Ambiente, DM de los Humedales, DM de la Educación Ambiental, etcétera). Las actividades suelen consistir en visitas guiadas por las mañanas y talleres y charlas divulgativas por las tardes.

Cada año se organiza una campaña de revegetación con voluntarios que visitan el Paraje. El pasado año participaron más de 600 voluntarios y plantaron más de 800 árboles y arbustos de las siguientes especies autóctonas: coscoja, palmito, espino negro, acebuche y lentisco procedentes del vivero del Clot de Galvany

El agua en el Clot de Galvany

El agua en el Clot de GalvanyEste invierno ha sido excepcional con un nivel de lluvias que no se registraban en los últimos años, las abundantes precipitaciones han permitido recuperar la lámina de agua de algunas charcas naturales como la Fondet de la Senieta, Torre Brissó y las charcas Norte y Sur. Gracias a la lluvia, hoy se puede disfrutar de un paisaje con todas las zonas húmedas en su máximo esplendor.

Sin embargo, la irregularidad de pluviometría típica del clima mediterráneo no favorece el mantenimiento de las charcas en periodos prolongados y muy secos. Para paliar esta situación y que se pueda seguir conservando este privilegiado entorno y clave para la biodiversidad se utiliza agua regenerada procedente de la depuradora de Arenales del Sol para riego y para mantener los niveles de agua de las charcas. Es un ejemplo, como la adecuada gestión del agua puede retornar al medio natural mejorando la sostenibilidad de nuestro patrimonio natural.