"Más importante que entren clientes, es que se vayan amigos, puesto que estos se acuerdan de ti y nos es muy grato tener muchísimos amigos", esta es una de las frases que habitualmente decía El Xato, padre de la cuarta y actual generación que regenta el Restaurante "El Xato" de La Nucía. Como si de una premonición se tratase, así resultó la celebración del lunes 29 de mayo en la Finca Marqués de Montemolar en Altea, un encuentro entre amigos. Durante la velada se presentó el libro "100 años Restaurante El Xato", en el que por supuesto aparecen estas palabras y muchas otras que narran la trayectoria de este singular establecimiento. El evento comenzó a las 19:30 horas y fue una celebración muy especial ya que ha sido el acto final con el que los propietarios han querido concluir la celebración de su centenario. Una reunión a la que acudieron más de 300 invitados, todos ellos amigos, que de una manera u otra han hecho posible que este emblemático restaurante cumpliese su centenario.

Comenzó la tarde con la recepción de los invitados que fueron acudiendo y felicitando a la familia. El libro "100 años Restaurante El Xato" recoge la historia, anécdotas, recetas e imágenes de estos cien años y fue el gran protagonista de la noche. Los beneficios que se obtengan de la venta del libro irán destinados a Acnur, la Agencia de la ONU para los refugiados y la Fundación del Síndrome de West que ayuda y apoya a familiares y enfermos de esta encefalopatía epiléptica de la infancia, grave y poco frecuente.

Tras la recepción se celebró un pequeño acto que abrió la directora general de la Agencia Valenciana de Turismo, Raquel Huete, que comentó "en nombre de todos felicitar y reconocer el trabajo de esta familia y mostrar el orgullo de tenerlos aquí y de que representen nuestra gastronomía, lo mejor de lo que somos". Después fue el turno de las entidades sin ánimo de lucro a las que se ayudará con los beneficios del libro. Primero intervino Miquel Saragossà, voluntario de Acnur en la provincia de Alicante, que agradeció el que hubiesen pensado en ellos y destacó la importancia de ayudar a todos los refugiados del mundo. Por otra parte, de la Fundación del Síndrome de West no pudieron acudir pero mandaron un emotivo y divertido vídeo grabado por el Mago More.

Después llegó el momento de la familia del Restaurante El Xato. Francisco Cano, hermano mayor, fue el portavoz y dijo "el reto de escribir este libro ha sido sobre todo trasmitir con palabras el sentimiento que tenemos hacia esta profesión. El respeto que sentimos por todos los amigos que nos visitan día a día para que nosotros podamos realizarnos como profesionales y podamos dar lo mejor de nosotros mismos". Durante su intervención dio paso a un vídeo de José Cano, el hermano pequeño, que por compromisos laborales no pudo disfrutar de esta celebración y también cedió el turno a su madre Esperanza Fuster que hizo una conmovedora intervención que finalizó entonando la canción preferida de su fallecido marido El Xato. Para finalizar, Francisco hizo una mención especial a los patrocinadores, sin los cuales no hubiese sido posible que esta publicación saliese adelante, Mahou, Bodegas Torres, Valencia Denominación de Origen, Nísperos Ruchey, Consejo Regulador de Denominaciones Específicas (Bebidas Espirituosas de Alicante) y el Grupo Freixenet, sin olvidar el apoyo recibido por los colaboradores Luga Sabores, Vinos de Alicante Denominación de Origen, Peixos Masanet y Martínez y Sanz. Después subió junto a la familia el resto del equipo del restaurante y todos juntos soplaron la velas, dando lugar a uno de los momentos más emotivos del acto.

Durante el evento se agasajó a los invitados con una feria del vino, además de un original show cooking y unos snacks de cocktail seleccionados especialmente para esta ocasión. Todo esto amenizado por el grupo de jazz El Sindicat del Dixie Whiskyland Band, integrado por músicos de Benidorm y alrededores.

Para el Restaurante El Xato este es el cierre del centenario, más de año y medio realizando diferentes actividades para conmemorar este especial aniversario. Una celebración que reconoce el trabajo realizado por cuatro generaciones y que la actualidad apuesta por un buen servicio, una buena cocina y una sobremesa en la que el tiempo se detiene. Una carta de platos diseñados por Cristina Figueira y confeccionados según los productos de temporada que no deja a nadie indiferente. Sin olvidar, el servicio de catering de "El Xato" que traslada la cocina creativa, tradicional y transgresora de sus fogones a cualquier lugar. La exquisitez de los sabores, la cuidada y delicada presentación unida a la originalidad de distintos enclaves consiguen celebraciones únicas e irrepetibles.

En definitiva, una inolvidable velada llena de emociones que puso punto y final a la celebración del centenario de este emblemático y familiar establecimiento nuciero.