Más de 300 voluntarios. Esta es la cifra aproximada que la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) necesita para satisfacer todas las necesidades de atención al público, gestión de equipos y patrocinadores que acometerá la cuarta edición de la salida desde Alicante de la Vuelta al Mundo a Vela. En esta edición en colaboración con la Agencia Local de Desarrollo de Alicante (ALD) junto a la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) quienes realicen el proceso de captación y selección de candidatos, que se pondrá en marcha en las próximas semanas. Las webs de estos organismos ofrecerán toda la información necesaria para que los aspirantes puedan registrar sus datos y dejar constancia de sus aptitudes para formar parte del equipo que dará cobertura al evento. Además de los portales y perfiles de estas instituciones, las redes sociales de Alicante Puerto de Salida y su web también permitirán acceder a toda la información necesaria para embarcarse en esta aventura.

Los interesados en participar solo tienen que tener ganas de vivir una experiencia inolvidable, además de ser mayor de edad y estar dispuestos a dar todo de sí mismos para que la vuelta al mundo a vela quede grabada en la mente de todos; voluntarios, regatistas, visitantes y organizadores, y que así Alicante Puerto de Salida, pueda dejar el pabellón muy alto con su equipo de voluntarios en esta edición. Pero sin duda, el ingrediente que no puede faltar debe ser la responsabilidad y el compromiso de los voluntarios que deben contribuir a consolidar la marca Alicante en el imaginario colectivo internacional.

Para el proceso de selección, se tendrá en cuenta el área de trabajo en la que cada aspirante esté interesado en participar, por tanto, a la hora de cumplimentar el formulario cada uno debe expresar no solo su voluntad de trabajo sino también los conocimientos profesionales y el idioma que maneje. El proceso de selección valorará que el candidato pueda desarrollar su cometido en un área en la que se sienta realizado, de manera que el trabajo sea efectivo y se cumplan tanto los objetivos particulares como los colectivos.

Alicante Puerto de Salida pretende conformar un equipo capaz de cubrir cometidos muy variados entre los que se destacan la realización de actividades infantiles, culturales, atención a invitados con algún tipo de diversidad funcional, tareas de logística, gestión de equipos, talleres educativos, protocolo, entre otros.

La responsable del área de voluntariado de esta edición, Marisol Blázquez, anima a toda la ciudadanía alicantina a «participar como voluntarios en esta experiencia apasionante que es la Vuelta al Mundo a Vela», y disfrutar durante esos días de todo lo que el evento ofrece. Además, destaca que será un excelente escaparate en el que los voluntarios puedan demostrar su capacidad de trabajo en un Race Village en el que se darán cita representantes de muchas empresas e instituciones de todo el mundo.

Este es un pilar muy importante para el buen funcionamiento de la actividad, por lo que desde Alicante Puerto de Salida trabajan para que el grupo de voluntarios reciba la formación y un trato excepcional para que guarden un buen recuerdo de la experiencia vivida.

Preparación exhaustiva para el evento a través de un curso de formación

Los más de 300 voluntarios que conformarán Alicante Puerto de Salida tendrán la oportunidad de aumentar sus conocimientos profesionales y sobre náutica en un curso de formación en el que aprenderán nociones sobre técnicas de primeros auxilios, recursos de animación y monitor de tiempo libre, protocolo, seguridad básica durante el evento, proceso de acreditación, información completa sobre el evento para poder asesorar a todos los participantes y visitantes, así como todas las herramientas necesarias para que los voluntarios puedan desempeñar su actividad de forma eficiente.

Al finalizar las horas de preparación, cada uno de los alumnos recibirá un diploma acreditativo de la formación recibida.

Por otra parte, desde SPTCV ya trabajan para que todos aquellos que participen como voluntarios obtengan también beneficios durante el evento.