14 de mayo de 2017
14.05.2017

Quirónsalud Torrevieja ofrece el tratamiento del cáncer con radioterapia intraoperatoria

La radioterapia intraoperativa suprime o reduce las sesiones de irradiación externa. Gracias al one step, para cáncer precoz de mama, en un acto quirúrgico se procede a la extirpación, la irradiación y la reconstrucción del pecho afectado

14.05.2017 | 04:15
Quirónsalud Torrevieja ofrece el tratamiento del cáncer con radioterapia intraoperatoria

El Hospital Quirónsalud Torrevieja ofrece el tratamiento del cáncer con radioterapia intraoperatoria (RIO) en quirófano que suprime o reduce las sesiones de irradiación externa. El tratamiento en pacientes con cáncer precoz de mama, que se denomina terapia one step, permite en un solo acto quirúrgico la extirpación del tumor, la irradiación y la reconstrucción oncoplástica de la mama, suprimiendo las sesiones de radioterapia externa. La doctora Rosa María Cañón, responsable de la Unidad de Oncología Radioterápica de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja, explica que «el procedimiento en quirófano de la irradiación dura 30 minutos, lo que evita las 25 o 30 sesiones de irradiación externa de los tratamientos convencionales».

La RIO es una técnica de alta precisión en la que se administra una fracción única y elevada de radioterapia durante un acto quirúrgico, sobre el lecho tumoral, con la ventaja de la visualización directa del lecho a irradiar, evitando la irradiación innecesaria de los tejidos sanos circundantes.

La RIO se ha empleado en el tratamiento de diferentes tumores malignos, como el cáncer gástrico, de páncreas, de recto, de pulmón, los ginecológicos, los sarcomas retroperitoneales y de extremidad, generalmente en programas que asocian irradiación externa, para aumentar el control local de la enfermedad. Aunque especial aplicación tiene en el tratamiento y la curación del cáncer de mama, siempre y cuando esté indicado por el especialista.

Según la doctora Cañón, «el principal inconveniente hasta ahora para su desarrollo ha sido el desplazamiento del paciente desde el quirófano al búnker de tratamiento, problema que se ha solucionado con el desarrollo de pequeños aceleradores de electrones que se ubican en el quirófano, con lo que se evitan los riesgos de dicho traslado, se acortan los tiempos del procedimiento y se incrementa la calidad de vida de los pacientes».


 

Tratamientos pioneros de Hospital Quirónsalud Torrevieja:

  • Terapia de «one step» en cáncer de mama

  • Braquiterapia de Alta Tasa en Tiempo Real

  • Farmacoterapia Personalizada

  • Mircroarrays. Lectura de genes

  • Fusión con PET

  • Radioterapia Guiada por imágenes

  • Radioterapia de Intensidad Modulada.

  • Terapia metabólica

  • Sala Blanca con Inmunoterapia y Vacunas del Cáncer


 

Plataforma de Oncología: excelencia profesional y alta tecnología

Uno de los valores más importantes de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja es el nivel de excelencia de los especialistas que participan en la asistencia al paciente mediante una atención presencial realmente multidisciplinar. La Plataforma tiene una organización horizontal de forma que el criterio de los distintos profesionales es tenido en cuenta por igual para valorar las alternativas y propuestas terapéuticas. Los casos más complejos se ven semanalmente en una sesión clínica en la que todos realizan aportaciones. Las unidades que componen las diferentes especialidades de la Plataforma de Oncología están dotadas de alta tecnología como la Radioterapia Intraoperatoria en quirófano, la Unidad de Farmacoterapia Personalizada para la determinación de niveles en sangre individualizada para todos los fármacos antineoplásicos, el Laboratorio de Anatomia Patológica y Genética Molecular ampliamente equipados o el Diagnóstico por imagen como el TAC helicoidal de alta resolución, la Resonancia Magnética, el Arco digital de angiografía, el PET TAC o la Gammmagrafía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine