"Nunca olvidamos que los padres, cuando entran cada día a nuestra escuela, dejan a nuestro cuidado lo más preciado que existe para ellos en el mundo. Y nuestro trabajo se centra en que sus hijos encuentren aquí la seguridad, la tranquilidad y el afecto que necesitan en esa etapa tan importante para el desarrollo que llega hasta los seis años. Nuestra preocupación diaria es que se sientan felices". De esta manera define la esencia del proyecto educativo de la Escuela Infantil Nido su directora pedagógica, Marisa Artiaga.

El proyecto está basado en la innovación, la formación continua de su equipo y en el desarrollo integral del niño a nivel intelectual, físico y emocional. "De estos tres pilares, el desarrollo afectivo marca los anteriores. Ahora, afortunadamente, se le está dando al nivel social la relevancia que tiene, pero es algo que nosotros llevamos trabajando desde los inicios de nuestra escuela. Reforzamos mucho las caricias positivas para reconducir conductas y favorecer la adquisición de conocimientos. La experiencia nos dice que el cariño y la comunicación afectiva son las mejores herramientas para educar", afirma Marisa Artiaga.

Con más de 35 años de experiencia, el equipo de la Escuela Infantil Nido trabaja con un sistema educativo basado en la psicología evolutiva. "Cada niño tiene su propio proceso de desarrollo y nosotros nos adaptamos a su ritmo de aprendizaje. Les estimulamos desde sus primeros meses de vida, y de hecho somos especialistas en atención temprana, pero no caemos en la sobreestimulación. Respetamos sus tiempos porque lo que más nos preocupa es que los niños vivan su vida de niños. Y que sean felices. Eso es lo más importante", explica Artiaga.

Desde ese proyecto educativo personalizado y alejado de la prisa, en la Escuela Infantil Nido desarrollan métodos de aprendizaje activo basados en la observación, la experimentación y los descubrimientos a los que llegan los niños desde su propia curiosidad. De esta manera se estimula su inteligencia de una forma sencilla y natural. Otro de los pilares de su sistema pedagógico persigue trabajar su autonomía personal. "En general los padres tendemos en exceso a evitarles cualquier problema. Pero con ello les estamos creando tal dependencia del adulto que no les dejamos enfrentarse a los problemas, no les dejamos que aprendan a decidir. Nosotros en la escuela les damos la oportunidad de tomar decisiones por sí mismos. Les damos la opción de equivocarse porque es una parte de su aprendizaje que les ayuda no sólo a ganar autonomía sino a aceptar sus propias frustraciones".

La Escuela Infantil Nido se encuentra ubicada en una parcela de 3.000 metros cuadrados y cuenta con un gran espacio de jardín con arbolado y una zona de huerto. Su proyecto de desarrollo educativo integral incluye programas de formación de padres y abuelos, talleres de cocina pedagógica, aula de inglés, escuela de música y un gabinete psicopedagógico interno, para detección y seguimiento de alumnos del centro, y externo, para alumnos de infantil, primaria y secundaria. Además cuenta con un departamento de I+ D+i bajo el nombre de ´Nido Ergonomic´ que desarrolla productos de base tecnológica relacionados con la infancia y cuyo diseño surge de la propia experiencia de la escuela.

Actualmente se encuentra abierto el plazo de preinscripción para el curso 2017-2018. Si se realiza antes del 22 de mayo las familias pueden optar a las subvenciones del bono infantil de la Generalitat Valenciana.

Haz una visita virtual a la Escuela Infantil Nido.