19 de mayo de 2017
19.05.2017

¿Cúando debemos llevar a los niños al dentista por primera vez?

La aparición del primer diente es el aviso para iniciar el cepillado, pero antes ya se deben frotar las encías con un poco de agua para eliminar bacterias

26.06.2017 | 16:38
¿Cúando debemos llevar a los niños al dentista por primera vez?

¿A qué edad deben empezar a cepillarse los niños? ¿Cómo debemos enseñarles los padres? ¿Cuándo debemos llevar a un pequeño al dentista por primera vez? Múltiples interrogantes que se suman a una etapa complicada que el dentista puede simplificar. El profesional de la salud bucodental es quien tiene las respuestas.

Escena típica de parque: "Yo llevé al niño al dentista nada más nacer". "Pues el mío tenía muy bien las encías y no lo llevé hasta que tuvo la dentadura completa, pero al meterse el dedo por las noches tuvimos que ponerle aparato". "Yo lo hice al poco tiempo de salirle el primer diente". "Pues yo tengo un amigo que lo llevó ya con la primera caries, como hacían con nosotros antes, y no le pasó nada". "Tengo una amiga dentista que me dijo que una visita al cumplir el primer año sería lo recomendable". "Pues para mí está muy claro, lo llevo mañana porque ha empezado a salirle una puntita y le duele mucho, no deja de lloriquear, y seguro que el dentista tiene remedio para la dentición".
 

A los padres les llueven consejos, opiniones, recomendaciones. Hasta de quienes nunca han sido padres. Y sobre temas tan diversos como la forma de amamantarlos, vestirlos, calmarlos cuando lloran€ También sobre cómo tratar su salud bucodental. Pero, ¿cuándo es recomendable visitar al dentista por primera vez?
 

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante tiene respuesta para estos interrogantes. Y una máxima lo resume todo: es aconsejable acudir a nuestro dentista de cabecera. Él será quien mejor nos guíe en un proceso que, con educación y prevención, puede ser de lo más sencillo y eficaz. Él será el que nos recomiende llevar al niño a la consulta cuando toca.
 

La primera visita debe realizarse al aparecer el primer diente temporal o "de leche", o bien cuando el pequeño cumpla su primer año. La Sociedad Española de Odontopediatría siempre recomienda que, como muy tarde, la primera consulta se realice al cumplir los dos años de edad. Frente a este consejo hay quien dice: "Los dientes de leche no son tan importantes, si se le van a caer€". Grave error. En primer lugar, estas piezas dentales son las que utilizan durante años para masticar y alimentarse apropiadamente y, por tanto, para crecer como es debido. En segundo término, sirven para que el niño aprenda a hablar y a pronunciar las letras de forma correcta. Proporcionan una imagen de armonía facial y sirven para reservar el espacio adecuado y necesario para que cuando salga el diente permanente tenga su sitio correcto en la arcada dental.
 

¿Cuándo deben comenzar a cepillar sus dientes?
Desde la cuna. La dentición suele comenzar a los seis meses y ya antes es aconsejable frotar las encías de los pequeños con un poco de agua para limpiar la boca de bacterias. Al aparecer el primer diente es recomendable iniciar el cepillado. De forma gradual iremos introduciendo una pequeña cantidad de crema dental -del tamaño de un guisante- y con bajo nivel de flúor. En los primeros años, el cepillado debe realizarse siempre bajo la supervisión de un mayor, que debe verificar que el pequeño no se traga la pasta dentífrica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine