José Luis Giera Tejuelo perdió la vista al año y medio a causa de un tumor en la retina, sin embargo esto no le ha impedido realizar una vida normal y conseguir muchos de los objetivos que se ha propuesto. Entre ellos, por ejemplo, jugar en el Once Alicante y conseguir formar parte de la selección española de fútbol para ciegos, con quien ha obtenido diversas medallas y títulos con su participación en los Juegos Paralímpicos de Londres y de Río de Janeiro.

Compaginando siempre sus estudios con otras de sus pasiones como la música o el deporte, Pepelu, como le gusta que le llamen, comenzó con 17 años a jugar en el equipo de Alicante de Fútbol Sala de Ciegos, con quien obtuvo el título de máximo goleador de la Liga Nacional en la temporada 2008-2009. Esa misma temporada debutó con la selección española, en un torneo amistoso celebrado en Salónica (Grecia), y al año siguiente lo haría de manera oficial, en la Eurocopa celebrada en Nantes (Francia), donde consiguió marcar en su primer partido oficial con "la roja" y donde obtuvo la medalla de bronce. Y por qué no reconocerlo. Aunque lo hace con la boca pequeña, él mismo se define como "buen jugador", y no es para menos. Representa una clara muestra de esfuerzo, constancia y compromiso, y esos son los "factores del éxito", según describe el jugador.

Pepelu asegura con firmeza que el fútbol para él es sinónimo de libertad y felicidad. Un deporte que ha contribuido de forma sustancial a lo largo de su vida, puesto que le ha ayudado a relacionarse con los demás, obtener disciplina y capacidad de superación. "Para mi el fútbol es una forma de vida, es lo que me ha enseñado a seguir peleando, tanto en la vida como en el deporte, y a luchar por conseguir un objetivo", nos cuenta el joven. Su entrenador, José Carratalá, lo define como "un crack en el campo y un diez como persona". Ambos han crecido de la mano y comparten experiencias, tanto dentro como fuera de la pista, desde hace 9 años. Según Carratalá, cuando él llego al club Pepelu "ya era el referente de este equipo y un jugador muy completo, pero estando conmigo explotó a ser el gran jugador que es ahora". "En el campo es un jugador bastante frío, muy técnico, es un ratón del área", lo define así su entrenador.

¿Está reconocido el fútbol para ciegos en España?

¿Está reconocido el fútbol para ciegos en España?

Pepelu reconoce que el fútbol para ciegos en España "está muy bien adaptado", sin embargo lo que "está es muy poco reconocido y con un escaso calado en la sociedad". Actualmente, el fútbol adaptado no se encuentra profesionalizado en nuestro país, lo que supone un handicap cuando se compite con países como Brasil o Argentina, donde si lo está. Pepelú comenta que "en España entrenamos mucho cuando falta poco para la competición. En las últimas jornadas internacionales se nota mucho que otros países a los que antes les ganabas con facilidad, cada vez te cuesta más ganarlos y eso es porque España está estacanda y utiliza los mismos recursos que hace 20 años".

El jugador vive del fútbol gracias a una beca, sin embargo, sus compañeros de Selección tienen que "trabajar para poder comer", por lo que no le pueden dedicar el mismo tiempo que él a entrenar. Es por ello que Pepelu reivindica de forma contundente un sueldo para, al menos, los jugadores de la Selección y reclama a los "equipos de fútbol de Primera División que podrían ayudar a proveer de recursos para que podamos seguir mejorando y conseguir más jugadores ciegos en España".

Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016

Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016

Uno de los momentos clave en la trayectoria profesional de Pepelu fue la participación de la selección en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Junto a su amigo y compañero de pista, Iván López, Pepelu y él describen el eufórico momento en el que se enteraron de la convocatoria de España para participar en los juegos de Río, debido a la desclasificación de Rusia, experiencia "única y emocionante", aseguran los jugadores. "Nos enteramos 15 días antes de la competición, fue todo muy precipitado, y tuvimos que entrenar en poco tiempo, mientras que el resto de compañeros llevaba un año preparándose", cuenta Iván. Aún así, los chicos de la Selección española de fútbol para ciegos consiguieron un diploma paralímpico tras finalizar nuestro país en sexta posición.

Y después de Río, Pepelu tiene en marcha su próxima meta: disputar el playoff de España con el Once Alicante y, por otro lado, ganar el Europeo, que se celebra el próximo agosto en Berlín. "España tiene que estar en el primer escalón del podium europeo", destaca el jugador.

¿Cuáles son las características del fútbol adaptado?

¿Cuáles son las características del fútbol adaptado?

Las personas con discapacidad visual y ciegos totales necesitan distintas adaptaciones para desarrollar un deporte ágil y a la altura de cualquier otra persona. Actualmente el fútbol sala para ciegos se encuentra bien desarrollado y reglamentado, lo que lo convierte en un deporte seguro y viable para las personas ciegas. Sin embargo, no siempre fue así. El fútbol para ciegos creció condicionado por los reducidos espacios que los colegios destinaban al deporte, si bien, en grandes superficies, se comprobó que se diluía el juego, se perdía la orientación y ritmo de partido. Por todos estos obstáculos, desaparecía el carácter de diversión de este deporte, así como se incrementaba el riesgo en su práctica, por lo que se optó por implantar sus adaptaciones. Así, sus especificidades imprescindibles son:

  • Balón sonoro.
  • Vallas laterales que evitan las fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de estas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador.
  • El portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti.
  • Un guía detrás de la portería orienta a los jugadores.La obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra "voy", para evitar golpes y orientar al jugador rival.