El próximo lunes, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y para conmemorarlo Torrevieja se convierte durante todo este mes en medioambiental. Por ello, la concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, ha presentado una nueva edición de "Junio Medioambiental en Torrevieja". Un mes compuesto de distintas actividades que se ofrecerán en el Centro Cultural Virgen del Carmen con entrada gratuita, hasta completar el aforo. En la programación destaca la conferencia-coloquio con los reputados naturalistas Joaquín Araujo y Carlos de Hita, y además se llevará a cabo un ciclo cinematográfico, en el que se proyectarán seis películas con la naturaleza como protagonista.

Serrano ha mostrado su satisfacción por el "alto grado de consolidación que ha alcanzado este proyecto en solo dos años de vida", y muestra de ello es el hecho de que se pueda contar con dos naturalistas de "prestigio internacional" y "que se estrene en Torrevieja, en este ciclo, el documental ´Cantábrico´ al mismo tiempo que en salas de distintos puntos de España".

Para comenzar con la programación de estas actividades, se disfrutará el próximo día 4 de junio con el evento "Habaneras en el parque", en el que los niños de tres colegios de la localidad cantarán tres habaneras. Será el Centro de Visitantes del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja el lugar escogido para tal concierto, que tendrá lugar a las 11:00 horas. Entre las habaneras, destaca la llamada "Laguna bella", compuesta especialmente para este parque natural.

La película "El Olivo" abrirá el ciclo de cine medioambiental, el día 5 de junio, a las 20:30 horas. Una película en la que la protagonista, Alma, intentará recuperar el olivo milenario que su familia vendió contra la voluntad de su abuelo, momento desde el cual el hombre dejó de hablar. Alma cree que devolverle el olivo hará que su abuelo también "regrese". Al día siguiente, martes 6 de junio, se proyectará Cantábrico a las 18:45 horas, un documental sobre la cordillera Cantábrica, sus bosques, cañones y el gran número de animales y otras formas de vida que conviven desde tiempos remotos. A las 20:30 horas, tras finalizar la proyección de "Cantábrico", se iniciará la interesante charla-coloquio de Joaquín Araujo y Carlos de Hita. Araujo es naturalista y autor español de numerosos libros. Columnista en los periódicos principales de España, así como director, realizador, guionista y presentador de series y documentales de TV. Por su parte, Carlos de Hita es técnico de sonido de la naturaleza, actividad que comenzó a practicar hace 26 años y que le ha llevado a registrar un amplio archivo sonoro de las voces de la fauna.

Este mismo día, 6 de junio, la Cadena Ser emitirá un programa en directo desde el casino para hablar de medio ambiente y contará con la participación de expertos en el sector, como el director del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, el presidente de la Junta Rectora de este parque, profesores de la Universidad de Alicante y la directora general de Turismo, Raquel Huete; así como los invitados Carlos de Hita y Joaquín Araujo.

El viernes 9 de junio a las 20:30 finaliza la primera parte del ciclo con "Las Estaciones", un viaje a través del tiempo para redescubrir los territorios europeos. Es una epopeya que relata la larga y turbulenta historia común que une al hombre con los animales.

Entre las actividades programadas para "Junio Medioambiental en Torrevieja", destaca el anillamiento de la colonia de cría de Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii) del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, situada dentro de las instalaciones de las Salinas de Torrevieja. Esto se llevará a cabo el 15 de junio e intervendrán el Ayuntamiento de Torrevieja y la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. La gaviota de Audouin es una especie endémica del Mediterráneo, tratándose de una de las gaviotas más amenazadas y con el grado de Vulnerable en el catálogo nacional de especies protegidas. La colonia de cría de Torrevieja es una de las principales a nivel nacional, alcanzando un máximo de 4.000 parejas reproductoras en el año 2010, y entre 2.000 y 2.500 en las últimas temporadas de cría.

Segunda parte del ciclo de cine: del 24 al 28 de junio

La segunda parte del ciclo de cine consta de tres películas. La primera, "Ocean World", un documental en 3D que recoge la travesía de las tortugas marinas a través del océano, se proyectará el sábado 24 de junio a las 20:30 horas; "Río", película de dibujos animados cuya acción transcurre en Río de Janeiro se podrá ver el día 26 de junio a las 19:00 horas; y para finalizar el miércoles 28 de junio, también a las 19:00 horas, se proyectará el último film del ciclo, de dibujos animados, "Minúsculos, el valle de las hormigas".

Serrano ha comparecido en la presentación de "Junio Medioambiental en Torrevieja" con José Manuel Nadal, gerente de AGAMED, empresa mixta encargada del ciclo integral del agua de Torrevieja, y ha agradecido el apoyo de ésta por su compromiso con el medio ambiente y por un hábitat más sostenible, así como su colaboración en la gestión de distintos apartados de "Junio Medioambiental" y su implicación en este proyecto. Nadal ha explicado los diferentes aspectos en los que la empresa destaca por su responsabilidad medioambiental, entre ellos el logro dentro de la política de que no se pierda ni una gota de agua, con el que han alcanzado "un 91 por ciento de rendimiento, mejorando en un punto respecto al año 2015, o que se reutiliza el cien por cien del agua que llega a la depuradora", ha dicho.